viernes, 28 de junio de 2013

MUSICA / ROYAL CONCERTGEBOUW ORCHESTRA Una orquesta máxima Considerada entre las mejores agrupaciones del planeta, la Orquesta holandesa se presenta hoy y mañana en el Colón, para el Mozarteum.

La Orquesta del Concertgebow de Amsterdam se presentará hoy y mañana para la temporada del Mozarteum en el Teatro Colón, con dos programas diferentes.
Fundada en 1888 bajo la titularidad de Willem Kes, la orquesta holandesa es una de las más prestigiosas del planeta, y tal vez la más estable en cuanto a directores y tradiciones. Kes la condujo durante sus primeros siete años, mientras que Willem Mengelberg la tomó en 1895 y permaneció como director principal por 50 años. Mengelberg la llevaría al nivel más alto entre las orquestas de Europa, especialmente por su interpretación de Richard Strauss y, sobre todo, de las sinfonías de Gustav Mahler. La orquesta holandesa fue la principal responsable, si no la única, de que la música de Mahler no cayera en el olvido durante la primera mitad del siglo XX, entre la muerte del compositor austríaco (en 1911) y el rescate realizado por Leonard Bernstein con la Filarmónica de Nueva York en la década de 1960.
En estas nuevas presentaciones en el Colón, la orquesta volverá a ofrecer una especialidad mahleriana. Será en el concierto de mañana con la Sinfonía N° 1, Titán, en un programa que se completará con la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Sergei Rachmaninov, por el pianista ruso Denis Matsuev. La obra de Rachmaninov también formará parte del programa de hoy, que se completa con la Obertura La fiereceilla domada de Johan Wagenaar y la Sinfonía N° 5 de Chaikovski.
Los dos conciertos estarán estará a cargo del letón Mariis Jansons, director principal de la Orquesta desde 2004, cuando sustituyó al italiano Riccardo Chailly (Jansons y Chailly fueron los únicos directores principales de la Royal Concertgebouw Orchestra desde su fundación hasta la fecha). Discípulo de Hans Swarowsky en Viena y de Herbert von Karajan en Salzburgo, Mariis Jansons es uno de los conductores más prestigiosos de la escena actual; en octubre de 2011 fue elegido “Director del Año” por la publicación alemana Opernwelt.
En cuando al solista Denis Matsuev, inició su carrera en 1998 al ganar el Concurso Chaikovski de Moscú. A partir de entonces ha tocado con las principales orquestas de Europa y dado recitales en importantes salas de Europa y Estados Unidos. En 2012 grabó los conciertos de Shostakovich con Varlerie Gergiev y Mariinksi. fuente:clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario