lunes, 26 de septiembre de 2016

Vox Dei recrea "La Biblia" en un recital benéfico en Viedma La puesta en escena será acompañada por el coro “HAZ” formado por miembros del hospital local Artémides Zatti y el quinteto de cámara de la Orquesta Filarmónica de Río Negro.

La legendaria banda de rock Vox Dei ejecutará en la noche de este sábado su emblemática obra sobre un escenario armado en las escalinatas de la Catedral, ubicada en Hipólito Irigoyen 71 de esta capital, en un recital gratuito y benéfico para recaudar fondos para la refacción y restauración de la catedral “Nuestra Señora de la Merced”, fundada en el año 1912.

El trío formado por Willy Quiroga junto a Carlos Gardellini en guitarra y Simón Quiroga en batería, se presentará desde las 20 y su actuación servirá para clausurar la celebración de la "Fiesta de la Merced, Patrona de Viedma".

La puesta en escena será acompañada por el coro “HAZ” formado por miembros del hospital local Artémides Zatti y el quinteto de cámara de la Orquesta Filarmónica de Río Negro con la dirección de Martín Fraile.

Al respecto el cura párroco, Luis García, indicó que “el recital tiene como objetivo recaudar fondos para la refacción y restauración de la catedral más antigua de la Patagonia”.

“Si bien es de entrada libre y gratuita, colocaremos urnas en los distintos accesos al concierto. Las colaboraciones van desde los 200 pesos e irán destinados para restaurar un monumento histórico y emblemático de la ciudad capital”, destacó.

La Catedral de la Merced fue levantada en el mismo terreno que una anterior iglesia, derrumbada tras una gran inundación, en el año 1899. El proyecto fue realizado por el Padre Juan Aceto, y el constructor fue don Antonio Petrarca.

Las columnas que sostienen la estructura integral son de mármol, macizas, y fueron traídas en barco desde Italia al puerto de Patagones.

El 2 de junio de 1912 fue inaugurada y bendecida por Monseñor Costamagna, el primer salesiano llegado a la Patagonia, como Capellán del Ejército de Julio A. Roca. Del majestuoso edificio destaca su fachadas de ladrillo a la vista en estilo renacentista italiano, y sus torres mirador, que se divisan desde Carmen de Patagones, del otro lado del río Negro.

El templo se convirtió en Catedral el día de la toma de posesión del primer obispo de Río Negro, el 18 de marzo de 1935 y como mausoleo guarda los restos del Cardenal Juan B. Cagliero y de los monseñores Nicolás Esandi y José Borgatti.

Las torres, con ese curioso remate que asemeja a un capuchón, se agregaron mucho después, en 1979, en el marco de los festejos del Bicentenario de la capital rionegrina. fuente. telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario