domingo, 3 de noviembre de 2013

"The Absolute Collection", un recorrido por la obra de Celia Cruz Editan una interesante colección de las canciones de la fallecida cantante Celia Cruz, el cantautor Leo Ferradas ofrece un buen disco con “la Vida Ordinaria” y el pianista Sebastián Zanetto sorprende con su nueva producción.

CELIA CRUZ, "THE ABSOLUTE COLLECTION"

A diez años del fallecimiento de quien fuera conocida como La Reina de la Salsa, aparece "The Absolute Collection", un material que recorre distintas etapas de la vida creativa y las grabaciones de Celia Cruz, desde legendarias como la inolvidable "Yerbatero moderno", uno de los grandes éxitos que protagonizó con La Sonora Matancera, grupo emblemático de la música cubana, grabado en 1955 con esta banda, cuando todavía residía en la isla, que abandonó en 1960.
El material trae grandes momentos y otros, aunque famosos, más olvidables, como las obligadas visitas internacionalistas que hizo Cruz en su carrera a caballo del éxito y la promoción de temas como "Aquarius", que grabó con la orquesta de Tito Puente o "I Wil Survive".
En un registro salsero y no exento de aciertos está el también internacionalista "Usted abusó", en buena versión con la orquesta de Willy Colón.
Pero lo mejor está del lado de lo más clásico y genuino, como "La ceiba y la siraguaya" con La Sonora Ponceña, cuando Celia graba con esta banda portorriqueña en 1969 en el álbum "La ceiba"; o la notable versión propia del gran tema de Tito Puente "Oye cómo va", que editó en el álbum "Siempre viviré" en 2000.
También la rumba "Ritmo en el corazón" con el notable percusionista Ray Barreto o el fantástico bolero "Tu voz" a dúo con el mexicano Vicente Fernández.
La recopilación (12 temas), se cierra con tres canciones de "La negra tiene tumbao", último disco editado en vida de la cantante en 2001, donde la Reina de la Salsa se anima incluso a salsear el hip hop, como en la canción que da nombre a la placa y que se incluye en este material junto a "Qué culpa tengo yo" y "Taita Bilongo".
Buena oportunidad para escuchar nuevamente el sabor y la voz de la gran Celia Cruz y también para oir sonar increíbles orquestas caribeñas.


INDIOS, “INDIOS”

Primer disco de este grupo de jóvenes rockeros nacidos en Fisherton, la cuna rosarina del Flaco César Luis Menotti, que sorprende con un pop-rock moderno, bien elaborado, con melodías pegadizas y letras entre románticas e irónicas.
Los Indios surgieron al calor del proyecto Geiser y ahora logran que el sello Pop-Art le edite su CD que ya tenían grabado en Rosario y que mostraron en la Capital Federal en la Usina del Arte y en varios lugares.
El CD arranca con el pop bien pegadizo de “Casi desangelados”, el hit del disco, y luego aparece “Tu geografía” que tiene muchas deudas a los últimos Babasónicos, mientras que “Minuto O” es un rockito bien bailable.
El grupo está integrado por Joaquín Vitola en voz, Nicolás de Sanctis en guitarra, Patricio Sánchez Almeyra en guitarra, Guillermo Montironi en bajo, Mauricio Cedaro en batería y Agustín Majdalani en teclados y sintetizadores.
“Juliee” es un  bonito lento, ideal para seducir chicas, al igual que “Amor de primavera” que tiene un beat bien marcado, moderno y pegadizo, mientras que “Chicos” tiene una melancolía más elegante, pero a la vez adolescente, porque los Indios son chicos de no más de 23 años.
En la última etapa del disco, el grupo pasa por canciones medio tempo, algún rockito y momentos acústicos, nocturnos y fogoneros.


SEBASTIAN ZANETTO, "LA LENGUA DEL MUNDO"

El pianista Sebastián Zanetto acaba de editar "La lengua del mundo", un material donde visita distintos paisajes musicales sobre la base del piano, una interesante línea percusiva y vientos para recorrer una serie de trayectorias donde mixtura folclores con una saludable mirada improvisadora que le permite abrir horizontes sobre líneas melódicas más elaboradas.
Tercer material de un proyecto que tiene como antecedentes "Chapuzón" de 2004 y "Tocado por el fuego" de 2011, la nueva placa del grupo de Zanetto propone desde situaciones más íntimas y minimalistas con otras de factura camarística, con el aporte de la voz de Lorena Astudillo en "Rosa china".
Aires urbanos y otros más rurales se yuxtaponen en una producción de distintas lecturas y relieves que trabaja las composiciones a través de distintos crescendos bajo el marco conceptual de la música creativa argentina, que sin adherir a géneros o coordenadas precisas, pinta con color propio geografías cercanas.
Matías Carazzo en flauta traversa y saxo tenor, Alejandra Yuhjtman  en clarinete, Guillermina Díaz  en clarón, Martín Lozano en contrabajo y bajo eléctrico, Julián Solarz en batería y percusión, acompañan a Zanetto (piano, Rodhes, acordeón), en esta aventura compuesta por creaciones propias a las que no les es extraña la rítmica latinoamericana ni el jazz y que destaca por la frescura de sus proposiciones y una serie de texturas bien ensambladas.


LEO FERRADAS, “LA VIDA ORDINARIA”

Tercer disco de este muy buen cantautor de pop-rock, que se mantiene en la búsqueda de la canción desde un sonido que los españoles suelen denominar americana, que mezcla, pop, rock, country y folk.
Ferradas logra 10 buenas canciones en este disco, donde lo acompañan Antonio Birabent y Alejo Stivel, además del Guasones Yamil Salvador en teclados, Silvio Furmansky en guitarras, Marcelo Wengrovsky también en guitarras.
El disco arranca con la declaración de principios que es “Los Camaradas” y continúa con la preciosa viñeta “Dock”, que tiene un gran trabajo de las guitarras, mientras que “La semana anterior” tiene un toque bien de vodevil porteño y tanguero.
Es clara la influencia de poetas como Moris y los tangueros como los hermanos Expósito, Homero Manzi, Enrique Discépolo, como  se puede percibir en esta canción, mientras que “Un buen plan” es un lindo rock con la grata compañía de Antonio Birabent.
“Pajaros urgentes” es un rock más moderno con otra buena letra de Ferradas, con cierto aire épico que le brindan los arreglos de guitarras, mientras que “Mirar, mirar” es puro rock a lo Tom Petty y una de las canciones en la que Ferradas se desgarra por errores cometidos con su chica en una noche fatal.
También está más que claro y a la vista el ADN de la canción rock argentina que viene desde Litto Nebbia, Almendra, Vox Dei y Almendra, se continúa en Charly Garcia, Fito Páez y Andrés Calamaro  y ahora lo emparentan con poetas como Manuel Moretti, de Estelares.
El segmento final del disco va de la mano de la acústica “Me abrazarías”, el rockito “Nena” junto a Alejo Stivel y la desnuda balada “Otra canción”. Ferradas presentará su nueva producción el 26 de noviembre en el Velma Café, de la Capital Federal.


CAMIONES EN LA CASA, “CAMIONES EN LA CASA”

Disco debut en forma independiente de este quinteto que está metido de lleno en el rock alternativo con canciones que recuerdan al primer Faith No More y también a bandas del Ñü metal como Limp Bizkit, además de un funk bien sucio con un más que atractivo groove.
El grupo está formado por Facundo Tapia en guitarra y voz, Mauricio Aail en bajo, Olmo Sosa Yulis en guitarra, Ezequiel Janin en voz y Martín Visconti en batería y el disco arranca a toda velocidad y con mucho poder con “Nada nada, todo todo”.
“La siesta y calor” arranca como un reggae deforme, en donde destaca el trabajo de las guitarras de Olmo Yulis y Facundo Tapia, pero en especial el groove firme y poderoso de Aail en bajo y Martin Visconti en batería.
“Ambigüedad” es más funky, mientras que “San Telmo” tiene formas del rock alterlatino, mezclando ritmos como la pachanga, pero pasados por un tamiz mucho más rockero, mientras que “A mi” tiene un estilo más hip hopero que lo emparenta con los primeros discos de Kid Rock y con el viejo Limp Bizkit.
“La fiebre” es más metalera, aunque el baterista y el bajista mantienen siempre un groove que invita al salto, al pogo, y al mosh, mientras que “El idiota del cuadro” tiene un comienzo del viejo punk y luego vira de lleno al estilo que Camiones le imprime a sus canciones.  fuente:telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario