miércoles, 14 de septiembre de 2016

El tango y el jazz festejan su centenario con un concierto en el teatro Cólon EL CENTENARIO DEL TANGO Y EL JAZZ, DOS MÚSICAS POPULARES AMERICANAS, SERÁ CELEBRADO POR LA FUNDACIÓN BANCO CIUDAD (FBC) EL LUNES DESDE LAS 20 EN EL TEATRO COLÓN UN CONCIERTO GRATUITO QUE REUNIRÁ, ENTRE OTROS, A LA ORQUESTA DEL TANGO DE BUENOS AIRES, LA BIG BAND DE WALTER RINAVERA, GUSTAVO BERGALLI, HERNÁN LUCERO Y MANUEL FRAGA.

El centenario del tango y el jazz, dos músicas populares americanas, será celebrado por la Fundación Banco Ciudad (FBC) el lunes desde las 20 en el Teatro Colón un concierto gratuito que reunirá, entre otros, a la Orquesta del Tango de Buenos Aires, la Big Band de Walter Rinavera, Gustavo Bergalli, Hernán Lucero y Manuel Fraga.

Las localidades para la presentación se retiran mañana de 8 a 12 en Sarmiento 630, sede de la sucursal Centro de la entidad bancaria porteña, y son una invitación para "mostrarle a las nuevas generaciones que es perfectamente posible hacer música popular de calidad", según subrayó Mario Morando, presidente de la FBC.

En charla con Télam, el economista y ex legislador porteño por Compromiso para el Cambio ironizó que con esta propuesta artística "la Fundación Banco Ciudad quiso por lo menos cerrar la brecha entre el tango y el jazz hermando dos músicas con raíces afro y desarrolladas en dos litorales de América, una en el del Río de la Plata y otra en el Misisipi".

Morando subrayó que desde la Fundación "somos los primeros en celebrar este centenario que por un lado obedece a la composición de 'Mi noche triste', que a partir de ser grabado por Carlos Gardel dio inicio al tango-canción y, por el otro, saluda que en en febrero de 1917 la Original Dixieland Jazz Band de Nick La Rocca grabó un disco en Chicago donde por primera vez aparece el término jazz".

Nacido en Mar del Plata hace 57 años y ejecutante del clarinete, Morando justificó su pasión por la música: "me parece un lenguaje supremo. Así como el pensamiento expresa las ideas racionales siempre vinculadas a lo material, la música expresa lo espiritual y por eso refiere a lo trascendente".

"La música -insistió el titular de la FBC- es un pensamiento de carácter superior al de la discursividad que está siempre orientado a lo operativo".

Del concierto del lunes en el Colón participarán la Orquesta del Tango de Buenos Aires, la Big Band de Walter Rinavera y el trompetista Gustavo Bergalli, quien recreará los solos que Dizzy Gillespie interpretó con la orquesta de Osvaldo Fresedo en Buenos Aires en 1956.

También tomarán parte de la función Luis Longhi, José Curbelo, David Tokar, Hernán Lucero, Sebastián Enriquez, Sergio Zabala, Sebastián Luna, Osvaldo Ferrer & The Bluevan y Manuel Fraga.

Morando subrayó que el armado de la velada popular en el máximo coliseo argentino "se concretó muy naturalmente porque la FBC se constituye en un vehículo para canalizar impulsos que andan dando vueltas y busca recursos que los hagan posibles".

En ese camino, la FBC anuncia para octubre un homenaje al productor discográfico Alfredo Radoszynski (creador del sello Trova) en el que participarán Les Luthiers y Susana Rinaldi y hacia noviembre un tributo a Miles Davis en el Teatro Gran Rivadavia. fuente. telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario