viernes, 29 de noviembre de 2013

Darlo todo en tres minutos La gran soprano española " María Bayo" se presenta de nuevo en Buenos Aires, pero esta vez con un recital de cámara.

La soprano María Bayo -nacida en 1961 en Fítero, Navarra, y figura dominante en la actual escena lírica española- cantará hoy a las 20 en La Usina del Arte, con entrada libre y gratuita.
No es su primera presentación en la Argentina. Seguramente el público local recuerda su deslumbrante actuación en el Colón en 1996 en el rol protagónico de Doña Francisquita, la zarzuela de Amadeo Vives. Ese era su tercer papel en el Colón (antes había hecho Susana en Bodas de Fígaro y Zerlina en Don Giovanni), y ella también lo recuerda especialmente, ya que fue la primera vez que hizo zarzuela en vivo. “Había grabado zarzuela, incluso DoñaFrancisquita con Alfredo Kraus, pero nunca la había hecho en un teatro, y encima en un teatro como el Colón y con esa gran producción de Emilio Sagi”, cuenta Bayo a Clarín en conversación telefónica desde Montevideo, horas antes de su presentación en el Teatro Solís.
En esta ocasión su repertorio no será la zarzuela ni la ópera, sino canciones de Bizet, Antón García Abril, Ernesto Lecuona y Joaquín Turina, acompañada por el pianista Rubén Fernández Aguirre. “Bizet y Turina -explica la cantante- forman parte de mi repertorio desde mucho tiempo atrás; con las canciones de Anton García Abril me sumo a los homenajes a este gran compositor español en su 80 aniversario; y Lecuona (Cuba, 1895) es una manera de profundizar mi vínculo con América Latina”.
¿Cuál es la diferencia, artística y psicológicamente hablando, entre un recital de canciones y uno de arias de ópera?

Son experiencias muy diferentes. En la canción de cámara hay un diálogo entre la voz y el instrumento, el piano en este caso, que en el recital de arias se pierde. Aun cuando sean arias con piano; el acompañamiento pianístico es siempre una reducción orquestal, básicamente un soporte de la voz. No es que me oponga al recital de arias de ópera con piano. Lógicamente este tipo de programas atraen mucho al público, pero la canción es otra cosa. Y hay otras diferencias. En la ópera son otros tiempos. El cantante va entrando en calor de a poco, hay una serie de instancias musicales y teatrales. En cambio en la canción hay que darlo todo en tres minutos.
Además de su recital en La Usina, se anuncia una clase magistral en el Colón. ¿Cómo será
?

Lamentablemente no habrá tiempo para una clase magistral propiamente dicha. Yo haré una breve introducción y luego habrá un intercambio con el público o los estudiantes.
fuente:clarin.com

Por Federico Monjeau

No hay comentarios:

Publicar un comentario