ESTAS ESCUCHANDO REYNAZUL...TU RADIO AMIGA.

domingo, 9 de febrero de 2014

ESPAÑA "Metegol", de Campanella, ganó el Goya a la mejor película de animación La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España entregó sus 28º premios Goya a la producción 2013, velada en la que “Metegol” (“Futbolín” en España y México), del argentino Juan José Campanella, se llevó el premio a mejor largometraje de animación.

"Metegol", de Campanella, ganó el Goya a mejor película de animación.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España entregó hoy sus 28º premios Goya a la producción 2013, velada en la que "Metegol", del argentino Juan José Campanella, se llevó el premio a mejor largometraje de animación.
"Las brujas de Zugarramurdi" (en la Argentina "Las brujas"), del talentoso Alex de la Iglesia, se llevó un total de ocho premios, no obstante el de mejor película fue para "Vivir es fácil con los ojos cerrados", de David Trueba, que se llevó también otros cinco premios, entre ellos el destinado a mejor director.
El filme en coproducción entre Argentina y España "Wakolda" de Lucía Puenzo, candidato como mejor película iberoamericana, se fue con las manos vacías, derrotado por "Azul y no tan rosa", del venezolano Miguel Ferrari.
"Metegol", que fue el filme argentino más taquillero en Argentina en 2013, es una coproducción entre Argentina y España con guión inspirado por el relato de Roberto Fontanarrosa "Memorias de un wing izquierdo". El filme tiene animación en 3D y trata de un grupo de niños y adultos que mezclan sus aventuras con un equipo de jugadores de metegol que cobran vida y luchan por no perder su pueblo.
En verdad, tanto Puenzo como Campanella estuvieron ausentes, la primera por acompañar en Francia a su esposo, el escritor y guionista Sergio Bizzio, en el lanzamiento de tres de sus libros editados en francés, mientras que el ganador del Oscar por "El secreto de sus ojos" está en México, de vacaciones con su familia.
"¡METEGOL GANÓ EL GOYA A MEJOR PELíCULA DE ANIMACIóN! Agrego un 'Vamos todavía', en lugar del típico festejo futbolero con malas palabras", escribió en Twitter Eduardo Sacheri, guionista del film, minutos después de conocida la noticia.
El escritor, quien también participó de "El Secreto de sus ojos", la cinta dirigida por Campanella que ganó años atrás el Oscar a la mejor película extranjera, señaló después que "es algo hermoso la obtención de un premio", aunque aclaró que "también es algo arbitrario".
"A veces uno hace algo muy bueno, y no recibe premios. Mi presencia en el mundo del cine ha tenido que ver con Campanella a través del 'Secreto de sus ojos', y él me enseñó a manejarme con mucha prudencia", señaló Sacheri en declaraciones al canal de cable TN.
"Tuve un domingo perfecto, ganó Independiente y ganamos el Goya", agregó el escritor, reconocido hincha del Rojo, quien además estuvo en la cancha de Temperley viendo a su equipo.
Al promediar la entrega de los Goya ya habían subido al escenario las críticas a la política que el gobierno del conservador Partido Popular español mantiene hacia al cine en particular y la cultura en general, que provinieron tanto del maestro de ceremonias, Manel Fuentes, como de algunos de los premiados, así como de Enrique González Macho, titular de la Academia.
El cineasta Juan Antonio Bayona, director de "El orfanato" y "Lo Imposible", criticó la ausencia del ministro de Cultura español, José Ignacio Wert, en la entrega de Premios al considerar que el faltazo del funcionario "es la constatación de una brecha entre el cine y el gobierno".
"Me parece increíble (el faltazo). La incomodidad va con el cargo", sostuvo Ana Belén, mientras que el oscarizado Javier Bardem afirmó que "no sé en cuantos países de Europa y en Estados Unidos el ministro de una industria hace tal acto de inferencia hacia la misma industria que representa. Es una chulería, pero es una chulería consciente".
"Más que la inasistencia de hoy me preocupa la inasistencia del ministerio de Cultura en toda la legislatura. El cine no es lo que ellos creen que es; es mucha gente, es muy plural, hay gente de izquierdas y de derechas. Somos una industria que da trabajo, riqueza y visión exterior", dijo Trueba.
La ganadora del Goya a mejor actriz de reparto, Terele Pavez, reveló que Alex de la Iglesia está en este momento en Argentina preparando un documental sobre Lionel Messi para el Mundial Brasil 2014.
Fuente: DyN y Télam. fuente:clarin.com