miércoles, 2 de noviembre de 2016

AUDIOVISUAL Designan a Fernando Madedo al frente de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional El investigador y especialista en cine y comunicación fue designado como delegado organizador de la Cinain, que comenzará a funcionar -a 17 años de su creación mediante una ley que nunca fue puesta en práctica hasta ahora- con la misión de preservar, restaurar y exhibir el patrimonio audiovisual argentino.

Dependiente del Ministerio de Cultura y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), la Cinain es un organismo autónomo y autárquico en la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación que fue creado en 1999 por la Ley 25.119, reglamentada por decreto en 2010, pero en funcionamiento recién ahora.

Especialista en Teoría del Diseño Comunicacional (UBA), Diseñador de Imagen y Sonido (UBA) y Especialista en Gestión y Administración Cultural (UNA), Madedo fue designado al frente del organismo por el secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro, y el presidente del Incaa, Alejandro Cacetta, tras ser recomendado por diferentes sectores de la industria cinematográfica local a los que habían consultado.

"Mi función es organizar y poner en funcionamiento la Cinemateca, que no existe todavía a pesar de los años que pasaron desde su creación. La idea de la Cinemateca existe desde el inicio del Incaa, hace 60 años, y tiene como principal objetivo preservar y restaurar el patrimonio audiovisual argentino", afirmó Madedo en diálogo con Télam.

Mientras trabaja transitoriamente en una oficina de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), Madedo adelantó que, justamente, otra de las tareas que tiene por delante es "conseguir un espacio adecuado para la sede de la Cinemateca, pero lo fundamental será poder constituir un Consejo Asesor, que tendrá diez miembros elegidos democráticamente por distintos sectores del quehacer audiovisual".

Si bien no quiere hacer ningún anuncio hasta tanto no se hayan concretados sus primeros proyectos, Madedo adelantó que en marzo de 2017 se prevé el lanzamiento de la Film Preservation and Restoration School Latinoamerica, "una escuela de preservación y restauración de películas en asociación con la Cineteca de Bologna (Italia) y con el apoyo de la Word Cinema Fundation de Martin Scorsese".

"Tomamos como modelos las cinematecas de Francia, Brasil, México y España", agregó Madedo, para quien esa escuela servirá para revertir "la escasez de recursos humanos y técnicos que existen en el país en relación a la preservación y restauración. Tenemos que saldar esa deuda de más de 20 años, porque es tarea del Estado nacional preservar el patrimonio audiovisual argentino".

Madedo sostuvo que para formar el primer plantel de alumnos de esa institución educativa se lanzará una convocatoria y una selección de participantes, y señaló que "existe mucho interés en archivos públicos y privados por acceder a estándares internacionales de preservación y restauración de películas".

"Trabajamos con instituciones como la Fundación Cinemateca Argentina, el Archivo General de la Nación, el Museo del Cine de Buenos Aires y la Biblioteca Nacional, con la idea de poder articular a todos los archivos audiovisuales del país", sostuvo Madedo, para quien "este es un proyecto a largo plazo, con la idea de ir cumpliendo etapa por etapa".

En relación al Consejo Asesor de la Cinain, que "tendrá un trabajo enorme", el funcionario indicó que será integrado por 10 miembros que serán propuestos por el Museo del Cine, la asociación de productores, la asociación de críticos, la asociación de directores, los cineclubes, las escuelas de cine, el Sindicato de la Industria Cinematográfica, la asociación de actores, el Fondo Nacional de las Artes y el Incaa.

La idea de Madedo es que en marzo de 2017 se pueda anunciar también dónde funcionará finalmente la Cinain (un espacio que debe contar con condiciones especiales para guardar y preservar los materiales), quiénes integrarán el plantel de trabajadores, cuál será su presupuesto y cuál será el patrimonio audiovisual por preservar, restaurar, y posteriormente, exhibir.

Seguramente, las primeras tareas del Consejo Asesor de la Cinemateca será hacer un registro completo del patrimonio audiovisual argentino, una tarea inmensa si se tiene en cuenta que nunca antes fue hecha y existen numerosos espacios donde se guardan películas y otros materiales audiovisuales argentinos, tanto en fílmico como en video.

Entre todos esos archivos figuran, por ejemplo, los que posee el propio Incaa, el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), además de los que poseen la Biblioteca Nacional e instituciones privadas como la Fundación Cinemateca Argentina.

En ese sentido, Madedo señaló que lamentablemente muchas películas de largo y cortometraje se perdieron con el paso de los años, entre los cuales se podría mencionar el caso icónico de "El apóstol", del italiano Quirino Cristiani, una película de 1917 que es considerada por muchos la primera película de animación argentina. fuente. telam.com.ar

Para ingresar al cable de la noticia, ingresar a https://cablera.telam.com.ar/cable/411302

No hay comentarios:

Publicar un comentario