jueves, 4 de julio de 2013

La Orquesta Típica Fernández Fierro: el fervor del tango militante La Orquesta Típica Fernández Fierro asume con pasión militante la búsqueda de un sonido contemporáneo para el tango y, al mismo tiempo, expresa un modo comprometido de encarar el oficio de músico; una mezcla que alcanzó su mejor dimensión en el quinto disco de la formación, "Tan idiotas como siempre", presentado anoche en Almagro.

Con la libertad y comodidad de presentar el disco en su propio espacio, el Club Atlético Fernández Fierro (la banda también impulsó una radio), la Orquesta abordó anoche el concierto estreno del disco bajo una escena montada con una estética acorde al pulso generacional del grupo, cargada de potencia, vigor y la vocación definida por señalar un derrotero propio.

Si un rasgo caracteriza a la Orquesta Fernández Fierro en sus doce años de vida es el criterio de distinción que impone la música en vivo, cargada de un lenguaje sonoro violento que se ha asociado, aunque no necesariamente deba ser leído en esa clave, a la estética primitiva del rock.

Habrá que convenir que, audacias al margen, la Fernández Fierro construye su discurso musical sobre un engranaje trabajado en el tango desde antiguo: la inflexión sonora del bandoneón que empasta el sonido de la sección de cuerdas.

Allí hay una mirada de la Orquesta hacia el pasado, necesaria para buscar algo nuevo. Y ese camino es el que la Fernández Fierro profundizó en "Tan idiotas como siempre".

No siempre distinguida por la claridad estética, transitando por el método de la exploración, que lleva necesariamente al acierto y al error, la Orquesta forjó hace tiempo un estilo y, desde ese lugar, ofreció cinco discos de los cuales el que presenta ahora es, acaso, la versión más depurada de ese recorrido.

Nueve composiciones propias y otras de autores afines (Tape Rubín, Palo Pandolfo, Juan Lorenzo) conforman "Tan idiotas...", en clave de tango y milonga, y donde se revela el deseo de la banda de mostrar un estado de madurez luego de ser señalada, a veces a modo de descripción y otras como demérito, como una "orquesta joven" dentro del circuito tanguero.

El concierto comenzó cerca de las 23 con la orquesta tocando detrás de un telón para, luego de corrido el velo, exponer el vigor de una fila de bandoneones rugiendo sin jerarquías.

El espectáculo fue un continuo sin mayores explicaciones ni referencias explícitas a las obras que se tocan. La orquesta juega de local y el público conoce los guiños que bajan desde el escenario.

La escena se completa siempre con algunas mesas de extranjeros que huyeron con éxito del menú turístico musical porteño.
La música la sostuvieron los violines de Federico Terranova, Pablo Jivotovschii, Bruno Giuntini y Alex Musatov; la viola de Charly Pacini; el violonchelo de Alfredo Zuccarelli; el contrabajo Yuri Venturin; los bandoneones de "El Ministro", Eugenio Soria, Fausto Salinas y Julio Coviello; el piano Santiago Bottiroli y la voz dúctil de Walter "Chino" Laborde.

Siempre ambiciosos arriba y abajo del escanario, el ciclo de presentaciones de "Tan idiotas como siempre" insinúa una generosa extensión.
Están confirmados conciertos los miércoles 10, 17, 24 y 31 de julio; los jueves 4 y 11, y el viernes 26 desde las 22; y el sábado 20 a partir de las 23.30; siempre en el escenario de Sánchez de Bustamante 764.  fuente:telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario