sábado, 6 de julio de 2013

5 AL HILO Julio Frade: "La gente de Buenos Aires reconoce nuestro trabajo como ninguna otra" Para muchos, es uno de los humoristas que hizo historia en la TV argentina con el grupo de "Los uruguayos" en programas como "Telecataplum" o "Hiperhumor". Para otros tantos, es un eximio pianista. Ahora festeja sus 55 años de carrera en el país con un espectáculo de música y humor.

En esta serie de conciertos festejará sus 55 años de trayectoria en Buenos Aires. ¿Cómo será?
Voy a celebrar con recuerdos de diferentes épocas y de compañeros de esta trayectoria. Cada etapa con su diferente música que recrearé al piano.
A pesar de que la música siempre fue el eje de su carrera, la mayor popularidad se la trajo la TV. ¿Qué impresiones recibe cuando camina por las calles porteñas?
Cuando camino por Buenos Aires la gente me para y me pregunta... "¿Cuándo vuelve a la TV?". Y después dicen: "Lo que ustedes hacían era insuperable y usted además, me encanta como músico"...La gente de Buenos Aires reconoce nuestro trabajo como ninguna otra y eso la verdad me gusta y me hace bien para seguir adelante.
¿Qué lugar ocupa el humor en sus presentaciones en el piano?
Lo que hago entre tema y tema es contar la verdadera historia de un grupo de artistas que estuvo junto durante 40 años, lo que no es habitual. Empezamos conTelecataplum, después JaujaranaHupumorpoComicolorHiperhumor, y en el Uruguay, Decalegrón...
Pero al margen de la TV, en su carrera compartió escenarios con figuras como Piazzolla, Mono Villegas, Luis Salinas. ¿Recuerda a alguno en particular?
Recuerdo a los tres como grandes artistas. Astor como un verdadero genio de la música que siempre me estimuló diciéndome "bien pibe" mientras yo ensayaba y dirigía la orquesta de 70 músicos con la que lo acompañamos en el Gran Concierto donde hizo suSuite de Tango, que había escrito para La RAI en el Palacio Peñarol, en el mes de mayo de 1982. Al Mono Villegas como un gran pianista de jazz y también humorista que usaba los chistes para intercalar entre los temas y con el que nos desafiamos en ambas márgenes del Río de la Plata. Y a Luis Salinas como el estupendo guitarrista y ser humano que me honró con su presencia y su música cuando festejamos mis 50 años de trayectoria en un gran concierto en el Teatro Solís de Montevideo.
Su último disco, Tango desatado, donde tomaba grandes clásicos con mucha improvisación, ya tiene cinco años. ¿Hay algún proyecto discográfico dando vueltas?
No, por el momento. Pero allí hago el tango como me gusta; con un uruguayo virtuoso del bandoneón, Raúl Jaurena y un argentino que también es un virtuoso en el contrabajo: Pablo Aslán. Fue realmente impresionante lo que logramos. fuente:clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario