sábado, 27 de julio de 2013

DIVERSAS ACTIVIDADES México le rinde homenaje a Buñuel a 30 años de su muerte Con películas, talleres y conferencias magistrales, México rendirá homenaje al cineasta español al cumplirse el aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 29 de julio de 1983 en el Distrito Federal de ese país.

En su libro de memorias "Mi último suspiro" el realizador español escribió que su único deseo, después de morir, era poder salir de la tumba cada diez años para comprar la prensa y volver a leerla bajo tierra.

Al cumplirse la tercera década, instituciones mexicanas y el gobierno español realizarán una serie de actividades para recordar al director, que filmó en México gran parte de sus películas, entre ellas la célebre "Los Olvidados", informó DPA.

Las actividades incluirán talleres, ciclos de cine, charlas y pequeñas muestras de su trabajo, y se realizarán del 29 de julio a fines de agosto en la Casa Buñuel, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Cineteca Nacional, entre otros.

El programa tiene como fin "la puesta en valor de Luis Buñuel, su obra, su vida en México y su vida en general", dijo Mario Barro, coordinador de cine de la embajada de España en México y de la Casa Buñuel.

Buñuel llegó a México en 1946 desde Estados Unidos escapando de la dictadura del general Francisco Franco, se integró a la sociedad cultural e intelectual de la época y adoptó la nacionalidad mexicana.

La Filmoteca de la UNAM presentará entre el 23 de julio y el 25 de agosto el ciclo "Buñuel mexicano. 30 años de su fallecimiento", que será una retrospectiva de las cintas que creó entre 1940 y 1950.

Las películas se podrán ver en la Casa del Lago y el Museo del Chopo, junto con los documentales "Buñuel" y "El último guión".

En conjunto con la Casa Buñuel la Filmoteca impartirá dos talleres titulados "Curaduría de cine" y "El cine como espejo", que estará a cargo del cineasta español Jonás Trueba.

Una de las cintas que forman parte de esta celebración es la película "Él", que este año cumple 60 de su estreno en 1953.

"Él tenía especial cariño (por esta cinta) y refleja mucho de su personalidad. Fue admirada por gente como (Jacques) Lacan que la utilizaba como ejemplo en sus seminarios", agregó Barro.

La Cineteca Nacional de México hará una recepción al inicio de la conmemoración en la que estarán presentes los realizadores españoles Ventura Pons y Jonás Trueba, que están en México como parte del festival "Cineuropa".

Pero no sólo la Ciudad de México recordará al genio de Calanda. También el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, que tendrá lugar del 25 al 27 de julio, hará en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato una función especial de "Él", filme rodado en esa ciudad.  fuente:telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario