lunes, 24 de junio de 2013

TV Chávez: "Todos somos farsantes" Antes de estrenar el miércoles su rol de abogado en la tira "Farsantes", el actor, escritor y director Julio Chávez reflexiona sobre las imposturas cotidianas, mientras concluye su gira con la obra "La cabra", donde actúa y dirige.

"Todos somos farsantes. La tira se llama así porque habla de  seres humanos, quienes siempre tenemos algo de eso, fallamos, no mostramos todo lo que somos, tampoco en el amor", se entusiasma Chávez en charla con Télam, quien tiene la capacidad de hipnotizar mientras narra, más allá del tema que aborde.

De todos modos, el actor se afana en puntualizar que el programa, "no se llama `Farsantes` porque los personajes son abogados, sino porque son personas. El programa no intenta poner al abogado como el ser expresivo de la farsa. Todos los seres que rodean a los protagonistas, también son farsantes".

La ropa, los modales, las convenciones que respiramos a diario funcionan para el artista como "una suerte de máscara con el poder de convertirnos en algo distinto a lo que somos".

Aldo Perotti fue la última -entre bestial y tierna- criatura que compuso el actor en el unitario "El Puntero" para el mismo canal, capaz de desalumbrar a la crítica y generar una "impresión muy fuerte en el espectador".

Ahora es el turno de seducir a la platea con su nuevo rol de Guillermo Graciani, un abogado al frente de un estudio que carga con una doble vida, está casado con una mujer (Ingrid Pellicori) hace más de veinte años, tiene un hijo (Chino Darín), y siente una fuerte atracción por los hombres.

Chávez celebra su llegada a un envío diario en la pantalla chica mientras detalla, "me alegra que el oficio me otorgue el desafío de encabezar una tira. No tengo el perfil del actor que va al frente del elenco de una telenovela".

El actor quien al mismo tiempo se está despidiendo con una gira de la pieza "La cabra" de Edward Albee, donde oficia de protagonista y director, sigue preguntándose sobre la tira como género, "¿Hay algún espacio que el ser humano construya que resulte fijo sin admitir corrimientos? Cualquier ámbito que se abre, inaugura nuevas búsquedas".

Para Chávez no existe una escala de trabajos donde algunos tengan más importancia que otros, de hecho ni bien finalice la gira de una obra "tan imperfecta, tan provocadora y llena de fallas para dirigir y para actuar como es `La cabra`, descansaré una semana para empezar a trabajar otro texto", ríe.

La nueva pieza, que tendrá a este hombre de 56 años como protagonista, habla sobre el arte y marca el debut como director teatral de Daniel Barone, quien está detrás de cámara en "Farsantes" junto a Jorge Bechara.

Acerca de Barone, quien ya fue su socio artístico en los envíos "El puntero" y "Trátame bien", cuenta que "me da mucho gusto trabajar con él en la obra `Red` de John Logan, que narra los diálogos entre el artista plástico Mark Rothko y su asistente".

El bello texto de Logan se adentra con valentía en la lógica mental y la pieza de Rothko y supone una aventura especial para Chávez, quien también dedica muchas horas de su tiempo a la pintura.

Este hombre se siente "un privilegiado por vivir y disfrutar del oficio", de poner el cuerpo a otras vidas y se autodescribe como un "amante de lo que hago".

"Tengo compromiso con el oficio de actor y con mi trabajo -continúa-. Tengo el don de no echarle la culpa a los otros de mis problemas, tengo herramientas que me dio la expriencia y la suerte de poder articularlas en un medio".

Lleno de expectativas frente al estreno del programa diario junto a facundo Arana, Benjamín Vicuña y Griselda Siciliani, se permite confesar sin pudores: "Me echaron hace muchos años de una tira donde trabajaba Ricardo Darín. Fracasé al no poder solucionar los problemas que se suscitaban en el trabajo diario".

"Tengo ahora las herramientas para poder resolver escollos. Hoy hago cada escena y siento que estoy pagando las regalías del oficio y al mismo tiempo estoy disfrutando de los recursos que me están adundo tantos años trabajo", concluye.  fuente:telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario