lunes, 19 de junio de 2017

UNA ENTREVISTA ENCANTADORA JUNTO A "ORLANDO NETTI".

En la madrugada de un seis (6) de diciembre nace en la ciudad de Buenos Aires, en la "Clínica Marini" del barrio de Palermo (Av. Santa Fe y Caning), un niño que apenas pesaba 1,900 kilogramos y que el mundo de la música descubrió bajo el nombre de ORLANDO NETTI.
A los cinco (5) años conoció, por medio de su padre, a dos importantes cantantes y, a la vez, exitosos compositores: Leonardo Favio y Luis Aguilé
Por aquella época, ORLANDO, comenzó a mostrar cierto afecto por la música pero de una manera muy particular, ya que se entretenía frente al espejo y teniendo a su madre, Celia Marta Lombardo, como espectadora, imitando a los mencionados artistas (Favio y Aguilé) y a Gilbert Becaud, quien arribó a la Argentina por primera vez, contratado por el publicista y empresario Orlando De Benedetti (padre del futuro astro de la canción melódica).
Sobre aquél juego cotidiano, NETTI, recuerda: - "Como era muy introvertido, trataba de hacerlo solo, frente a un gran espejo que había en el living de mi casa". -A medida que los años fueron pasando, se acentuó su pasión por el fútbol: - "Yo creía que mi futuro estaba allí. Incluso, llegué a jugar en las divisiones inferiores del equipo del cual soy hincha, Boca Juniors, mientras cursaba la primaria y parte del colegio secundario". -
Como todo chico de esa edad, los estudios resultaban una obligación que no podía eludir; No obstante, se las ingenió para hacerse tiempo y no abandonar lo que en aquél entonces parecía su vocación. Fue así como mezcló las clases en el "Instituto Lange Ley" con sus goles en Boca y luego en River Plate: - "Soy hincha fanático de Boca pero un día, el gran Amadeo Carrizo me vió jugar y como era amigo de mi padre, me llevó a Núñez. En River jugué también de centrodelantero y fui goleador de los equipos de las inferiores del señor Pando pero mi "viejo" prefirió que terminara los estudios y no pude compatibilizar las dos cosas a la misma vez". -
Durante el ciclo secundario y quizá movido por las reuniones entre compañeros y el furor que despierta en esa edad la música, NETTI, comenzó a estudiar guitarra. Fueron dos años tomando clases pero sin ninguna intención profesional.
Ya con dieciocho (18) años y sin saber mucho lo que iba a hacer con su futuro, revela: - "Comencé a trabajar con mi padre como publicista y si bien no era un profesional en la materia, el hecho de haber mamado esa actividad desde chico junto a él, permitió que me desempeñara aceptablemente; pero al año, como realmente no me gustaba, le dije a mis padres que no quería trabajar más en la agencia. Sé que en ese momento fue una gran desilución para ellos ". -
En aquellos días, ORLANDO, deambulaba buscando su verdadera vocación (algo que a todos alguna vez nos ha pasado). Al respecto rememora: - "Reconozco que era un tiro al aire y no sabía muy bien qué hacer, hasta que decidí retomar mis estudios de arte escénico. Yo había tomado clases durante un tiempo con Idelma Nudel y continué con el maestro Agustín Alezzo. Esto me ayudó mucho, ya que aprendí a desenvolverme arriba de un escenario; fundamental para cualquier cantante". -
Un día, uno de sus mejores amigos de aquella época, Martín Guerrero (hijo de la actríz Dorys Del Valle y el director de televisión Francisco "Pancho" Guerrero) le propuso cantar en su grupo: - "Realmente, nunca llegué a unirme a ellos - comenta NETTI - pero eso ayudó a decidirme. Incluso, en el comienzo del proyecto, Martín, me presentó a la fonoaudióloga Susana Naidich, una de las mejores profesionales de mi país que luego siguió apoyándome vocalmente en mi carrera" -
A los pocos meses, ORLANDO, sintió que las cosas podían encararse profesionalmente, ya que los resultados obtenidos eran muy interesantes: - "Grabé algunas canciones de amor como prueba y empecé a recorrer las compañías discográficas como todo principiante. Cuando llegué a CBS, la respuesta fue igual que en las demás grabadoras, con la excepción que dos de sus productores artísticos, Beatríz Lupo y Vicente Sardelich Brian, se interesaron por mí". -
A mediados de julio de 1983 firma el contrato correspondiente con CBS Columbia y entre la elección del repertorio y la grabación del mismo pasa un año.
Así nace su álbum debut “ORLANDO NETTI“, un 90% de composiciones extranjeras traducidas y cantadas en castellano. La placa sale en julio de 1984 con muy poca difusión, como suele suceder en estos casos. Se edita, también, en Perú y Ecuador, obteniendo un éxito resonante, ubicándose en el primer puesto de los ránkings de estos países.
La inesperada repercusión lograda en el exterior hizo que su compañía grabadora decidiera publicar el disco en varios países más: Bolivia, Chile, Uruguay, Colombia, Costa Rica y España.
Paralelamente, “ORLANDO NETTI“ con el tema central de difusión "Clásico", empieza a venderse considerablemente en la zona cuyana de Argentina. Por este motivo, el cantante, viaja a Mendoza y San Juan para realizar sus primeras presentaciones en vivo. La sorpresa fue que cada actuación suya concitó un promedio de 2.000 personas.
En diciembre del ’84 es invitado a participar de la "IV Teletón" en Lima, a beneficio de los niños minusválidos del Perú. Aprovechando su visita, Radio Panamericana, lo convoca a su festival "La Más, Más" - que reúne a los mayores vendedores de discos del año - pero lamentablemente, su actuación no se puede concretar por falta de garantías ya que no solo sus admiradoras dificultaron su salida del hotel, sino que la euforia en el estadio donde se realizaba el evento fue tal que la policía peruana dijo que no se responsabilizaba de lo que pudiera pasar por el desborde si NETTI cantaba. Y más de 19.000 espectadores se quedaron sin poder escucharlo.
El impacto producido por ORLANDO NETTI no se detuvo allí y se acrecentó tanto que el 25 de marzo de 1985 vuelve a Perú para recibir el premio "CIRCE" (entregado por el Círculo de Cronistas de Espectáculos) como "Revelación juvenil del año" en el Teatro Municipal de Lima.
Esta vez la suerte fue distinta y, con todas las previsiones de seguridad, pudo cantar en la famosa "Plaza de Acho" (Plaza de Toros) ante 22.000 personas.
En julio de 1985 aparece en el mercado su segundo Long Play titulado "TE QUIERO", incluyendo, entre otros, los temas "La niña Rosa", "Romántico, tal vez tengas razón" (composiciones inéditas de su amigo Leonardo Favio que, por primera vez, cede a otro intérprete en su historia autoral sin que hayan sido grabadas originalmente por él), "La dulce más perversa" y "Recién te conozco y te quiero" - leiv-motive de una campaña publicitaria de una golosina que sacude intensamente al público argentino, obteniendo una gran trascendencia masiva - .
Mientras "Clásico" encabeza los rankings de Perú y Ecuador, escalando posiciones en Chile y Colombia, "Recién te conozco y te quiero" comienza a conquistar los mercados internacionales.
Las ventas alcanzadas por ambas placas discográficas y su ascendente notoriedad dentro de la música, hacen que la Gobernación de la ciudad de Guayaquil lo invite a participar, como figura principal, de un festival que conmemora un nuevo aniversario de la fundación de la mencionada ciudad. Canta en el Centro Cívico ante 25.000 personas y ofrece un espectacular en la televisión ecuatoriana transmitido por Canal 10 de Guayaquil a todo el país.
En agosto del mismo año vuelve a partir, pero esta vez la cita es con el público colombiano que quiere conocerlo personalmente. Con su visita, a Bogotá, Cali y Buga, las ventas discográficas se incrementan y el disco sigue trepando en el "Hit Parade".
Ya en Buenos Aires, recibe la gran noticia que mientras su primer placa “ORLANDO NETTI“ con el tema "Clásico" es el disco más vendido del año en Perú y el único de habla hispana ubicado entre los primeros veinte (20) puestos (5º lugar), su segundo Larga Duración "TE QUIERO" con la canción "Recién te conozco y te quiero", se ubica tercero en el ranking, superando a todos los cantantes hispanos.
Durante la primavera argentina (setiembre de 1985), NETTI, cumple una vieja deuda que mantiene con su país y emprende una gira nacional, recorriendo las provincias de Mendoza, San Juan, Santa Fe, Córdoba, Santiago Del Estero, Tucumán y Salta.
Después del intenso periplo por el interior de su país, donde llegó a firmar autógrafos hasta en billetes de dinero, lo que dá una idea cabal de su trascendencia y popularidad, el exterior lo vuelve a requerir. El destino es Chile, donde viaja para ofrecer dos especiales de televisión como adelanto de su participación en la "Teletón" (diciembre ’85).
En Santiago, ORLANDO, tiene la satisfacción de presentarse en los programas "Noche de Gigantes" y "Sábado Gigante", dos de los programas de mayor audiencia, conducidos por Don Francisco y emitidos por el Canal 13 local.
Sus temas "Clásico" y "Recién te conozco y te quiero" logran una gran repercusión masiva y le abren el camino para que se empiece a pensar en comprometerlo como jurado e invitado a la "Quinta Vergara" en el "Festival de Viña del Mar".
El treinta (30) de noviembre del mismo año (1985), es invitado por la primera dama de Perú - Pilar Nores de García - a participar de la "Telemaratón" y el dos (2) de diciembre recibe, de manos del Presidente Alan García, un premio en reconocimiento por su desinteresada colaboración en beneficio de los niños peruanos.
En esa visita, su actuación, bate el récord de audiencia televisiva a través de los canales 4 (América) y 5 (Panamericana), que en esa oportunidad emiten en forma simultánea, convocando 8 millones de espectadores.
Durante enero y febrero de 1986 realiza su primera temporada de verano en Mar del Plata, una ciudad que fue testigo de cientos de alegrías durante la infancia y adolescencia de ORLANDO, ya que en ella vio crecer innumerables sueños; precisamente, los que ha venido cumpliendo en todos estos años.
Esta experiencia tiene como escenario a "Rugantino" - uno de los locales más importantes de la ciudad - y lo hace, compartiendo protagonismo, con alguien que lo vió crecer: Luis Aguilé. "Viva el Champagne" es el título del espectáculo, el cual obtiene una excelente respuesta por parte del público y es grabado en vivo para emitirse por Canal 8 para toda la Costa Atlántica argentina y gran parte del interior del país.
En setiembre de 1986 graba su tercer placa discográfica para el sello CBS y con un marcado cambio de estilo, respetando la línea romántica que lo caracteriza, NETTI, saca al mercado internacional "SIMPLEMENTE", aunando personalidad y sencilléz musical.
El lanzamiento se realiza en Argentina, Chile y Perú en forma simultánea y luego se van agregando a la lista de países editores: Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Estados Unidos.
En los meses de noviembre y diciembre, presenta la nueva producción de canciones en distintas ciudades del interior de su país con un show que reúne estructuras apoyadas en pies metálicos con diferentes pinturas especialmente creadas como escenografía movible que impacta de manera sorpresiva en el público.
Realmente, pocos artistas, tanto argentinos como extranjeros, se han dado el lujo de presentarse en los dos locales nocturnos más importantes de la ciudad de Mar del Plata: "Rugantino" y "Tío Curzio"; Precisamente, NETTI, forma parte de esa raza de elegidos, ya que durante enero y febrero de 1987, realiza "La Noche Total" junto a Mariel Dupetit y Raúl Escobar. La misma, logra una buena repercusión y nuevamente, como el año anterior junto a Luis Aguilé, Canal 8, registra el espectáculo para presentarlo en un programa especial para todo el país.
Invitado por Canal 9 de La Paz, viaja a Bolivia para realizar un espectacular de una hora y media de duración en el programa de mayor audiencia de ese país: "Bingo Show".
Concreta un plan promocional intensivo en medios gráficos y radiales apoyando el lanzamiento de un nuevo single, como adelanto de la publicación de su nueva producción discográfica.
El disco, que sale a modo de anticipo, incluye dos canciones por lado: (A): "Tú no hablas en serio" y "Te odio porque sales con él" - (B): "Porque tú eres mía" y "No ganas nada con llorar.
El veintiocho (28) de marzo de 1987 parte hacia Perú, después de casi un año de su última visita. Realiza una importante gira con 21 actuaciones en las ciudades de Lima, Trujillo, Chiclayo y Piura. La misma comprende un ciclo de 18 recitales en el prestigioso local nocturno "Satchmo" - ubicado en el barrio Miraflores de la capital peruana - por donde han desfilado figuras de la talla de Armando Manzanero, Pablo Milanés, León Gieco, Dizzy Gillespie, entre otros. En este espectáculo, NETTI, por primera vez en su repertorio y como nota de color dentro del show, canta un tango: "Cambalache" de Enrique Santos Discépolo.
La gira se cierra con tres (3) recitales masivos en los Coliseos Cerrados de las ciudades de Piura, Chiclayo y Trujillo con asistencias de 4.500, 5.000 y 7.000 espectadores respectivamente.
Pero no todo es trabajo, ya que ORLANDO puede hacer un alto en su actividad profesional y visita el Imperio Pre-Inca "Chan Chan", perteneciente a la cultura Chimú, en Trujillo. De este paréntesis laboral, sin duda alguna, lo que más lo impácta de este recorrido es conocer las ruinas del Machu Pichu, en Cuzco, donde permanece durante toda Semana Santa y duerme en el único hotel que, por la elevada altura donde está ubicado, queda por encima de las nubes.
Un dato sobresaliente que caracterizan estas presentaciones de NETTI en tierra inca, son las noventa y cinco (95) notas periodísticas a distintos medios de comunicación, sin contar la conferencia de prensa en Lima, intercaladas con un espectacular de dos (2) horas para Canal 4 (América).
Luego del éxito que alcanza en Perú, adelanta su viaje a Chile - el cual estaba programado para fines de año - y participa de dos (2) destacados programas televisivos: "Éxito" (que durante una (1) semana transmite todo lo relacionado con un solo artista) y "Sábado Gigante" (uno de los ciclos más importantes de la pantalla trasandina).
Con esta presencia, el tema central de su tercer álbum, "Porque tú eres mía", se ubica rápidamente entre los primeros tres puestos del ránking discográfico chileno y obliga a los empresarios que lo tienen programado llevar en diciembre, ampliar la lista de lugares donde presentarse en vivo por el interior y se suman dos recitales más al anunciado inicialmente en el "Teatro California" de la ciudad de Santiago. 
Bajo la dirección de Carlos Seijas y con la participación de la actríz Estela González en "Porque tú eres mía" y la modelo Giselle Koval ("Playmate julio 1987) en "Te odio porque sales con él", ORLANDO, busca ir más allá de la imágen convencional de los clip’s de la época y los realiza con un moderado contenido erótico. Al respecto el propio artista dice: - "Quise mostrar cómo es una relación de pareja en todas sus dimensiones; desde las charlas compartidas, un paseo de enamorados hasta una relación íntima. Nunca busqué el sensacionalismo, sino simplemente ilustrar la música y las palabras de esas canciones. Por eso, nunca voy a entender a quienes protestan o discuten la proyección de estos videos". -
Efectivamente, en algunos países, los clip’s sufrieron censura y optaron por no darlos a conocer en ciertos programas pero, sin duda, las imágenes grabadas son una prueba fehaciente que estos videos no fueron un mero pretexto para pasar los temas por televisión, sino incluír, sencillamente, una pareja en todos sus aspéctos.
Comienza el año 1988 y los meses de enero, febrero y marzo sirven como preparativo para la grabación de un nuevo disco; el cuarto en la carrera musical de Orlando Netti.
A fines de mayo culmina la nueva producción discográfica que, marcando una nueva etapa en su carrera, titula "AHORA…CON TODO"; donde muestra un estilo definido y un afianzamiento en el género melódico.
Cinco video clip’s son los que acompañan el lanzamiento de esta placa; dos de los cuales los protagoniza junto a Sandra Villarruel (actríz reconocida por su participación en el programa "Las gatitas y ratones de Porcel"). Además de éstos que hacemos mención, "Es tu perfume" y "Te voy a contar un secreto", forman parte del grupo de canciones en video: "Si la ves, dile", "Ahora" y "Nuevamente muy enamorados" - que grabaron a dúo NETTI y Manuela Bravo, reflejando en las imágenes toda la espontaneidad y naturalidad del momento cuando se grabó el tema en estudio. - En esta serie de clip’s está impresa la fibra talentosa de ORLANDO, ya que lógicamente, además de ser el protagonista de los mismos, la idea y la dirección le pertenecen.
En julio de 1988 realiza su primera visita a México, logrando un importante acercamiento con los medios periodísticos y con el público.
Promociona su música intensamente en el Distrito Federal durante treinta (30) días y concreta una mini-gira por las ciudades de Guadalajara y Monterrey, obteniendo una muy buena repercusión, que produce una reacción inmediata de admiradoras que forman un club de más de mil socias, inicialmente.
Además de las muchas notas radiales brindadas, participa en programas televisivos como: "El show de Perla Cecilia Ayala", "Mira que bonito", "Muy buen provecho" y "Regio musical". Entabla un diálogo intelectual muy interesante con una de las periodistas más sobresalientes del medio gráfico mexicano, Ivette Hernández. En resumen, el saldo de esta primera incursión en el país azteca es muy positiva para la carrera artística de NETTI en este mercado.
Retoma sus actuaciones en vivo por el interior de Argentina, presentando sus nuevas canciones y obtiene una gran respuesta por parte de la gente; en Tucumán, más precisamente en la ciudad de Concepción y después de haber estado ausente por más de dos años, logra el récord de público en esa localidad de un artista solista.
Recorre, también, Córdoba, Santa Fe, Rosario - donde su presencia en el programa televisivo "El show de A.J." genera un alto nivel de audiencia - y Mar del Plata, ciudad que cierra la gira y donde graba un especial de dos horas para el ciclo "Para Todos" conducido por Adolfo Casini y Ricardo Pérez Bastida.
En octubre del mismo año, firma un importante contrato de exclusividad con la emisora de TV de mayor audiencia de su país, Canal 9, que lo liga por el término de un año al canal de Alejandro Romay.
En diciembre vuelve a Chile para participar de la "Teletón" - la octava (8º) del país trasandino - y reafirma su popularidad con la aceptación que logra la edición de su cuarto álbum en territorio chileno.
El dieciocho (18) de febrero realiza un recital en el "Centro Rural" de Palermo con motivo de los carnavales en Argentina, reuniendo en la cuarta noche de fiesta, 7.000 espectadores.
En marzo, recorre con su show las ciudades de Santa Isabel, Zárate, Pergamino, Junín, Colón y Santa Fe, congregando más de 8.000 personas.
Abril es el mes que marca la quinta (5º) visita de NETTI a Perú, motivado por la realización del certamen "Miss Perú 1989". Además de su intervención como invitado especial a ese importante evento, concreta una serie de presentaciones en vivo en el teatro "Palladium Leguía" y en el "Coliseo Amauta" con motivo del espectáculo "La Más, Más del verano", que organiza Panamericana, reuniendo los mejores clip’s y eligiendo la mejor canción de la temporada en el país inca; donde uno de los temas del argentino, "Te voy a contar un secreto", es premiada como mejor canción latina, superando a todos los intérpretes de habla hispana.
En el mes de julio, ORLANDO, sufre una de las pérdidas más dolorosas de su vida; el fallecimiento de su padre, el publicista y empresario Orlando De Benedetti, quien mantenía con él una relación cálida, afectuosa y entrañable, más allá de la unión padre-hijo; sino sinceramente amigo-amigo. Este lamentable hecho motiva al cantante a hacerse cargo de la agencia de publicidad que durante treinta y cinco años presidió su progenitor, "Dinam Publicidad", algo que no le impide continuar con su creciente carrera artística.
Continúa actuando los fines de semana por Lincoln, Viamonte, Baradero, Salto, San Pedro, Zárate, Pergamino, Junín, Chivilcoy y muchas otras localidades que lo reciben muy calurosamente. Paralelamente, se presenta en los programas de Canal 11 "La noche del sábado" y "La noche del domingo" como artista exclusivo, tal lo establecido en el convenio con su conductor y productor general Gerardo Sofovich.
Viaja a Santiago de Chile para presentarse en los dos ciclos de mayor audiencia de la televisión chilena conducidos por Don Francisco y realiza dos recitales en el Teatro "California" agotando las localidades.
En diciembre, regresa a Perú, una vez más, para colaborar con la "Teletón", invitado por la comisión organizadora del evento a través del cariño que NETTI siente por esta tierra. La obra benéfica se transmite en simultáneo para todo el país por Canal 5 (Panamericana) y Canal 11 (RBC). Esta ocasión sirve de plataforma para una nueva gira a realizarse el año entrante por territorio peruano.
Los días veintidós (22) y veintitres (23) de diciembre de 1989, se presenta, por primera vez, en una sala ubicada sobre la famosa calle Corrientes de Buenos Aires: el teatro "Astros", que le posibilita entablar, nuevamente, el contácto en vivo con el público de su país. El resultado es inmejorable, ya que logra ofrecer su nuevo espectáculo en dos recitales a sala llena.
En febrero de 1990, Agustín Albirena Producciones posibilita que NETTI vuelva a unirse en un escenario con su amigo Luis Aguilé. Dada esta circustancia, surge la idea de grabar a dúo un valsecito peruano y utilizarlo como "leiv-motive" de la visita de los intérpretes al país del Cuzco. La canción, compuesta por Aguilé, se titula "Florcita peruana" y cuenta con un video clip realizado en los estudios el mismo día de la grabación del tema.
El itinerario de la gira consiste en siete (7) presentaciones: tres (3) en Lima (en la carpa del "Tropical Garden" del Hotel Crillón) y cuatro (4) en el interior (Coliseo "Gran Chimú" en Trujillo y Coliseos cerrados en Chiclayo, Arequipa e Iquitos).
El tema a dúo de NETTI y Aguilé se edita como tema principal del nuevo disco de Luis en Perú y obtiene una gran respuesta, tanto en el público como en los medios de difusión.
En marzo del año 1991 y después de meditarlo bastante con sus hermanos Norma (abogada) y el menor de los tres "Lucky" Luciano (el "benjamín" de la familia), decide apartarse del rol de ejecutivo que ocupa en la agencia de publicidad que heredó de su padre y produce un vuelco importante en su carrera artística al instalarse en el Distrito Federal para iniciar un nuevo camino en tierra azteca.
Edita su quinto (5º) disco, "CREYENDO", que cuenta con el apoyo visual de dos clip’s que graba en Buenos Aires, antes de partir, con la participación de algunos actores amigos como Juan Darthés, Fabián Gianola y Adrián Suar en "Mira el teléfono" y la modelo Karina Colloca en "Ella ya me conoce".
Comienza a trabajar en vivo por el interior de México y recorre Monterrey, Guadalajara, León, Veracrúz, Mazatlán, Culiacán, Morelia, Querétaro, Durango, Puebla, Chihuahua, Toluca y Hermosillo
En agosto del ’91, compone junto con el autor Adrián Posse las canciones en español del primer disco para el mercado hispano de las exitosas "Tortugas Ninjas", obteniendo un resonante éxito de ventas.
Incursiona como conductor de un programa musical de videos en el cable mexicano, logrando gran repercusión en la juventud de ese país.
Viaja, por primera vez, a Nicaragua, Santo Domingo y Guatemala en plan promocional de su nueva producción discográfica. Con motivo de su visita a Managua, participa en carácter de artista invitado y jurado del "Festival Oti de la canción" de Nicaragua.
Como anécdota de su estada en México, se puede mencionar que, NETTI, gracias a sus antecedentes futbolísticos en su adolescencia y a la buena relación de amistad lograda por un grupo de actores y empresarios argentinos radicados en el Distrito Federal, forma parte de la selección Argentina que compite en el Campeonato Internacional de Países que se realiza todos los años en una ciudad diferente del país azteca.
De regreso en Argentina, a fines de noviembre de 1993, graba y edita su sexta placa discográfica, "SIN PALABRAS", bajo la licencia exclusiva de L.V.O. Music, grabadora dirigida por Vicente Sardelich Brian.
El compácto mantiene la línea musical que lo caracteriza (la balada) e incluye, positivamente, un porcentaje importante de temas pop con la característica personal de integrar la producción con una gran cantidad de canciones de su autoría.
El disco se publica en Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Costa Rica, México y Estados Unidos, apoyado visualmente por el clip dirigido por Carlos Seijas del tema central, "Sin palabras".
Acompañando su carrrera de cantante, en julio de 1994, retoma su faceta de conductor y comienza "¿QUÉ PASÓ?" - título del programa televisivo que lo tiene como animador durante dos años y medio en el cable argentino - obteniendo una gran trascendencia masiva en todo el país.
Con motivo del lanzamiento de su nuevo disco, en marzo de 1995, retorna a Lima para reencontrarse con el público peruano. El lugar elegido para sus presentaciones es "Bertolotto" (sobre la costa limeña en el barrio de San Miguel) donde se agotan las localidades en cada uno de los conciertos que NETTI ofrece.
Los periodistas se hacen eco de un interesante reportaje realizado a ORLANDO por el reconocido periodista Jaime Baily en su programa nocturno, entablando un diálogo sincero, íntimo y emotivo.
Intercalando su trabajo de conductor televisivo con el de cantante, viaja a San José de Costa Rica para presentar sus canciones en ese país y grabar notas para su programa ¿ QUÉ PASÓ ?
Recorre, también, la ciudad de Bogotá y la isla de San Andrés en Colombia para concretar dos especiales para su ciclo por cable en Argentina.
Después de su experiencia como director de la agencia publicitaria que heredó de su padre años atrás, NETTI, incursiona en el espectáculo, también desde lo empresarial. Asociado a Mathías Mc Cluskey, encara un emprendimiento artístico basado en la parte organizativa y productiva con base en Argentina y México.
Realizan las giras de Christian Castro por Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. De esta manera, el cantante ocupa en esta faceta ejecutiva los años 1997 y 1998.
En diciembre de 1999 y cumpliendo quince (15) años con la música, ORLANDO NETTI, regresa a la compañía discográfica que lo vió nacer artísticamente: Sony Music; que edita un nuevo disco conteniendo las veinte (20) canciones más sobresalientes del repertorio grabado por el intérprete y dos (2) temas inéditos como Bonus Track’s del compilado publicado en Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España Paraguay, Perú y Uruguay.
El 8 de febrero del 2001, es el día que ORLANDO hace realidad otro de su sueños ; conducir su propio programa radial. Un ciclo que reúne la mejor música de los años '60, '70, '80 y '90, intercalando historias, invitados, modas, anécdotas, y hechos de las décadas , acompañado por Matías Mc Cluskey, hijo de Alex (integrante del famoso grupo vocal "Los Mac Ke Macs"), sobrino del cantante Donald y experimentado hombre del espectáculo .
"DE CADA DKDA" es una propuesta para recordar los éxitos de años anteriores a través de un espacio ágil, dinámico y cordial, que cuenta con la producción de Gabriela Mambretti y que se emite de lunes a viernes, de 21 a 24 horas por Radio Mitre.
Indudablemente, el año 2001 quedará sellado a fuego en su memoria porque marca el nacimiento de su primer hijo, Luca, fruto de su unión con Laura Mónaco, el 4 de marzo a las 15:18 horas, pesando 3,260 kilogramos en la maternidad del hospital Italiano en la ciudad de Buenos Aires.
El importante significado que ORLANDO le da siempre a los valores del núcleo familiar, hace que este hecho relevante de su vida, adquiera una gran dimensión personal, fortaleciéndolo en su trabajo profesional y en su crecimiento como ser humano.
Culminando el 2001 e iniciando el 2002, edita su décimo (10) disco, "POR SIEMPRE ÉXITOS", reuniendo las canciones más sobresalientes de las carreras de Sandro, Leonardo Favio, Palito Ortega, Leo Dan, Luis Aguilé y Donald, como reconocimiento a los seis cantantes argentinos que, a su entender, marcaron un camino en la música popular internacional para todos aquellos que lo siguieron en el tiempo.
El CD sale a la venta junto a una revista que incluye la historia y fotos de cada artista bajo un formato nuevo, que se afianza y crece, dentro de un circuito de distribución en los kioscos de todo el país.
Durante los años 2002 y 2003, el destino lo lleva a dividir su tiempo entre las ciudades de Buenos Aires, Miami y Distrito Federal, basando el trabajo en su última producción discográfica "Por Siempre Éxitos".
En el país azteca, forma parte de una gira nacional, auspiciada por Cerveza Corona, donde junto a otros artistas, recorre gran parte del territorio mexicano, destacándose los estados de Puebla, Toluca, Querétaro y Michoacán, entre otros.
Su futuro laboral lo encuentra entre propuestas concretas como productor, cantante y conductor, debiendo decidir su radicación entre Argentina, México y Estados Unidos, inclinando la determinación por su país de orígen.
En el verano 2004, vuelve a la ciudad de Mar del Plata con un espectáculo compartido con el cantante Donald en "Tío Curzio", recorriendo un variado repertorio donde conviven canciones de los años ´60, ´70 y ´80.
El show lleva como título "De Cada DKDA" y la idea proyectada, revive una época mística e inolvidable, donde se vuelve a escuchar la música de las boites y los boliches que marcaron a tantas generaciones, recobrando el ambiente y el espíritu de décadas pasadas.
La música es fiel inspiradora de muchas sensaciones y son incontables las relaciones humanas nacidas a través de ella. Éste es el caso específico que reúne a ORLANDO NETTI con dos de sus amigos más cercanos y queridos, Roberto Antier y Matías Mc Cluskey, protagonizando el espectáculo “Noches de Jazz & Love”, donde ensamblando su amistad, entre otros valores, se descubren sobre el escenario, coincidiendo en gustos, sonidos y emociones.
El show de “Los three amigos” rescata un amplio repertorio que combina el jazz, los boleros, la bossa nova y las baladas, acompañados por una orquesta de músicos destacados, al estilo de las clásicas Big Bands , entre los cuales se encuentran Oscar Serrano, José Granata, Hugo Pierre, “Bebe” Ferreira, Alberto Pugliano, Mario “Mojarra” Fernández y Walter Rinavera.
Los años 2004 y 2005, lo encuentran a NETTI alternando su trabajo en Argentina con giras por el exterior, que lo llevan a recorrer distintos escenarios latinoamericanos como el Festival de Ñuñoa en Chile, Festival de Peñalolén, Coliseo de la Universidad del Norte, Teatro Agora de la Casa de la Cultura de Quito, Ecuador, Club Regatas de Lima, Perú, “Aché Pa´ Tí”, además de colaborar con “Televida”, una gran cruzada de solidaridad a favor de los enfermos de cáncer, que se transmite en directo por Frecuencia Latina a todo el país, siendo la actuación de ORLANDO, uno de los picos más altos de raiting de los dos días que dura el evento maratónico, junto con el cierre de la transmisión donde se logra el objetivo de superar el millón de dólares.
Entre los artistas convocados, NETTI se reencuentra con su compatriota Willy Iturri, integrante del famoso grupo GIT, radicado en Chile desde hace algunos años.
Además de sus presentaciones en vivo para el Día de la Madre, Miss Perú y el Parque de la Exposición, repercute también muy favorablemente en la prensa, su incursión como conductor televisivo junto aLaura Huarcayo en el programa “Lima, Limón”.
El año 2006 comienza de la mejor manera para ORLANDO, ya que a comienzos del mes de enero, más precisamente el día 9, nace su hija, Florencia, segunda heredera y fruto también, como su primogénito Luca, de la relación con su mujer María Laura. 

La nueva integrante de la familia llegó a este mundo en la ciudad de Buenos Aires a las 11:00 horas, pesando 2, 800 kgs. en la clínica de maternidad del Hospital Italiano. De esta manera, NETTI logra formar una hermosa familia, consolidando su vida personal de la mejor manera.
Sin dejar de lado su profesión de músico, durante el transcurso del mismo año, inicia un nuevo emprendimiento empresarial y artístico con su amigo y socio Matías Mc Cluskey, creando una organización integral de eventos, la cual se ocupa de realizar especialmente fiestas temáticas de diferentes décadas, ambientaciones, shows, caterings, músicas variadas, make ups y todo lo referente a casamientos, recepciones, presentaciones de empresas y lanzamientos de productos.
Eventos MC, así se llama la organización artística integral, inicia un camino próspero en el circuito empresarial, ya que la proyección comercial crece día a día y la entusiasta proyección se extiende a nivel internacional, realizando no solo los eventos sociales y empresariales mencionados, sino también, llevando a cabo importantes propuestas artísticas y deportivas en distintos lugares de Latinoamérica.
Paralelamente a su labor como cantante y empresario, incursiona en la producción teatral junto a su amigo Roberto Antier, quien lo incentiva para colaborar activamente en el espectáculo “Tango Argentino”, consagrada obra musical creada por Héctor Orezzolli´s y Claudio Segovia en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, con un elenco estelar integrado por Raúl Lavié, María Graña, Susana Rinaldi, Osvaldo Berlingieri, Cristian Zárate, Pablo Agri, Horacio Romo, Juan Carlos Cuacci, entre una orquesta de 18 prestigiosos músicos y 24 bailarines de primer nivel como María Nieves, Carlos Copello, Osvaldo Zoto, Lorena Ermocida, Nelson Ávila, Nélida, Roberto Herrera, Tamara Bisceglia, Carolina Iotti, Carlos e Inés Borquez, Gaspar y Gisella, entre otros.
En 2008, comienza la grabación de un nuevo disco, titulado “Un niño solo”, banda de sonido original del espectáculo que protagoniza sobre la vida de Leonardo Favio.
Un espectáculo basado en la vida del talentoso LEONARDO FAVIO, protagonizado por ORLANDO NETTI, donde se evoca la infancia en su pueblo natal, las búsquedas juveniles, la llegada a la gran ciudad, sus comienzos como actor, toda su etapa de director de cine y por supuesto, sus canciones más reconocidas.
NETTI, que conoce y admira a FAVIO desde muy niño, recrea sobre el escenario las distintas etapas del ídolo popular, ofreciendo dentro de su repertorio, temas emblemáticos como “Fuiste mía un verano”, “Quiero aprender de memoria”, “O quizás simplemente le regale una rosa” y “Ella ya me olvidó, yo la recuerdo ahora”, entre otras.
El show contiene sorpresas visuales donde se proyectan fragmentos de todos sus films y segmentos dedicados a sus dos mujeres, María Vaner y Carola Leyton, madres de sus cuatro hijos.
La relación de amistad tan estrecha y personal que ORLANDO NETTI ha vivido junto a FAVIO a lo largo de la vida y su fascinación por el talento y la figura mítica del artista mendocino, llevan al creador del tema “Recién te conozco y te quiero” a rendirle este tributo en vida, como reconocimiento artístico y demostración de afecto.
Cuando se lo consultó sobre las motivaciones que lo decidieron a llevar adelante este proyecto, NETTI declaró: - “Quiero hacer público mi cariño y admiración por Leonardo y no esperar a que no esté más físicamente para llevarlo a cabo. Es una mala costumbre esa de acordarse de los que queremos y respetamos cuando ya no están. Tengo una necesidad espiritual y artística de hacer un show que me guste, divierta y emocione. Su cine me emociona, sus canciones me gustan y su vida me atrapa por las variadas aristas que contiene. Para mí, hacer este espectáculo sobre FAVIO es algo apasionante, comprometido y emotivo a la vez”. –
A lo largo de su trayectoria, LEONARDO FAVIO ha repetido en distintas ocasiones que él es la gente, por eso su permanente identificación con el público, que lo sigue con fervor a través del tiempo en su faceta musical como de director cinematográfico.
Sus pasiones, como las ya mencionadas filmografía y canciones, se ven reflejadas también por su identificación política, marcada por el peronismo y su doctrina, que tampoco queda al margen en el show interpretado por NETTI.
Una cabalgata inolvidable por la vida de uno de los artistas más populares y prestigiosos de Argentina como LEONARDO FAVIO, en un marco cálido, sensible y respetuoso donde ORLANDO NETTI repasa más de 40 años de trayectoria brillante y duradera, coincidiendo con el cuadrigésimo aniversario del estreno de su primera película “Crónica de un niño solo”. fuente: http://www.orlandonetti.com.ar/biografia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario