lunes, 15 de agosto de 2016

“Un artista tiene responsabilidad de documentar el sentido popular”, dijo Lerner EDITÓ SU NUEVO DISCO "AUTÉNTICO", PRODUCIDO POR ALEJANDRO VÁZQUEZ, CUENTA CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS CARAJO CORVATTA EN BAJO, TERY LANGER EN GUITARRA Y ANDRÉS VILANOVA EN BATERÍA.

Alejandro Lerner, que editó su nuevo disco "Auténtico", consideró que "un artista tiene la responsabilidad de documentar el sentir popular" y contó las sensaciones que le depararon su vuelta a una compañía discográfica internacional luego de 10 años como artista independiente.

El disco, editado por Sony Music, fue producido por Alejandro Vázquez, cuenta con la participación de los Carajo Corvatta en bajo, Tery Langer en guitarra y Andrés Vilanova en batería como la base en la mayoría de los temas, además de la colaboración de Dominic Miller y Gringui Herrera en guitarras, Carlos Villavicencio y Alejandro Terán en arreglos de cuerdas.
Lerner presentará este disco el 11 y 12 de noviembre en el Teatro Opera de la Capital Federal, para iniciar así una gira nacional y charló sobre la industria, la realidad argentina y el rol de un artista con Télam:

T:-¿Tuviste muchos problemas con la industria? ¿Qué fue lo qué pasó?
AL:- El disco iba a salir con una compañía, pero hubo distintas circunstancias que hicieron que eso se obstaculice; en el medio fui papá y me cambió mucho el espíritu de qué era lo que quería contar en un disco en estos últimos 10 años desde “Enojado”, que fue un exabrupto de peleas con el espíritu de mi carrera a nivel comercial. Había cosas que no cuadraban entre los valores con los que yo hago mi vida y mi trabajo y cosas con las que me tenía que enfrentar, así que decidí romper con la industria.

Este disco tiene canciones que documentan entre 6 y 7 años de todo este proceso de haber sido un artista independiente durante los últimos 10 años de mi vida, manejarme solo, dedicarme a otras cosas como la gira con Armando Manzanero a dos pianos y decidir qué era lo que quería y lo que no quería. Largué todas las grandes agencias de management y me armé una estructura independiente, empecé a vivir más tiempo en Estados Unidos que acá, empecé a estudiar otra vez y fui dos años jurado en un programa de televisión lo que me cambió el ritmo y también me desgastó.

T:-¿Por qué te desgastó?
AL:-Porque al principio era un programa que fui por dos días nada más y después me pidieron que me quede, y fue diario. El espíritu del programa no me desgastó en absoluto, me pareció que era muy bueno que yo pueda tener un espacio donde trasmitir toda la experiencia profesional y musical que tengo, todo lo que estudié, todo lo que fui aprendiendo en todo este recorrido no solo como intérprete sino de acompañar a otros y poder decirlo de una manera muy respetuosa, con mucha contención a gente que venía de distintas partes de Argentina con lo que significa enfrentar una cámara de televisión. Creo que había un modelo de programas de TV de canto en donde se le faltaba el respeto a la gente que era parte del juego, y yo ese juego no lo voy a jugar jamás. Cambió el modelo y se convirtió en un programa que tenía mucho de didáctico y eso puede ser una de las razones por las que pegó tan fuerte.

T:-¿Qué fue lo que pasó y qué sentiste con estos problemas con las compañías de management? Alguien con tu trayectoria en un país que tiene gran parte de los artistas que trabajan de forma independiente y autogestionada ¿Qué mensaje le das a los chicos que ya trabajan de manera independiente?
AL:-Creo que la carrera tiene circunstancias que todos tenemos que atravesar. Cuando uno recorre un largo camino, como es mi caso que dentro del camino de la música desde que entré a un estudio de grabación han pasado 42 años…que a todos los que quieran hacer un camino largo en la música vamos a atravesar etapas donde tenés gente que a favor o que no tiene la capacidad para hacerlo y vos tenés que empujar porque vos sos tu prioridad y el trabajo que vos generás. Mi proyecto es prioridad, entonces cuando uno se encuentra en una estructura y te ningunean o no creen o hay problemas de contrato que he tenido… Cada contrato genera problemas de contrato, cada acuerdo genera desacuerdos y cada instancia genera circunstancias con las que vas a tener que acordar o defender. Eso es lo que le digo a cualquier chico joven que quiera leer esta nota: es parte del camino, es ineludible, por más que seas independiente vas a tener los problemas que implica serlo.

T:-Qué te parece la escena emergente desde el pop, el folclore, el tango o esta mezcla de música electrónica con folclore? ¿La sentís?
AL:-Cada música está relacionada con una realidad social y política. Nosotros somos del rock que salía de la prohibición, del toque de queda, de los compañeros desaparecidos, de los familiares exiliados, de no poder tocar a la noche… Ese es el rock del cual vengo yo, del horror del proceso militar a la apertura de la democracia pasando por la guerra de Malvinas. Nosotros somos artistas que hemos tenido que documentar esa parte de la historia hasta el día de hoy donde somos padres de familia, donde la democracia se sufre de otra manera y la seguimos empujando. Hoy los chicos tienen las redes de comunicación y tecnología accesible, hoy pueden componer y grabar desde una laptop y nosotros no. Nosotros teníamos que grabar en un casette y no se lo podías dar a nadie. Era un parto.

Hoy hay muchas herramientas pero también un exceso de información, una banda para abrirse camino tiene que competir con un canal de difusión que son las redes sociales, donde hay miles de millones de propuestas por día que se van extinguiendo o apareciendo. Nosotros llevamos décadas de permanencia, lo cual hoy día se podría decir que es hasta un milagro que un artista saque un disco 21. No sé cuántos chicos hoy pueden mirar hacia adelante y decir “en el futuro voy a tener un disco 21” con una compañía discográfica y apoyo. Para mí es un milagro, porque pasé por 10 años de estar fuera y volver a la industria invitado de esta manera es muy halagador para mí.

T:-Decías que la canción "Carta por la dignidad del hombre" la dispara la muerte de Mercedes Sosa. ¿La muerte de Mercedes permitió que supurara un pus que vos tenías que era este maltrato que habías sufrido de la industria o es una situación general del país?
AL:-Es como ciudadano, es absolutamente social y no tiene nada que ver con lo mío personal. Toda esa bronca la descargué en mi disco “Enojado” y la paternidad y las cosas que me pasaron a nivel personal fueron corriendo el eje de mi ánimo hacia algo mucho más positivo, luminoso, amoroso y esperanzador. Otra cosa dura fue la partida de mi madre cuando compuse Hope, que es la última que compuse del disco y es el lenguaje más Lerner 2016.

T:-¿Carta por la dignidad… de qué querías que tratara? Un un artista internacional puede hablar de la situación de Argentina pero también de lo que pasó en Ayotzinapa en México, por ejemplo.
AL:-Yo creo que un artista tiene la responsabilidad de documentar el sentir popular. Eso me pasó desde que hice mi segundo disco, que cuando empezó la guerra yo compuse "La isla de la buena memoria", que hoy hay un monumento en Ushuaia con toda la letra. Después, cuando vino el indulto también compuse con eso. Cada vez que hay algo que me hace ruido no puedo evitarlo, yo estaba en un café con mi mujer y me empezó a bajar la canción. Pedí una lapicera a un mozo y empecé a escribir en las servilletas de papel. Después nos tuvimos que ir y en mi auto tenía un bloc, así que empecé a manejar y le dicté la canción a mi mujer, y cuando llegué a mi casa agarré todo eso y compuse la canción. Solo escribí la letra. Eso no pasa en general, por lo general si estás componiendo tenés un piano adelante, pero fue así. Era como que algo me conectó con el espíritu de la Negra y se juntaron la visión que yo tenía de que es la voz de mi pueblo, y yo a través de eso quise decir eso como parte del pueblo argentino. fuente: telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario