lunes, 12 de diciembre de 2016

Ciclonautas, el rock español que llega al River de La Beriso El power trío fue invitado para ser soporte, con su rock pesado, del show en el Monumental del próximo sábado y prepara fechas en solitario para este viernes en Makena y el 22 en Animal Rock de Rosario, dentro de la gira sudamericana que los llevó a Uruguay y Ecuador.

La banda fue fundada en 2012 por el guitarrista y cantante rosarino Mariano "Mai" Medina, el bajista Javier "Txo" Pintor y el baterista Alén Ayerdi y se presentó en sociedad con el debutante "Qué tal?", donde se pueden ver las influencias del blues pesado y el rock de grupos como La Renga y Almafuerte o del mismo Pappo.
De hecho, ese álbum doble trae una lograda versión acústica de "Sucio y desprolijo", el clásico del Carpo, con el yeite de fondo de "Personal Jesus", de Depeche Mode, aunque esto la banda lo deja a criterio de quien escuche la canción.

"Es algo que dejo en manos del periodista", comentó Mai a Télam, a la vez que explicó: "Fue para homenajear a Pappo, porque para mí es el más grande y una de mis mayores influencias. Y lo hicimos en acústico porque Pappo ya hizo el tema en eléctrico y lo hizo muy bien".

Luego de hacer 80 conciertos en dos años y presentarse junto a Slash en la gira española del guitarrista de Guns & Roses, el trío editó el flamante "Bienvenidos los muertos", donde profundizan el camino hacia el rock pesado con fuertes guitarras y graves con presencia.

"Todo lo que no se logra a base de trabajo y de salir a tocar es pan para hoy y hambre para mañana", señaló Alén con respecto a las buenas repercusiones que su grupo recogió en la prensa y los festivales de España, antes de la gira por Sudamérica.

Todo lo que no se logra a base de trabajo y de salir a tocar es pan para hoy y hambre para mañana

ALÉN AYERDI
La banda consiguió los conciertos de este lado del Atlántico gracias al contacto que Olga Castreno, la manager de Andrés Calamaro, le generó con Jorge Gavilán, el representante de La Beriso, con quien "enseguida" se entendieron.

"Me pareció una persona encantadora y enseguida nos entendimos. Fue maravilloso, han cumplido en todo con nosotros. Quiero que este verano (invierno argentino) vengan a España y estoy trabajando para ello", señaló el baterista.

La aparición de Ciclonautas es una de las más relevantes de los últimos años en el rock de España, si se tiene en cuenta que las visitas más importantes estuvieron a cargo de grupos emblemáticos como Extremoduro o, ya en el tiempo, Héroes del Silencio y Enrique Bunbury.

Sin embargo, esta no sólo es una percepción que se puede tener desde Buenos Aires, sino que en la misma sintonía se encuentra la crítica y el circuito en España, el cual, según Alén, reclama una renovación.

"La escena está viviendo un proceso de cierto estancamiento -sostuvo el baterista-. Donde más movimiento hay es en el circuito del under, pero creo que la renovación esperable y esperada va a tardar un tiempo en producirse".

"Las bandas que continúan tirando del carro son las consagradas, como Loquillo, Marea y Extremoduro. La escena de rock española está pidiendo a gritos una renovación, y en ello estamos con Ciclonautas. Esa es la pelea", agregó Alén.

En "Qué tal?", además, se puede notar no sólo las influencias del rock, sino, también, de la música folclórica tanto española como argentina, de donde Mai, en España desde 2003, se llevó las melodías y los ritmos tanto en la memoria como en la sangre.

"Mi madre canta folclore y mi padre tocaba la guitarra, mamé el folclore desde chico. Y me gusta", dijo el guitarrista, a lo cual su compañero agregó: "Cuando vino su madre entendimos mejor la forma de componer de él. Conocimos la chacarera y la samba argentina. Cosas muy folclóricas pero que yo las veo muy rockeras también".

Entre esos viajes, físicos y musicales, Mai comentó que "el rock llega con cada uno de los que vivimos allí; viajó en nuestros corazones, y una vez allí da diferentes frutos: en mi caso, Ciclonautas. Al rock argentino en España se le respeta, se le tiene cariño y curiosidad".

En ese sentido, el trío originado en Pamplona también presenta un interesante "contrapunto de terciopelo" tanto en sus discos como en las canciones, mezclando la distorsión con momentos de baladas, que generan los "diferentes ambientes que pide la canción y con los que salen ganando siempre", sostuvo el guitarrista. fuente. telam.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario