domingo, 13 de octubre de 2013

NOVEDADES DISCOGRÁFICAS Carajo ratifica su espíritu renovador y alternativo con el doble "Frente a Frente" Carajo publicó el notable disco doble “Frente a Frente” con todas canciones nuevas, mientras que Pablo Sbaraglia vuelve a las bateas con el bien rockero “Hotel Glamour Shuffle”, a la vez que la tucumana Luciana Tagliapietra sorprende con el bello “La Luna”.

CARAJO, “FRENTE A FRENTE”
Un disco doble del trío que lidera la corriente del metal alternativo en la Argentina, que es mucho más pesado que su predecesor “El mar de las almas”, pero mantiene la búsqueda constante del grupo por nuevos sonidos y caminos a lo largo de los 16 temas que incluye esta producción.
Grabado y mezclado en su propio estudio de Villa Ortúzar, “Frente a Frente” fue producido por el experimentado Ale Vázquez y es el regreso a Carajo al camino de la independencia y la autogestión.
Además la grabación estuvo acompañada por audiovisuales denominados “Video Garages” una saga de 16 episodios en  
donde se puede ver la grabación del álbum, conformando un documental  en el You Tube oficial del trío.
El potencial musical del grupo navega desde lo melódico y lo simple, hasta los momentos de distorsión y velocidad y furia, pero siempre con mensaje de fuerte contenido social y combativo.
"Frente a Frente" es un logro más en la coherencia artística que mantuvo Carajo a lo largo de estos años, pero además un premio al talento de Marcelo Corvalan en bajo y voz, de Tery Langer, un gran guitarrista y de Andrés Vilanova en batería.
Carajo ha evitado a lo largo de toda su carrera caer en el sonido cuadrado de la ortodoxia patriotera del metal argentino, y sus discos han abiertos nuevos caminos y han evitado a la experimentación a las nuevas olas.
“Frente a Frente” viene con un muy interesante arte de tapa, donde el pack posee todas las letras y la completa ficha técnica junto a los agradecimientos lógicos y unas tarjetas con las letras de todos los temas, bien ilustrados.
El disco abre con la muy buena “Trágico mundo caído”, luego le siguen, “Drama”, “Shock”, “La venganza de los perdedores” y “Versus”, quizás el momento clave del primer CD, y continua con  “Infección”, “A espaldas del bien” y “Algo habremos hecho”.
En la segunda placa, se incluyeron canciones como “Tracción a sangre”, “Para vos”, “El cofre del pasado”, “Sobrevivir”, “El dedo en la llaga”, “Andante”, “El aguijón” y “Promesas”.


PABLO SBARAGLIA, “EL INCREIBLE MAGNETISMO DEL GRAN HOTEL GLAMOUR SHUFFLE”
Segundo disco de este experimentado músico, ex Man Ray y hoy tecladista de la banda del Indio Solari, que elaboró un álbum con muy buenas canciones que recorren el rock, el pop, con influencias Beatles, Stones, Tom Petty y hasta algunos toques de brit pop.
Sbaraglia conformó una banda con Martín Paladino en batería y percusión, Bruguera en bajo, Hernan Aramberri en batería, Gaspar Benegas y Jorge Minissale en guitarras y con invitados como Baltasar Comotto, Fabián Aguiar, Diego Aguiar y Manuela Forero y Giovanna Torrissi en coros y voces.
El disco abre con la bien rockera “Glamour Shuffle”, a la que sigue “Vuelve a correr”, donde abandonan el sonido más de los últimos discos de Solari para incorporar aires más del brit-pop.
“Dinamita” es más rock tradicional con una letra escrita por la cantante Lorena Mayol y con un gran trabajo de guitarras de Benegas y Minissale, mientras que “Blackout” abre a toda velocidad y se convierte a ese kilometraje en una gran canción del disco.
“Alcanzame” es una hermosa mid-tempo, con aires de balada épica, muy bien lograda por la participación de los amigos de Sbaraglia y con coros bien Petty y unos punteos de Minissale notables y de buen gusto.
“Gris” es una balada a piano, bien americana, mientras que “Tango” tiene un comienzo a soundtrack escrito por Lalo Schifrin y después aparecen los Beatles, los teclados, buenos coros y un buen acompañamiento instrumental.
“Big Boi” es una rocanrol bien entretenido, que invita a mover la patita, con Diego García y Minissale castigando las guitarras y sacándole colores y electricidad a la canción.
Esa canción le da paso al aire íntimo, melancólico de “Ángel”, que vuela sobre un piano, una guitarra acuática y hermosos coros femeninos de Manuela Forero y Giovanna Torrissi, que va in crescendo hasta que los coros se mezclan con un emotivo solo de Comotto, en un final a lo Pink Floyd de la etapa David Gilmour.
El cierre es con la balada “Ilumina”, la rockera y sombría “Requiem”, además de una versión alternativa de “Glamour Shuffle”.


LUCIANA TAGLIAPIETRA, “LA LUNA”
Tercer CD de la cantautora tucumana Luciana Tagliapietra, que sorprende con una serie de agradables canciones que van desde el folk, al pop y la folclore todo mezclado con buen gusto, en un trabajo producido por Federico Orio y Leopoldo Deza y coproducido por Litto Nebbia.
Este CD fue editado por Melopea, el sello de Nebbia, y en él, Tagliapietra entrega 11 canciones-historias simples, desnudas, crudas gracias a la labor de los productores y con el apoyo de muchos amigos.
En “Cantalo”, la apoyan con sus voces Violeta Castillo y Eduardo Ferrer, mientras destaca el charango de Coya Ruiz sumado a la labor en bajo y guitarras de José Villafañe y Leopoldo Deza al piano.
“Así” tiene un airecito más rítmico, con bonitos arreglos de Pablo Agri en violín, mientras que “Vidrio Roto” es más pop con los sintetizadores de Mariano Sansierra y la guitarra acústica de Agostina Tagliapietra.
“Muchacho Fiel” es una balada con ciertos aires de valsesito en donde Tagliapietra armo un interesante juego a dos voces con Paula Paz, con interesantes punteos de una guitarra eléctrica.
“El Angel Seductor” tiene un bello comienzo con los violines de Pablo Agri y abre como si fuera una bolero cortavenas de los años `50 enriquecido con el aporte vocal de Sofía Contreras, mientras que la primera versión de “La Luna” es más oscura y nocturna y el aporte en voces es de la cantante tucumana Adriana Tula, madre de Tagliapietra.
“El gigante” cuenta con el aporte de Litto Nebbia en guitarra, voces y teclados en una canción que tiene un oscuro inicio a cargo de un cello y luego se convierte en una canción más jazzy.
Nebbia hace su aparición nuevamente en “Un alfajor doble”, una bonita balada, pero esta vez el ex Los Gatos solo aporte guitarra y bajo, mientras que en la más pop “Langosta” toca guitarra y piano y juega con su voz junto a la de Tagliapietra.


FLOR FRANKEL, “UN DIA MAS”
Otra cantautora, esta vez más cercana al pop, la balada y al jazz,  que acompañada por una verdadera selección de sesionistas ofrece un álbum de buena factura, bien producido por Nacho de la Riega.
Cantante en varios proyectos, hoy Frankel mezcla su carrera solista con su labor  en la "Baires Eclectic Big Band" y como voz femenina invitada de "Cafundó Sambareggae", y para este trabajo decidió poner de manifiesto su labor como baladista bien cercana al pop.
En el disco colaboraron Pablo Guarnieri en batería, Matías Méndez en bajo, Coqui Rodríguez en guitarra eléctrica, Peter Akselrad en guitarra eléctrica, Nacho de la Riega en teclados, entre otros.
A lo largo del disco se destaca el gran trabajo en voz de Frankel, su capacidad para generar diversos climas, bien acompañada por sus invitados. Frankel estará presentando este disco el 18 de noviembre en “Boris Club” en Capital Federal. fuente:telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario