jueves, 20 de junio de 2013

TANGO El Sexteto Mayor celebra sus 40 años de carrera El Sexteto Mayor, una de las agrupaciones centrales del tango de las últimas décadas, celebra el próximo sábado en el ND Teatro sus 40 años de trayectoria, en un concierto que rendirá también tributo a sus fallecidos socios fundadores Pepe Libertella y Luis Stazo.

En el concierto, que se desarrollará desde las 21 en la sala de Paraguay 918, el Sexteto contará con la participación como invitados de los cantores Guillermo Galvé (voz permanente de la agrupación), María Graña y Alberto Podestá, la danza de Johana Copes y la conducción general de Gabriel Soria.
"En la realidad del Sexteto conviven hoy representantes de tres generaciones de músicos solistas que le brinda su sonido tan especial, cada uno con su impronta pero respetando la identidad que le supieron dar Libertella y Stazo", señaló en charla con Télam Héctor Romo, bandoneonista y actual director musical del agrupamiento.

Junto a él integran el grupo tanguero que en sus comienzos fue sólo instrumental y que luego le fue incorporando cantores, Fulvio Giraudo en piano, Enrique Guerra en contrabajo, Luciano Sciarretta en bandoneón y los legendarios violinistas, historias viva del tango, Mario Abramovich y Eduardo Walzack.

Creado en junio de 1973 por José "Pepe" Libertella y Luis Stazo, el Sexteto toma desde su origen el formato orquestal que usó el recordado Julio De Caro en la década del `20 con dos bandoneones, dos violines, piano y contrabajo.

"Nosotros que tenemos el honor de participar del Sexteto junto a músicos que son historia viva del tango, respetamos cada arreglo en las composiciones como en aquella época y se valora el lucimiento personal de cada integrante como Libertella y Stazo siempre respetaron", señaló Romo quien desde hace 9 años se encuentra al frente de la agrupación.

A lo largo de su trayectoria realizaron giras por Argentina, Europa y América y personajes como Lady Dy, Robert De Niro, Shirley Mac Laine, Robert Duval, Eric Clapton, Plácido Domingo, Lisa Minelli, Ives Montand, Julio Cortazar y Joan Manuel Serrat, entre muchos otros, se rindieron a su encanto, siendo el primer conjunto argentino en ganar un Grammy Latino en el 2003 con su álbun "Homenaje a Piazzolla".

"En el concierto del sábado vamos a desarrollar un recorrido por las composiciones que marcaron un tiempo en el Sexteto, desarrollando composiciones instrumentales y otras cantadas junto a Galvé -que ya es el séptimo integrante-, María Graña y Alberto Podestá", adelantó.

"Luego del fallecimiento de mi padre (2004) -recuerda José Libertella hijo- y el alejamiento de Stazo, se creó un momento de ver para dónde encaraba el grupo el proyecto y lo dirigió el maestro Walter Ríos, luego llegó Horacio (Romo) y desde ese momento no paramos de tocar y girar por todo el mundo".

"Desde muy chico y entre bambalinas la cocina del Sexteto y eso me sirvió para hoy encarar la producción del grupo y sentir que el espíritu de mi viejo está más vivo que nunca y vamos por mucho mas", destacó.

Junto a las giras, grabaciones y escenarios, el Sexteto Mayor cuenta con variadas distinciones como el premio Konex de Platino, Sadaic a los grandes intérpretes, ACE al mejor álbum de música ciudadana, premios Gardel por los álbumes "Homenaje a Piazzolla" y "Vida, pasión y tango", "Estímulo" del Fondo Nacional de las Artes y el antes destacado Grammy latino.

"A futuro tenemos la grabación de un nuevo disco con clásicos de todos los tiempos y piezas nuevas y antes de fin de año volvemos a girar con fechas que se están concretando, por lo tanto más allá de los festejos por los 40 años de carrera hay ideas para continuar", afirmó Romo. fuente:telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario