sábado, 3 de diciembre de 2016

GIRA La Fanfarria del Capitán: música balcánica de Argentina para el mundo La Fanfarría del Capitán nació en 2004 bajo el nombre Fanfarria Latina, y en 2011 realizaron su primera gira europea, con fechas en Alemania, Italia, Austria y España. Se presenta este domingo en El Matienzo.

La Fanfarria del Capitán, que se presenta este domingo en El Matienzo, viene de su sexta gira por el exterior, con shows en Europa, Rusia, Japón y China, a los que llevaron su estilo de música balcánica, mientras planean darle más rodaje en Argentina a su propuesta.

“Acá no tenemos un circuito desarrollado, armamos fechas y tocamos en el interior, pero no con el frenesí que lo hacemos en Europa”, explicó a Télam Jerónimo Cassagne, guitarrista y compositor de esta orquesta que tiene músicos de los dos lados del Océano Atlántico.

La Fanfarría del Capitán nació en 2004 bajo el nombre Fanfarria Latina, con Cassagne, Victoria Cornejo y Francisco Mercado como miembros fundadores y en 2011 realizaron su primera gira europea, con fechas en Alemania, Italia, Austria y España, en lo que fue el inicio de una exitosa carrera en el Viejo Continente.

“Nos fuimos por dos semanas y terminamos girando tres meses”, señaló Cornejo, cantante y acordeonista del grupo, quien en aquella época tenía “un trabajo muy bien pago”, al que renunció para sumarse a la aventura musical que había propuesto Cassagne.

“Fuimos de guapos. Queríamos girar, nos invitaron para tocar en el Botanique Festival y, al final, fueron 35 conciertos”, indicó el guitarrista, a lo que su compañera agregó: “Tocamos mucho en la calle y salimos a golpear puertas para conseguir más fechas. Nos fue bien, todavía conservamos amigos de la primera gira, y también tenemos público que nos espera”.

“A esos lugares no va nadie. Esa gira fue espectacular y este disco ('La Giravida') lleva mucho de lo que pasó en ese viaje”, señaló Cassagne sobre el último álbum, grabado con músicos de varios lugares del mundo y que presentarán en el Centro Cultural de Pringles 1249.

En este viaje musical, La Fanfarria del Capitán también funciona como una productora autogestiva, la cual organiza sus propias fechas y que, además, ha colaborado con las presentaciones en Europa de Bersuit Vergarabat y Onda Vaga, en otros grupos.

“Nosotros producimos todas las giras, así que cuando estamos acá no tenemos mucho tiempo para armar algo, porque estamos con las fechas del año que sigue”, comentó Cornejo.

“El mercado de acá, hace cinco años que no lo trabajamos mucho, pero la idea es empezar a hacerlo, lo que pasa es que tenemos tanto trabajo allá que es difícil poder concentrarnos en Argentina”, dijo Cornejo.

“Allá hay un desarrollo muy grande en la franja intermedia de las bandas, hay mucho trabajo y pagan bien. Hay muchos bares y salas de concierto en Alemania que tienen su propio hotel, lo cual abarata los costos y es más cómodo también para el músico”, agregó, en una clara diferencia con el mercado local.

Así, La Fanfarría del Capitán continúa con sus proyectos musicales para abrirse paso dentro de su proprio país, aunque la propuesta, lejos de parecer excéntrica es, para el guitarrista, algo de moneda corriente: “No es algo extraño para los que están en la movida, pero sí está por fuera del circuito del público. Cuando viene Kusturica llena el Luna Park. Nosotros abrimos para Goran Bregovich en el Ópera, dos figuras que hacen este estilo de música y tocan a sala llena”. fuente. telam.com.ar

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/427589

No hay comentarios:

Publicar un comentario