martes, 25 de octubre de 2016

PRESENTACIÓN Argentina, invitada de honor en la Feria ARCOmadrid El país estará representado por doce galerías, 60 creadores y un stand institucional de 150 metros en el predio de la feria, que se desarrollará del 22 al 26 de febrero. Por Mercedes Ezquiaga.

Buenos Aires fue la ciudad elegida para realizar el anuncio mundial de la 36 edición de la feriaARCOmadrid, que incluirá a la Argentina como país invitado de honor, y que desembarcará en España con doce galerías, numerosas actividades desplegadas a lo largo de toda la capital madrileña, cine, música, teatro y literatura, una comitiva de 60 creadores argentinos y un stand institucional de 150 metros en el predio de la feria, que se desarrollará del 22 al 26 de febrero en Madrid.

El auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes fue escenario esta mañana del anuncio, entre autoridades locales y españolas, sobre la feria organizada por Ifema, que se celebrará en el predio Feria de Madrid, Pabellones 7 y 9, con 199 galerías de todo el mundo y donde la presencia argentina promete ser arrolladora.

"Queremos mostrar lo que somos, lo que estamos haciendo, y Arco es una excusa extraordinaria, una plataforma a través de la cual podemos mostrarnos, dar una idea de la cultura contemporánea argentina, innovaciones, rupturas y singularidades, mostrar la Argentina del siglo XXI" dijo Pablo Avelluto, ministro de Cultura de la Nación, dando comienzo a la conferencia.

En Arco estarán presentes las galerías Barro, Cosmocosa, Del Infinito, Henrique Faría, Ignacio Liprandi, Isla Flotante, Jorge Mara La Ruche, Mite, Nora Fisch, Ruth Benzacar, Slyzmud y Vasari, con obras de los artistas Diego Bianchi, Marcelo Pombo, Luis Frangella, Marcia Schvartz, Alberto Greco, Ricardo Carreira, Mirtha Dermisache, Cecilia Szalcowicz, Pablo Accinelli, Leticia Obeid, Mariela Scafati, Eduardo Stupia, Kasuya Sakai, Dudu Alcon Quintanhilla, Laura Códega, Elba Bairon, Juan Tessi, Fabio Kacero, Valentina Liernur, Sol Pipkin, Faivovich & Goldberg, Juan José Cambre y Alejandro Kuropatwa.

Por su parte, el español Eduardo López-Puertas, director de Ifema, dio a conocer "los principales hitos" del encuentro 2017 que se presenta "oficialmente para el mundo, aquí en Buenos Aires"; una feria que ha tenido como eje vector su vocación latinoamericana y que "esperemos consolidará a la Argentina como el primer referente latinoamericano en Europa", auguró.

La feria, entonces, reunirá 199 galerías: 160 en el sector principal de la feria (Programa General) llegadas de 28 países del mundo con un 70 por ciento de participación internacional, además del sector "Diálogos" con diez galerías, el "Opening", con 17 stands y las 12 argentinas mencionadas, que juntas conformarán "una feria de descubrimiento de nuevos talentos y contenidos, con de artistas de diversas generaciones", agregó López-Puertas. Además, con la intención de dar lugar al debate y análisis, intercambiarán sus experiencias 30 directores de museos del mundo.

A su turno, la curadora Inés Katzenstein detalló el trabajo de selección de 12 galerías y 23 artistas que tendrán un lugar protagónico en el predio de la feria: "proponen un panorama del mercado de arte contemporáneo, concentrado en la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de actualizar al público europeo acerca de la producción artística local".

"Con la selección de galerías y artistas se intenta generar un equilibrio entre la presencia de galerías de larga trayectoria y pequeñas galerías de arte emergente; entre artistas fundamentales del arte argentino desde la década del sesenta y jóvenes que hoy exploran nuevas formas de arte y subjetividad, con especial hincapié en artistas que no han tenido representación en España", detalló Katzenstein.

Desde el punto de vista de los lenguajes, la selección no intenta ofrecer una imagen consolidada y monolítica del arte local, sino, por el contrario, representar la pluralidad y vitalidad de una escena en la que las tradiciones conceptuales conviven con distintas exploraciones matéricas barrocas y con propuestas proyectuales, sin enfatizar unas sobre otras. 

Tres vectores hilvanan la selección: la permanencia de la pintura como terreno de experimentación abierto; la relación entre arte y escritura, que se pone de manifiesto tanto en la existencia de artistas-escritores, artistas-poetas, como en la fusión entre dibujo y grafismo; y la relación entre arte y experimentación en el terreno de los géneros y las subjetividades, con una fuerte presencia de artistas que trabajan con el cuerpo propio y ajeno como motor y tema de experimentación artística, agregó.
@CJS@
La curadora Sonia Becce dio detalles del programa paralelo, una "plataforma expositiva" que se desplegará en 17 sedes icónicas de la ciudad de Madrid y que incluye el trabajo de más de 60 artistas de todas las disciplinas, mientras que Marcelo Panozzo coordinará un ciclo de teatro, música y cine. 

Entre las actividades se podrán disfrutar presentaciones teatrales y de música contemporánea, ciclos de video, conversaciones con artistas, diálogos entre escritores que han renovado el género literario con apropiaciones de las artes visuales y del cine, y la puesta de una obra en colaboración entre un artista plástico y un coreógrafo que desborda los límites del teatro, la danza, la performance, la escultura y el happening.

Se destacan una muestra de Jorge Macchi, "Perspectiva" en el Centro de Arte 2 de Mayo; una exhibición con obras de Guillero Kuitca, Lucio Fontana y otros artistas en el Museo Thyssen-Bornemisza; charlas a cargo de Fabio Kacero, Patricio Pron y Alan Pauls coordinados por Graciela Speranza, en el espacio cultural La Casa Encendida; o una obra dirigida por Fabián Panisello en el Museo Centro de Arte Reina Sofia.

Además, el stand institucional argentino dentro de la feria incluirá talleres para niños, charlas de artistas, coleccionistas y gestores, exposición de textos y producciones audiovisuales de artistas argentinos, entre otras actividades.

Estuvieron también presentes en la conferencia Pilar Ruiz Carnicero, consejera cultural de la Embajada de España; Carlos Urroz, director de ARCOmadrid; Luis Incera, vicepresidente de arteBA Fundación, además de artistas, galeristas y personalidades de la cultura. fuente. telam.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario