domingo, 13 de octubre de 2013

FOLCLORE La música colombiana y la fiesta cordobesa coparon el segundo día del Fifba La música colombiana representada por el grupo Ondatrópica y La orquesta 33, infundió el eclecticismo en el segundo día de la 5ta. Edición del Festival Internacional de Folclore (FIFBA) que tuvo lugar ayer, en el Bosque de La Plata, donde cerca de 50.000 personas disfrutaron de un sábado distinto.

Un ecosistema familiar y agradable se fue gestando desde temprano, mientras personas de todas las edades y desde diferentes partes del país empezaban a colmar el Bosque, sin demostrar interés en el mal clima que comenzaba a amenazar con algunas nubes oscuras.

Entre reposeras, rondas de amigos, guitarras y equipos de mate, se pudieron oír, en los diferentes espacios del Fifba, a las bandas Tototomás, Fuelles de Río, Son Perú, Los Cocineros y Los Alonsitos, programación que empezó a las 14.30.

Durante la segunda jornada del Fifba también estuvieron presentes el colombiano Edson Zelandia con un show acústico en el Siestódromo, el uruguayo Fernando Cabrera, quien creó un ambiente totalmente íntimo y relajado en el Fogón, y tras un desfile de máscaras provenientes del Zambódromo, Sonido Guay Ñeñe comenzó su show en el escenario Alternativo.

El color y el movimiento se hicieron notar -para contrarrestar el día algo gris y ventoso- con la banda colombiana La 33, minutos pasados de las 18.30, en el escenario Alternativo. Los 11 años de trayectoria entre salsa fusión, folclore y jazz, se reflejaron en la calidad del sonido, la autenticidad, la buena vibra sobre el escenario y la cadencia musical.

El plus fue la reversión de “Roxanne” (The Police), en la cual los 13 integrantes de la banda empezaron a levantar la temperatura de la gente. 

A las 20, llegó el turno de la siempre alegre, colorida y multitudinaria Caravana Cordobesa, presidida por Nenes Bian y sus 10 integrantes que fueron los encargados de inaugurar el escenario Panorama de la fecha. La música popular cordobesa con toques de rock, folk y funk se plasmó en cinco temas que hicieron saltar a un público, que hasta el momento, parecía adormecido.

Después fue el turno de Los Caligaris, que abrieron el show con su renombrado “Nadie es perfecto”, entretanto sonaba un reconocimiento a los Redonditos de Ricota y, mientras los acordes de “El Mono Relojero” (Kapanga) se combinaban con el tema que no puede faltar jamás en ninguna celebración, “Asado y fernet”, la juventud comenzó a hacer pogo.

Sin esperar a que Los Caligaris se despidiesen del público y con los instrumentos en mano, los 12 integrantes de La Pata de la Tuerta subieron al escenario con su característico estilo circense y se entremezclaron con sus compañeros de ruta.

“Estoy en contra de la explotación laboral, de la minería a cielo abierto y este tema se lo dedicamos a todos aquellos que luchan por sus ideales” fue la frase que introdujo a su tercera canción “Chao`s punk”. 

Con similitudes gitanescas y acompañados de saltos, piruetas, acrobacias, colores, muchas trompetas y percusión, toda la Caravana se reencontró en el escenario cuando La Pata de la Tuerta convocó a Los Caligaris y a Nenes Bian para interpretar el cuarto y anteúltimo tema de su lista, “Yo sé que sólo caí en la trampa”.

Un público encendido y con ganas de seguir festejando fue lo que se sintió cuando la colorida agrupación colombiana Ondatrópica pisó por primera vez un escenario argentino, pasadas las 21.

Producto de la unión entre del Frente Cumbiero y Quantic, Ondatrópica busca en cada creación el entendimiento entre la música tropical y las nuevas generaciones musicales que experimentan con las diferentes posibilidades.

Definida por su líder Mario Galeano como “una muestra de muchos sabores diferentes de la música colombiana pero siempre buscando las conexiones entre distintos estilos, que pueden ser cosas bien locales como el currulao y la cumbia y otras más caribeñas como la salsa y el ska”, la sonriente Nidia Góngora con su vestido florido y azulado, comenzó a cantar “Bomba trópica” y “La pluma” continuó el lineamiento que se combinaba con el ritmo optimista y divertido que la gente fomentaba. 

Tras los diez temas que interpretó Ondatrópica y junto a una multitud activa y satisfecha, llegó el turno del folclore más tradicional con el Dúo Coplanacu y Manseros Santiagueños, que fueron escoltados por las dos generaciones de Dancing Mood y La Banda Gaucha, encargados de cerrar la 2da noche del Fifba.

Hoy, en el tercer y último día del festival, también a partir de las 14.30, se presentarán Lalá y el Toque Toque, Edgardo Cardozo, Ana Sol y La Candela, Carlos Aguirre, Redil Cuarteto de Colombia, Sofía Viola, Juan Quintero y Luna Monti, El Vislumbre del Esteko, Orozco-Barrientos, Kalama Tropical, Elpidio Herrera, Raúl Barboza, Metabinbi y Arbolito. fuente:telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario