miércoles, 1 de febrero de 2017

TEATRO Thelma Biral protagoniza "La herencia de Eszter" La actriz subirá a escena en el teatro La Comedia, con una adaptación de la delicada historia de amor y lealtades divididas.

Thelma Biral protagoniza "La herencia de Eszter", versión teatral del texto homónimo del húngaro Sándor Márai, dirigida por Oscar Barney Finn, que se reestrena el jueves 19 en el teatro La Comedia, luego de haber realizado pocas funciones en junio de 2016, que debieron suspenderse por un accidente doméstico de la actriz en el que sufrió una fractura leve de cadera.

La actriz, nacida en Argentina, pero radicada y formada en Uruguay, subirá a escena en la sala porteña, con una adaptación de la delicada historia de amor y lealtades divididas, realizada por María De las Mercedes Hernando.

Barney Finn, volverá a dirigirla, como ya lo hizo en las puestas, "Oscar y la dama de rosa", de Eric­-Emmanuel Schmitt y "Reconocernos", además de en el ciclo televisivo, "De luces y sombras".

Márai nació en 1900 en Kassa, una pequeña ciudad húngara que hoy pertenece a Eslovaquia, vivió un período de exilio voluntario en Europa durante el régimen de Horthy en los años veinte, hasta que abandonó definitivamente su país en 1948 con la llegada del comunismo y emigró a Estados Unidos.

La prohibición de su obra en Hungría hizo que fuera olvidado, quien en aquel momento estaba considerado uno de los escritores más importantes de la literatura centroeuropea, y varios decenios después, con el ocaso del comunismo, el literato fue redescubierto en su país de origen y en el mundo.

Márai, un humanista burgués, narrador de historias, generosas en conceptos brillantes, escasa acción y abundantes diálogos o monológos atrapantes, se quitó la vida en 1989 en San Diego, California.

Su universo lánguido, de entramados amorosos complejos en su melancolía, fue recreado por la escena local con la exquisita"El último encuentro", con Duilio Marzio, Hilda Bernard y Fernando Heredia, en 2010, bajo la atenta mirada de Gabriela Izcovich, quien también estuvo a cargo de la adaptación de un texto que al momento del estreno llevaba ya 38 ediciones en Argentina.

"La mujer justa", una adaptación realizada por Graciela Dufau, una de las protagonistas de la obra junto a Hugo Urquijo, también director, llegó en 2012 y realizó funciones por distintos períodos hasta 2014 inclusive.

Víctor Laplace, Susana Lanteri, Luis Campos, Edgardo Moreira y María Viau integran el elenco que hará funciones desde el jueves 19, los jueves y viernes, a las 21; sábados, a las 20.30 y 22.30 y los domingos, a las 19.30, en la sala ubicada en, Rodríguez Peña 1062.

Para leer el cable de la noticia acceder a http://cablera.telam.com.ar/cable/443396

fuente: telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario