martes, 20 de septiembre de 2016

CONCIERTO Nora Sarmoria presenta dos discos gratis el miércoles en el Teatro Cervantes A 21 años de su debut discográfico, Nora Sarmoria, una artista que desde el piano propone una música propia y original que abreva libremente en lo popular, mostrará el miércoles desde las 19.20 en la sala Luisa Vehil del Teatro Nacional Cervantes sus dos flamantes discos “Fueguitos” y “Tres libros”, en un concierto gratuito.

A tres años de "Silencio intenso", su anterior disco, la autora, directora, arregladora y acordeonista vuelve a bateas con dos álbumes: Uno de piezas luminosas llamado “Fueguitos” y otro didáctico, titulado “Tres libros”, que Sarmoria definió como “de canciones simples”.

Durante una entrevista con Télam, la creadora adelantó que el miércoles, en una de las salas del edificio teatral sito en Libertad 815, “voy a tocar con un ensamble para hacer una muestra de lo que son los dos discos”.

“Más allá de las diferencias entre los dos álbumes, creo que ambos son unas buenas fotos de este momento artístico que estoy atravesando”, arriesgó Sarmoria.

Puesta a precisar el carácter de “Tres libros”, contó que “viene de tres libros de piano que vengo haciendo desde hace 12 años y que tienen que ver con la maternidad y con los ensambles que desde hace cuatro años dirijo en el Centro Cultural Haroldo Conti”.

“La idea -especificó- fue escribir música simple argentina latinoamericana, que es algo que no había para dar la posibilidad de que un niño o un adulto que se inicia en el piano pueda desarrollar melodías”.

Parte de ese material fue grabado en el libro “Raíz de niño”, de Karina Malvicini, y otras obras se utilizaron en la Orquesta Sudamericana para un programa que el año pasado se realizó en distintas escuelas.

Para recrear algo de ese universo y también de las canciones de “Fueguitos”, el miércoles en el Cervantes, Nora actuará acompañada por Chiqui Ledesma (voz), Victoria Zotalis (voz), Facundo Ferreira (percusión), Patricio Bottcher (vientos), Colo Belmonte (percusión), Marina Santillán (voz) y Catalina W. Sarmoria (voz).

Télam: ¿Cómo nace “Fueguitos”?
Nora Sarmoria: “Fueguitos” se desprendió por el nombre y la identidad a partir del cuento de Eduardo Galeano. Y sobre ese texto que hermosamente dijo Liliana Daunes y que también derivó en la canción “A los que encienden”, se dio toda la cosecha de temas más reciente.

T: ¿En el camino descubrió que “Fueguitos” era un disco energético?
NS: Fue todo una cosa muy instantánea. No tengo una premeditación ni especulación con lo bueno y lo malo que eso trae. Siempre me interesa plasmar y que quede materializado.

T: ¿La idea es mostrar los dos repertorios?
NS: Sí, en un concierto que va a ser sintético pero que permitirá apreciar ambos trabajos con sus temas esenciales, como también lo haremos el 13 de noviembre en la Usina del Arte.

T: En el horizonte aparece una gira a Japón...
NS: Viajaré el año próximo y será mi tercera visita a un país donde hay un interés cierto por este tipo de música.

T: ¿Cómo surge ese interés en Japón?
NS: Hay toda una corriente de público japonés que sigue la música que se hace en Brasil y de ella se desprende una fracción de gente que escucha a Pedro Aznar, Juana Molina, al “Negro” Aguirre, Quique Sinesi y también a mí.

T: ¿Y cómo ves la escena local?
NS: Me parece que hay una escena muy rica, muy llena de gente, con un montón de nuevas propuestas. Y aunque nada me rompió la cabeza últimamente, está llena de gente que me inspira para tocar, para ir a escucharla.

T: ¿De qué manera te percibís en ese espacio?
NS: Siempre a contrapelo (risas). Nunca hice un mensaje que se oyera en las radios masivas. Y aunque ahora somos más los que procuramos encarar estas músicas, es evidente que sigue sin haber un mercado.

T: ¿Hacés un balance de este camino iniciado en 1985 con “Vuelo uno”?
NS: No soy de escuchar mis discos, pero como estoy reeditando toda mi obra en un formato de “songbook”, me impacta reencontrarme con algo que no soy.

T ¿Por qué? ¿Qué escuchaste allí?
NS: Un repertorio más rockero en una producción independiente que no era algo habitual en ese momento. Pero me sorprendí porque pensé que tocaba peor y descubrí que tenía otras cosas para decir en ese momento. fuente: telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario