miércoles, 5 de abril de 2017

DECESO Hace 23 años moría Kurt Cobain, líder de Nirvana El 5 de abril de 1994 se suicidó el músico estadounidense, vocalista del mítico grupo.

Las autoridades encontraron el cuerpo de Kurt Cobain el 5 de abril de 1994 en su casa de Seattle (Washington) con una escopeta. Tenía heridas de bala en la cabeza y una nota de suicidio. De esta forma el músico se sumó al "Club de los 27" (artistas que fallecieron a esa edad) y su muerte conmocionó al mundo.
El líder de la reconocida banda Nirvana, Kurt Cobain fue el máximo exponente mundial del movimiento grunge. 

Nació el 20 de febrero de 1967 en una familia cristiana y sus primeros años lo marcaron debido al divorcio de sus padres y del bullying sufrido siendo un estudiante adolescente. Su sufrimiento quedó plasmado en su música y en su actitud sobre el escenario aunque pudo erigirse como un verdadero símbolo para toda una generación de jóvenes.

Fue adicto a la heroína y tuvo un severo cuadro de depresión crónica, Cobain falleció en el momento en que la banda había logrado revelarse como el gran fenómeno musical de la década, a partir del exitoso disco “Nevermind”, de 1991.

Una nota hallada junto a su cuerpo y encontrada por su esposa, Courtney Love, señalaba que “Es mejor arder que apagarse lentamente” y agregaba que se le había "acabado la pasión”.

El músico fundó Nirvana a mediados de los ’80 cuando se unió al bajista Krist Novoselic y al baterista Chad Channing. La banda que tenía influencias del punk rock y de tradicionales grupos como Led Zeppelin y los Beatles. Luego el grupo editó “Bleach”, un disco que logró ubicar a la banda dentro del panorama de un nuevo movimiento.

En 1990, Cobain remplazó al baterista por Dave Grohl, con quien registró “Nevermind”, un disco cuya expectativa de éxito era moderada. En 1992, el trabajo contaba con unos 12 millones de copias vendidas y temas como “Smells like teen spirit”, “Come as you are” y “Lithium” no paraban de sonar en radios y cadenas musicales de videos.

El éxito de “Nevermind”, contó con ganancias millonarias y una sobreexposición mediática que dejaron una marca en la débil situación emocional de Cobain, que manifestaba su incomodidad ante esa situación. Su comportamiento con la prensa y algunos escándalos públicos con su esposa alertaron sobre el futuro del músico.

En octubre de 1992, Nirvana se presentó por única vez en su historia en Argentina, en un festival de varios días en el Estadio de Velez Sarsfield, que incluía en su grilla a Joe Cocker y Keith Richard. La actuación fue recordada por el malhumor demostrado por Cobain se descargó por el maltrato del público lhacia la banda telonera Calamity Jane.

Luego llegó “In Utero”, en 1993, con un éxito leve de ventas aunque con buena recepción por parte de la crítica.Aunque en un concierto en Alemania, en marzo de 1994, hubo varios incidentes y se convirtió en el último ofrecido por la banda. Además en los días previos a su muerte, fue denunciado por su esposa al encerrarse en su casa con una escopeta.

Kurt Cobain ingresó en abril al maldito “Club de los 27”, como se conoce al grupo de estrellas de rock que mueren a esa edad, como por ejemplo Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Brian Jones y Amy Winehouse. fuente: telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario