miércoles, 30 de noviembre de 2016

BAILE La Unesco declaró la rumba Patrimonio de la Humanidad La delegación de Cuba en el encuentro dedicó el reconocimiento a la memoria de Fidel Castro. El Comité, formado por representantes de 24 países firmantes de la Convención de la Unesco, decidió incluir la rumba cubana en la lista de bienes protegidos.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró este miércoles a la rumba cubana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Los integrantes del Comité intergubernamental de Unesco tomaron la decisión en su undécima reunión anual -en esta oportunidad en la capital de Etiopía, Adis Abeba-, al considerar que la rumba cubana es “una expresión de autoestima y resistencia” que contribuye a la formación de la identidad nacional, informó la agencia EFE.

La delegación de Cuba en el encuentro dedicó el reconocimiento a la memoria de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución fallecido el viernes pasado.

El Comité, formado por representantes de 24 países firmantes de la Convención de la Unesco, decidió incluir la rumba cubana en la lista de bienes protegidos porque es un símbolo de toda la sociedad cubana y porque "defiende el derecho a la diversidad cultural basada en el respeto mutuo".

"La rumba cubana es una expresión del patrimonio oral e inmaterial donde coinciden con armonía la tradición y contemporaneidad", expresó el Comité, en referencia al ritmo surgido en los barrios urbanos pobres de la isla con vínculos con la cultura africana, la antillana y con elementos del flamenco español.

"Por su naturaleza integradora y diversidad cultural, se convierte en una expresión de amplio alcance social", destacó la Unesco a la prensa, y agregó: "La riqueza del ritmo, la gracia y la sensualidad de los bailes y cantos y la alegría que transmite, conecta con muchas personas, independientemente de su género, fenotipo, situación social o geográfica". fuente: telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario