lunes, 3 de abril de 2017

ROCK Alma Bouquet presentará su logrado segundo álbum "El abismo del espejo" La ascendente banda de rock dará a conocer hoy en la sala The Roxy Live las canciones de "El abismo del espejo", un sólido segundo disco en el que los músicos encontraron el lugar para la "búsqueda genuina artística y musical", expresó Marcos Scalerandi, guitarrista y vocalista.

La cita con el cuarteto, que halla su equilibrio con Guillermo Torres en guitarra y voz, Mauro Memmo en bajo y Pablo Calvagno en batería, comenzará a las 20 en la sala de Niceto Vega 5542, en el barrio porteño de Palermo.

Este nuevo álbum de la banda, sucesor de "Las preguntas que hice siempre" (2014), resulta para Scalerandi "el lugar donde Alma Bouquet se abrió a una búsqueda genuina artística y musical", y es a través de ese recorrido indagatorio que se construyen las once canciones de "El abismo del espejo", que se apoyan -principalmente- en el rock pero que también permiten intromisiones de otros géneros.

Así, por ejemplo, se pueden escuchar elementos del funk en canciones como "De perros y proezas" y "Lupita", pasajes del metal en "Lazarillo" y "Tras el telón", y aires de blues en otros temas como "Datmi" pero, sobre todo, la identidad de las composiciones de Alma Bouquet rescatan su esencia en experiencias e impresiones personales que se derraman entre líneas.
En esa aventura es donde convergen los diferentes gustos musicales de los integrantes que promedian el cuarto de siglo de vida, y que encuentran puntos en común con bandas como La Renga, Divididos o Los Redondos, pero que también apelan a la curiosidad para ampliar el espectro musical hacia distintos géneros y reinventarse.

"El abismo del espejo" marca un punto de inflexión en la corta trayectoria de Alma Bouquet, donde definen en once canciones una identidad musical, alcanzada tras la maduración de la banda y la dinámica interna de este cuarteto de amigos que se conoció en un aula de un colegio de Quilmes, en su primer año de polimodal, pero que cobró entidad como grupo en 2010, tras ensayos fallidos con personas equivocadas.

Télam: ¿Cómo surge "El abismo del espejo"?
Marcos Scalerandi:
 Surge de una primera reunión a principios de 2016 con Nico Persig (encargado de grabación y mezcla, y bajista de De La Gran Piñata) donde le planteamos la idea de grabar un disco desde cero. En ese momento había algún que otro bosquejo de las canciones pero nada concreto. Desde ahí en adelante todo fue trabajo en la sala, mostrándole a Nico las cosas que no nos cerraban y sometiéndolas al debate interno, así se moldearon las canciones.


T: ¿Qué diferencias encuentran con "Las preguntas que siempre hice"?
MS: 
En "Las preguntas..." fue todo más inconsciente, éramos pibes, con la necesidad de sacar un disco luego de una situación abrupta como lo fue la salida del cantante principal hasta ese momento. La ansiedad de decir acá seguimos bancando este sueño, nos hizo querer sacar un disco con lo que creíamos que teníamos listo para mostrar. Por suerte nos encontramos con Nico y De La Gran Piñata que nos aconsejaron sobre cosas técnicas de la grabación y arreglos musicales.


T: Hay un giro con respecto del sonido que la banda mostró en su comienzo...
MS:
 Hay sonidos nuevos y con mucha fuerza. No es un disco lineal, te lleva por distintos estados de ánimo y distintos géneros, como pueden ser grunge, blues o funk, pero, sin perder ese estilo por el cual se caracteriza la banda, que vaya a saber uno cuál es (risas). Acá se refleja nuestro lado más sincero, más honesto. Hicimos lo que nos gusta hacer, y trabajamos para que salga como salió. Después puede gustar o no, pero el "El Abismo Del Espejo" es Alma Bouquet.


T: Esta identidad del grupo está, sobre todo, apoyada por las letras que denotan la posición de Alma en determinadas circunstancias. ¿Por qué tomar ese riesgo?
MS: 
Siempre hemos tratado de dar un mensaje. El artista debe tener una cultura militante y de verdad, porque ese es el mayor mensaje que hay que dar, y dentro de ella, estarán las respuestas a las mentiras a las que estamos expuestos como sociedad, bajo el yugo de un sistema asesino y corrupto.


T: ¿Cuál es el mayor desafío que se le presenta a una banda de rock por estos días?
MS:
 El mayor de todos es el de la autogestión. Como artistas de la cultura popular, estamos condenados a un montón de situaciones que no alientan al progreso del arte, en este caso la música, sino más bien que retroceden. Tratar de encontrar lugares para tocar gratis, tener con lidiar con que no se cumplen las condiciones que se pactan, la transferencia de impuestos al artista, que no son propios... Estas cosas hacen que uno se repregunte todo el tiempo si realmente puede vivir de su arte... Son un montón de atenuantes que estamos dispuestos a mencionar y denunciar cada vez que podamos, porque la cultura popular es sustancial para el desarrollo de un pueblo con conciencia colectiva. Creemos muchísimo en esto, y por eso no bajamos los brazos.


Para leer el cable de la nota acceder a: http://cablera.telam.com.ar/cable/484457

fuente: telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario