viernes, 5 de julio de 2013

POLÉMICA DECLARACIÓN Oliver Stone criticó a Obama y calificó de "héroe" al ex espía Snowden El cineasta norteamericano, quien recibirá mañana en el cierre del 48vo. Festival de Cine de Karlovy Vary el Globo de Cristal a su trayectoria, criticó duramente al presidente de EEUU y calificó de “héroe” al ex colaborador de la CIA, quien reveló un escandaloso caso de espionaje estadounidense a nivel planetario.

Sujeto de una muestra y de un homenaje por su “contribución al cine mundial”, el polémico director presentó aquí parte de su último proyecto documental, “The Untold History of the United States”, que traza –según dijo- “el surgimiento y el derrotero posterior del imperialismo norteamericano”.

En ese sentido, consideró que los últimos 70 años de Estados Unidos fueron "una historia de paranoia por la expansión mundial del comunismo", lo que a sus ojos desencadenó la denominada "Guerra Fría".

El ganador de 3 Oscar, que ofrecerá hoy una clase magistral para el público del festival, presentó además “Caracortada”, de Brian de Palma, de la cual escribió el guión, y su reciente "Alexander: the Ultimate Cut”, una especie de respuesta a las duras críticas que había recibido su versión original –supuestamente sin el corte del director- sobre la vida de Alejandro Magno.

En una concurrida conferencia de prensa, el cineasta estadunidense calificó de "héroe" a Edward Snowden, el ex analista de la CIA buscado por los Estados Unidos tras revelar cómo ese país espía a las comunicaciones telefónicas y de Internet de sus propios ciudadanos, así como los de la Unión Europea y otros países del mundo.

"Snowden es un héroe por la revelación de secretos que nos deberían concernir y que demuestran que fue violado el artículo cuarto de la Constitución desde 2003", dijo Stone en referencia a un artículo de la Carta Magna estadounidense que salvaguarda el derecho de la gente a la seguridad en su persona, casa, documentos y efectos personales.

Además de subrayar “el valor heroico” de Snowden, Stone criticó al presidente estadounidense, Barack Obama, y lamentó que "no sea el hombre reformador de estas injusticias", pero fue un poco más allá, al declarar al diario del festival que “he llegado a despreciarlo porque es parte del imperio americano”.

“Lo que tenemos actualmente es el ‘Cuarto período de Bush’”, declaró el cineasta y explicó: “La guerra contra el terror continúa de la misma manera: Estados Unidos sigue interviniendo en otros países y así continúa su dominación. Y este escándalo de espionaje es un asco. Es una vergüenza”.

“Estamos estableciendo precedentes que nunca más desaparecerán. Orwell está aquí, el Gran Hermano dudará por mucho tiempo”,  pronosticó el director de “Wall Street” y “Pelotón”, muy crítico de la política beligerante y expansionista de Estados Unidos.

"Es necesario dar asilo a Snowden, porque no tiene lugar donde esconderse y esto debería hacernos pensar", aseguró Stone en relación al joven acusado de espionaje por Washington por haber filtrado a dos diarios la vigilancia realizada por la agencia de inteligencia estadounidense NSA a los registros telefónicos y datos de Internet de millones de ciudadanos en su país y en el mundo.

Stone se convirtió en la figura más relevante de este festival, que transcurre en esta bella ciudad medieval de la Bohemia checa, que recibió su nombre en honor del emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico, Carlos IV, y donde sus habitantes se enorgullecen de su bebida típica, la Berechovka, un sabroso licor de hiervas de cualidades digestivas.

Famosa por sus fuentes de aguas termales, que la gente también bebe de la calle en pequeñas vasijas, la ciudad llegó a ser un destino turístico en el siglo XIX, especialmente para personajes internacionales ilustres como Goethe, Freud y Marx, entre muchos otros que buscaban tratamientos termales para mejorar su salud.

Si bien Stone acaparó la atención del festival, otra de las personalidades de Karlovy Vary fue el cineasta iraní Jafar Panahi, quien no puede salir de Irán debido a una condena de 20 años de reclusión y otros tantos de inhabilitación para poder rodar, y cuya última película realizada en la clandestinidad, "Closed Curtain", fue presentada aquí por su hija.

Panahi habló brevemente al público desde su casa, vía Skype, y dijo que "desgraciadamente he perdido a mi familia, pero mi corazón está con ustedes”.

“Es para mí muy doloroso no ser parte de esta sociedad, porque hago filmes sobre ella,... Y ahora vivo separado de la sociedad, en un mundo de absoluta melancolía", afirmó el autor de grandes filmes como "El círculo" y “El globo blanco”.  fuente:telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario