viernes, 28 de junio de 2013

Pedro Aznar: "No todos podemos cantar toda la música" Presentará hoy "Mil noches y un instante", un show en el que gran parte del tiempo estará solo con varios instrumentos. Repasará su obra y hará bloques temáticos sobre el folclore y los Beatles. Con Clarín.com, habló de su prolífico presente, de sus pasos por Seru Girán y el Pat Metheny Group y de una voz privilegiada sin muchos cuidados.Por Martín Muti.

Es el territorio de Aznar, y por lo que se ve, no hay dudas. Por un lado brilla una gran consola con la que crea su mundo sónico, enfrente una biblioteca con muchos libros que lo arrima a un hombre terrenal y bajo su piano negro se vislumbran decenas de cajas misteriosas. En ese espacio Pedro Aznar recibe aClarín.com para acercar, un poco más, lo que será su próximo espectáculo.
"Mil noches y un Instante surge de la idea de que una gira tiene innumerables instancias, escenarios y personas que escuchan, pero hay un momento en que la música te atrapa, te abre una puerta que te emociona y te toca el corazón". Así Aznar presenta, en su casa en el barrio de Belgrano, sentado en el piano, el show que presentará esta noche en el teatro Gran Rex.
Luego de actuar en Córdoba, Mar del Plata, Tandil, Olavarría, Balcarce, entre otras localidades, el multiinstrumentista brindará su recital en formato unipersonal. El ex Serú Girán tocará una cierta cantidad de instrumentos y adelanta: "Va a haber invitados especiales, pero mayormente voy a estar yo solo en el escenario". Aunque, planeado con sigilo, no revela los esperados nombres que lo acompañarán.
Allí repasará el último tramo de su obra ecléctica: parte de Quebrado (2008), A solas con el mundo (2010) –un disco con 10 versiones de diferentes autores interpretadas en directo-, Ahora (2012) –ideado de punta a punta a lo largo de un mes en Mar de las Pampas- y Puentes amarillos (2012) -el homenaje a Luis Alberto Spinetta-. Los dos últimos ostentan nominaciones a los premios Gardel. "Voy a estrenar música nuevatambién, canciones que escribí hace muy poquito. Y voy a hacer dos segmentos temáticos, uno dedicado al folklore y otro a la música de los Beatles", responde simplista Aznar y agrega a aquellos cuatro fantásticos de Liverpool, esos mismos que lo iniciaron en esta carrera musical cuando, a sus pequeños siete años, escuchó el disco Revolver y su vida cambió para siempre.
Hay un largo recorrido en su carrera. Los clásicos con Serú Girán de su autoría, su paso en el Pat Metheny Group, codearse con grandes. Pero Aznar, además de composiciones propias, desarrollará nuevas interpretaciones y traducciones que aún no grabó. En esa imponente banda de sonido que tiene este músico en su cabeza, ya filtró -sí, pudo- varias canciones para exponerlas esta noche. Al respecto, se explaya: "las elijo cuando siento que son canciones que me hubiesen gustado escribir a mí", pero agrega: "no cualquiera puede hacer cualquier cosa, no todos los músicos podemos cantar toda la música, hay que saber enfocar".
Tuviste un gran 2012. Dos discos: Ahora y Puentes Amarillos y recibiste el premio de "Personalidad destacada de la cultura porteña".
Fue un año muy fructífero, tuvo una presencia discográfica muy fuerte. Disfruto muchísimo del contacto en vivo con el público y tuve el tremendo honor que me distinguieran como "Personalidad destacada de la cultura" en la Legislatura de Buenos Aires. Yo creo que todas esas cosas son para agradecer profundamente porque si bien muchas son el resultado de un trabajo constante, decidido, determinado y amoroso durante muchos años, son cosas que podrían no pasar por una razón o por otra. Y de hecho hay muchísima gente dedicada, constante y tenaz en su trabajo que no reciben esos mimos del entorno. Soy consciente de eso y sé que tengo mucho para hacer. Y lo hago.
¿Tu 2013 cómo sigue?
Pinta con una agenda agitadísima (Risas). Creo que vamos a hacer más de 100 conciertos este año. Decidimos también grabar este espectáculo porque en cuanto empezó la gira me di cuenta que había una respuesta maravillosa de la gente y además en este show hay un montón de música que yo no publiqué. Como son estas canciones de los Beatles o parte del repertorio de folclore o los estrenos que estoy haciendo, desde luego. Y hay algunas canciones de "A solas con el mundo" que es, también, un disco unipersonal pero que lancé solamente en CD. La gente también estaba pidiendo que hubiera un DVD de eso. Y no lo tenemos registrado en realidad. Entonces como este concierto pasa por algunas de esas canciones, la idea es hacer un DVD que contenga las 28 canciones que conforman este concierto (DVD doble) y el CD va a ser simple porque va a contener solamente las canciones no publicadas con anterioridad.
¿Pensás seguir de director de orquesta como hiciste en Ahora?
Sí, de hecho estuve estudiando dirección musical con Gabriel Senanes. Y es algo que disfruto mucho y que siempre se dio de una manera espontánea en el dirigir mis grupos o en arreglar y dirigir voces, ya de Serú Girán para acá o antes, incluso. Siempre tuve una impronta de poder amalgamar un grupo de músicos, de guiarlos y de sacar una cosa en común. El trabajo de un director es como el director técnico de un equipo de fútbol de alguna manera. Sólo que está también jugando en la cancha. En el momento de hacer la obra, el director está ahí también con el resto de la muchachada peleando la cosa. Es un trabajo que disfruto muchísimo y siento que tengo una pasta natural. Desde chico que me surge espontáneamente eso y me ha dado buenos resultados.
¿Te cuidás la voz? Sonás igual a cuando eras más joven.
No. Dormir bien, tener una dieta saludable, hacer gimnasia, meditar...
¿Nada de técnica?
Hasta hace un par de meses salía a cantar sin calentar la voz. Hasta que me di cuenta que está bueno calentar un poquito. Soy así de básico (Risas). Es algo que sé desde siempre porque todos los cantantes me lo han dicho y los veo que en los camarines cantan, pero a mí me da como pudor andar calentando y practicando en el camarín. Está todo el mundo ahí dando vueltas y uno está cantando: 'Mi/mi/mi/mi/mi´ (Sic) (Risas). Medio como de los tres chiflados la situación. Pero es importante. Corrés mucho menos riesgo de lesionarte. Con la voz caliente el timbre de la voz es mucho mejor, hay muchos más armónicos, la afinación se hace más precisa. Y si salís con la voz fría tardas cuatro o cinco canciones en que la voz entre en temperatura. Entonces las primeras cuatro o cinco medio que las tiraste, porque no estaba en su punto justo. Me doy cuenta cuando grabo en mi estudio. Generalmente me empieza a gustar la toma a partir de la cuarta o quinta. Es ese tiempo cuando estuviste cantando media hora. Entonces, ¿para qué desperdiciar tomas que no te van a servir? Calentá un poco la voz, vas y... ¡Toma uno!
Por la época, en Serú Girán, ¿cómo era el proceso de composición de letras? ¿Se comentaban entre ustedes lo que querían decir?
No. Cada cual llevaba sus canciones, cada cual proponía eso y nadie decía: "¿por qué lado vas?". Cuando ya eran canciones que estaban cerradas, por así decir, que el autor ya la traía terminada ya no había que meter más mano. Otra cosa es cuando vos estás colaborando con un autor. Ahí, sí vas a meter mano. Necesitás saber por qué lado lo pensó, qué fue lo que lo motivó a escribir, para ver si estás interpretando por qué lado va. Porque sos un co-autor. En un tema que ya está compuesto, decís: '¿les gusta este tema que hice?, ¿Sí? Bueno arriba, vamos a tocarlo'.
Cuando estabas en el Pat Metheny Group él te dijo: "yo sé que este grupo utiliza el 10 por ciento de tus capacidades, y eso para vos debe ser muy frustrante". ¿Qué sentiste?
Era medio así. Pero lo entendí como lo que es. Una aceptación de que en el grupo de él hay una estética y de las cosas que yo puedo hacer a él le "servían" un cierto porcentaje, bastante pequeño por cierto y de hecho fue una corroboración de algo que yo venía sintiendo. Y eso avaló la necesidad de hacer mi propio camino.
¿Algunos músicos que te influyeron como cantante, como compositor y como instrumentista?
Como cantante Leda Valladares y su mágico mundo del canto con caja, es un antes y un después. Como compositor son varios los que han influido: Charly García y Luis Alberto Spinetta sin lugar a dudas, por lo menos en cuanto a componer canciones. Después como instrumentista, tres, en orden de aparición en mi vida: El "Mono" Fontana, Gustavo Moretto y Pat Metheny. ver nota completa en su fuente: clarin.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario