sábado, 13 de julio de 2013

"30 años" de canciones de Guerra en siete noches argentinas El cantautor canario Pedro Guerra, se presentará en la Argentina el álbum que compila “30 años” de trayectoria, aseguró que pese al tiempo transcurrido “ideológica y técnicamente sigo concibiendo a la música de la misma manera”.

A guitarra y voz, un formato natural en su esencia de trovador, Guerra registró su recorrido histórico en directo y así llegará al país para presentarse en las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Neuquén, dentro de un tour que abarcará recitales en Santiago de Chile y Montevideo.
Pedro debutará el miércoles en La Trastienda (Balcarce 460, Capital), dos días después llegará a La Trastienda platense (avenida 51 N° 535) y el sábado 20 estará en el teatro El Circulo (Mendoza 1225, Rosario).

Luego, el domingo 21, actuará en Quality Espacio (avenida Cruz Roja 200, Córdoba), el jueves 25 regresará a La Trastienda porteña, el viernes 26 estará en el Auditórium (Boulevard Marítimo 2280, Mar del Plata) y la despedida será el domingo 28 en el teatro Español (Av. Argentina 235, Neuquén).

En “30 años”, suma las participaciones de Silvio Rodríguez (“Niña”), Bunbury (“Caperucita Roja”), Ana Belén (“Nadie sabe”), Lenine (“Miedo”), Luis Eduardo Aute (“Pasaba por aquí”), Pedro Aznar y Chico César (“A primera vista”) y Javier Ruibal (“El viaje”), entre otras.  

“Hace 32 años hice mi primera canción (que se llama `Cathaysa´, se basó en un texto de su padre y aunque forma parte del registro no integra la versión local del disco) y hace 30 canté por primera vez en un escenario y siento que la motivación sigue siendo la misma”, repasó Guerra durante una entrevista con Télam.

Por teléfono desde la ciudad de Madrid, el músico añadió que “uno adquiere experiencia, va conociendo mejor su oficio. Quizá hace 30 años era un inconsciente porque hablaba de cosas que ni siquiera conocía muy bien y ahora cada canción es un proceso pensado”.

Pero para saldar esas diferencias de tiempos y formaciones, el español subrayó que “lo importante es ese encuentro con la guitarra y eso está inalterable”.

La comunión del poeta con la caja de madera surcada por seis cuerdas “para mí es algo natural, empecé solo con mi guitarra y así llegué a Madrid, ya que mi mayor influencia en mis comienzos fue Silvio Rodríguez”, indicó.

“Agradezco poder contar con el recurso de expresarme de este modo porque así logro construir un tipo de concierto muy directo”, abundó el hacedor de álbumes como “Golosinas”, “Tan cerca de mí”, “Raíz”, “Ofrenda”, “Bolsillos” y “Vidas”.

A modo de balance de ese tránsito expresivo y estético, apuntó que “me siento a gusto con este repertorio y con estos 30 años en donde todo ha sido una línea ascendente y las cosas han ido sucediendo”.

En relación al material que resume su historia musical, confesó:  “Llegué a este trabajo un poco casualmente porque estaba haciendo una gira con mi guitarra y grabando los conciertos y terminé aprovechando esos registros para construir este disco”.
“Hay una parte de esta revisión que da un poco de vértigo, pero a la vez -puntualizó- tengo la sensación, ahora más que nunca, que en esencia no he cambiado gran cosa”.

Consultado acerca de la realidad que vive España, sostuvo que “estamos viviendo un momento muy muy malo, que obliga a un cambio de chip, de mentalidad para acostumbrarnos a que la realidad ya no es lo que era en un proceso un poco desconcertante”.

“En el caso específico de la cultura -precisó- hemos recibido recortes y una subida de impuestos, por lo que hay muchísimo menos trabajo y está peor pagado”.

Crítico ante semejante panorama, opinó que “es una situación que desde el poder y el gobierno se gestiona mal porque estas políticas de austeridad brutal ha reducido la calidad de vida de las personas”.

De cara a su inminente llegada a la región y pese a que alertó que “conozco lo poco que reflejan los medios y cada medio cuenta de acuerdo a sus intereses”, dijo que en Latinoamérica se aprecian “países con unas apuestas interesantes”.

“Para mí esta nueva onda latinoamericana de presidentes que colaboran entre sí con una visión progresista y mancomunada, me parece súper positiva y un modo de cortar esa dependencia constante del exterior”, resaltó. fuente:telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario