lunes, 12 de diciembre de 2016

David Bisbal lanza nuevo disco y pide solidaridad con los niños refugiados El popular cantante español, que acaba de lanzar "Hijos del Mar" donde se involucra con sonoridades electrónicas, reclamó mayor solidaridad de los líderes mundiales con los refugiados que huyen de la Guerra en Siria y Oriente Medio, y en especial con los niños "porque ellos no tienen la culpa de lo que pasa en esa región". Por Adrián Mouján.

El artista nacido en Almería incluyó en el disco la canción "Duele Demasiado", que habla de la situación que viven los niños refugiados árabes, y decidió donarle sus derechos a Unicef, entidad que lo ha nombrado como uno de sus embajadores.

Para buscar un nuevo sonido, Bisbal recorrió Suecia, Francia, Inglaterra y los Estados Unidos además de España, y trabajó con autores como Antonio Orozco, Pablo López, Vega, la argentina Claudia Brant y eligió como productores musicales a Andreas Öhrm, Martin Wiik, Glen Eriksson y al múltiple ganador de Premios Grammy Jeeve, responsable de los toques electrónicos en el disco.

Bisbal habló de todo esto con Télam:

- Télam: El disco se llama “Hijos del Mar”… La foto, el título, dónde lo grabaste, todo remite a tu casa, todo es Almería.
- David Bisbal: Todo es Almería. Siempre ha significado para mí un talismán: el agua la conozco desde pequeño, el mar siempre me ha protegido y recuerdo jugar ahí desde que tengo uso de razón. Tenía muchas ganas de hacer algo bajo agua y lo pude conseguir en mi tierra. ¿Qué mejor que mostrar los fondos marinos de mi tierra, Almería? Fue difícil, porque grabar abajo del agua es difícil, pero al final pienso que ha quedado un trabajo bonito.

- T: ¿Por qué decidiste cambiar tu sonido?
- DB: Las canciones las grabé en diferentes partes del mundo. Yo quería obtener un resultado diferente con las canciones, no me gusta hacer los temas igual, quiero seguir por la línea de la actualidad. Veía que en el mundo latino se habían quedado un poco en la misma línea y pensé que para obtener resultados diferentes tenía que ir a lugares donde sabía que iba a componer de manera distinta. Y me fui a Estocolmo, Londres, Nashville y Los Ángeles, estuve también en Miami… Empecé a componer de manera diferente, y después me uní para hacer las letras en español con algunos compositores que sabía que me gustaban desde el principio, que son muy detallistas a la hora de hacer las canciones en castellano. Ahí pude contactar con Claudia Brant, con Pablo López, con Vega y con Antonio Orozco.

- T: ¿Lo que buscaste en esos viajes eran las sonoridades, porque las letras las ibas a buscar en España?
- DB: Sí, las letras las iba a buscar en España y en Latinoamérica. Eso era lo más fácil, por así decirlo, porque al final se trata de cantar en tu idioma. Lo principal o lo más difícil era la composición armónica, la composición melódica que fuese diferente y, a nivel de producción, las programaciones. El que sea fanático de las programaciones se lo va a pasar muy bien escuchando este disco porque tiene sonidos muy interesantes que hemos trabajado a conciencia.

- T: ¿A las programaciones le metieron marcha?
- DB: Le hemos metido mucho sonido interesante. De hecho, hay géneros como tropical house y balada muy moderna, sensual y electrónica. Pero también hay alguna orgánica, ojo, porque también me fui a Nashville que es la cuna de la escena country de los Estados Unidos y ahí compuse una canción con Sam Ellis preciosa, muy bonita, y la letra me ayudó a hacerla mi amigo Pablo López. He sido muy oyente, muy consumidor de música en este último año. Lo mío sigue siendo pop, un pop muy actual que te puedes encontrar en Europa como en los Estados Unidos. Mis primeros discos sonaban muy latinos porque el mundo latino estaba en un momento muy fuerte. Después nos fuimos a un sonido más rockero y pude hacer un paréntesis con el concepto acústico. Siempre me ha gustado diferenciarme de todos mis discos, eso es muy importante para mí.

- T: La canción "Duele Demasiado" tiene que ver con tu trabajo en Unicef, ¿pero cuánto influyó que hubo barcas de refugiados que llegaron a las playas de Almería?
- DB: Mi trabajo en Unicef viene de hace mucho tiempo. He trabajado con ellos en muchísimos lugares: en la Argentina, Chile, Nepal, Venezuela… Me nombraron “amigo de Unicef” y desde ese momento no hemos parado de trabajar y colaborar con ellos, sobre todo en la infancia. Hicimos un tema en mi casa con Claudia Brant, con Alfonso Pérez y con Jeeve, y en aquellos días se estaban viviendo todo lo de desastres naturales y de la guerra que se vive en Europa. Al final todos pensamos que los niños están naciendo en lugares donde no tienen la culpa, entonces nos inspiramos e hicimos una canción muy bonita, y después se me ocurrió que mi parte autoral fuera destinada a Unicef para que sigan concienciando al mundo sobre esta gran problemática. Ha quedado un videoclip terrorífico, no puedo decir que es bonito, pero estoy satisfecho con el resultado: muestra la cruda realidad, que es desgraciadamente negativa.

- T: Elegiste empezar la promoción en la Argentina y en Chile. ¿Qué es lo que te pasa con estos países?
- DB: Mi relación con Argentina empieza en 2003 y se ha convertido en un hogar como España. Lo que más me ha gustado de Argentina es el trabajo que hemos hecho de que no nos quedamos solamente en Buenos Aires, Córdoba y Rosario: hemos ido a Catamarca, Mar del Plata, Tucumán y muchísimos lugares que me hacen sentir un artista local también. Eso ha venido con el paso del tiempo, tampoco lo he podido hacer desde el principio. Pero poder hacer conciertos aunque sean pequeños o chiquititos da lo mismo es el trabajo más bonito que puedo hacer a esta altura de mi carrera.

- T: ¿Te tira como a Sabina o a Serrat, que vienen de incógnito de vacaciones, o te gusta más Almería para quedarte en casa?
- DB: Yo aquí también he encontrado mucha paz. Hace unos años, cuando terminé la gira, en lugar de volverme a casa me quedé en todo el proceso de Semana Santa porque después tenía que volver de nuevo a la Argentina, e hice un viaje precioso por el Río Concordia, estuve en el Perito Moreno… Tengo muchas ganas de volver al Perito Moreno porque quiero volver a hacer la excursión por el glaciar. Eso sería fascinante, me encanta. fuente. telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario