lunes, 19 de diciembre de 2016

Attaque 77 sorprende con una fusión con el folclore, mientras prepara disco nuevo El grupo de punk rock editó un EP, "Volumen 1", como adelanto de un disco entero que saldrá en marzo o abril de 2017, y en estas cuatro nuevas canciones muestra su repertorio de sonidos punks con letras con alto compromiso social, pero que también los tiene incursionando en una mezcla de folclore y rock.

El grupo integrado por Mariano Martínez en guitarra y voz, Leo de Cecco en batería y Luciano Scaglione en bajo y coros sorprende en este EP con la hermosa "Canto eterno" en la que aparecen como invitados Vitillo Abalos en bombo y voz y Peteco Carabajal en violín y voz.


Sobre el nuevo trabajo, los Attaque 77 charlaron con Télam:

T:-¿Cuál es la idea con “Triángulo de fuerza”, hacer tres EPs o un disco entero?
Leonardo:- La idea original era eso, hacer tres volúmenes con cuatro temas cada uno, pero van pasando los meses y sentimos que va cambiando todo, inclusive lo que está pasando en la música con los CDs y lo que tiene que ver con lo digital. Estamos en este momento presentando estas 4 canciones y con la idea de sumarle 8 más para marzo o abril y sacar un disco entero. No sé si vamos a respetar los tres pasos que teníamos pensados en un principio.
Mariano:- De hecho, no lo vamos a respetar (risas).

T:-¿Finalmente van a sacar en 2017 un disco entero que se suma a este EP?
Leonardo:- De 12, agregarle 8 a este.

T:-¿Ya están las canciones o todavía faltan?
Mariano:- Hay más de 8. Lo que sí vamos a definir en los próximos meses es cuales van a ser las 8 que acompañen a esas 4, pero hay material de sobra por suerte. Hace años que no sacábamos un disco en estudio entonces se van acumulando ideas, melodías y pedacitos de cosas que después trabajás y se van trabajando en canciones. Nosotros estamos mucho de gira y se nos da por componer mucho en esos tiempos muertos que se dan en la gira, por eso se acumula mucho material siempre.

T:- En estas cuatro canciones hay una gran variedad estilistica, en las otras ocho también?
Mariano:- Hay, sí. Con esto de componer hay que buscar, porque te puede venir una idea pero también hay otros momentos donde es trabajar, experimentación o agarrar otros instrumentos. Siempre se trata de jugar un poco con esa situación de componer, buscar disparadores de ideas. No siempre la inspiración viene, a veces es eso, por eso se da que a veces las estructuras de las canciones nosotros mismos las repetimos y está bueno romper. En este caso se da con "A cielo abierto", es una canción que tiene 4 o 5 estribillos distintos. Fue un modo de construir destruyendo la estructura de la canción.
Luciano: No respetar ese patrón de que viene una estrofa, estribillo, sola, estribillo, estrofa y terminó.

T:-También les sirve a ustedes para aprender cosas. ¿Cómo es la historia detrás de "Canto eterno" que mezcla el folclore con el rock?
Mariano: Nació al revés, en realidad. Nació tratando de ir lo más que se pueda al folclore, con un bombo y una guitarra criolla. En situaciones de experimentación, digamos. Nos fuimos a instalar a Córdoba y eso nos puso en contacto con un montón de músicos relacionados con el folclore, yo personalmente produje una banda de folclore en Córdoba, Los Sacha. Eso nos pone en contacto con eso y, en principio, me enseñaron a tocar el rasguido de la chacarera y cómo sería tratar de componer una. De toda esa etapa han quedado cosas y rescatamos esto, que había quedado como un intento de componer una chacarera, y acercarlo un poco más a nuestro sonido. Quedó en el medio una especie de chacarera rock que me parece que es un intento muy interesante.

T:-¿Sienten que han compuesto un clásico de la banda que se lo van a pedir?
Leonardo: Ojalá, todas las canciones nos gustaría que las pidan como si fuera la mejor. Llegan al disco las canciones que nos representan.
Mariano: En el momento no se piensa, ha pasado con otros.
Luciano: Inclusive pensás lo contrario, “¿no nos estaremos mandando una cagada?”.
Mariano: Siempre uno asume un riesgo cuando se corre un poquito del esquema.
Leonardo: Ya nos pasó hace 20 años tomar riesgo con repertorio que mucha gente cuestionaba porque salía del punk rock o lo que supuestamente Attaque tenía que hacer y tocar. Con covers como lo de Gilda, que fueron inclusive actitudes que se podían leer como punk porque era romper con una estructura. Me parece que está bueno romper esos riesgos, más después de 30 años de carrera.

T:-¿Cómo se dio la idea de convocar a Vitillo Abalos y a Peteco Carbajal?
Mariano: La obra de Peteco me encanta, porque es bastante transgresor dentro de su género. Hizo mucho eso de correrse un poco de lo que está más o menos establecido en el folclore, hay un patrón que rompió bastante y en seguida pensamos en convocarlo para darnos el gusto de que viniera al estudio y compartir con él. Entra a cantar y pone la canción en otro lugar, pensás “¿de dónde saca esa voz, esa profundidad?”. Y Vitillo no se nos había ocurrido, en seguida surgió porque en el estudio está Juan Manuel Abalos que es el sobrino nieto de él y toca la guitarra con Ciro y los Persas. Por medio de él lo contactamos, Álvaro Villagra, nuestro técnico de grabación, nos lo propuso y por medio de Juan lo contactamos y fue un momento impresionante. No solo grabó con nosotros, que grabó bombo y recitó, también estuvimos escuchando sus historias. Te puedo asegurar que escuchar las historias que te cuenta Vitillo Ábalos es increíble. La verdad, un lujo que nos damos gracias a la música, un momento que te queda para toda la vida.

T:-¿Qué cosas no cambian en 30 años de carrera? Por ejemplo, ¿el último de Iggy Pop les gustó?
Mariano: El último de Iggy me parece que de los últimos es el mejor, sin duda. Para mí venía intentando lo que ya venía haciendo antes, agotando esa veta. Los nuevos, incluso los de Stooges, no resisten comparación. Este disco me gustó mucho que fue para otro lado, e incluso en el show que viene haciendo metió canciones de discos no tan exitosos. Iggy es nuestro héroe, ¿qué podemos decir de él? Tiene 60 años y ahí está en cuero y a los gritos. fuente: telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario