martes, 2 de agosto de 2016

El blusero "Gonzalo Bergara" presenta su disco más rockero EL GUITARRISTA ARGENTINO, RADICADO HACE 16 AÑOS EN ESTADOS UNIDOS, PRESENTA SU DISCO "ZALO'S BLUES", LA ÚLTIMA DE SUS NUEVE PRODUCCIONES DISCOGRÁFICAS.

Tras recorrer los escenarios mundiales con una formación de dos guitarras, violín y contrabajo con la cual despliega un estilo conocido como gipsy jazz, popularizado por Django Reinhardt, Bergara encaró este trabajo que se acerca al blues texano, con un trío "argentino" de guitarra, bajo y batería.

"Es la primera vez que hago un disco eléctrico. Es otro estilo, otra manera de hacer las cosas. De todos mis disco, no hay ninguno tan diferente al resto como este. Es el más rockero de todos mis discos, aunque el rock entendido como sentimiento a la hora de tocar está en todos mis discos porque crecí con eso", contó Bergara.

"Zalo's Blues" es un registro realizado casi en su totalidad en el país, con Maximiliano Bergara, en batería; y Mariano D'Andrea, en bajo, que cuenta con 11 composiciones propias y un cover de "You don't have to go", de James Reed.

El trabajo presenta una mezcla de estilos que incluyen el boogie y distintas vertientes del blues eléctrico como el jump blues y el swing de la Costa Oeste.

Nacido en 1980, Bergara formó su primera banda a los 11 años, con la cual versionaba temas de Pappo y otros clásicos del blues y el rock, hasta que a los 20 decidió emigrar a Los Ángeles, desde donde comenzó a proyectarse a partir de su participación en los principales festivales europeos de blues.

En diálogo con Télam, el músico habló de su próximo show, repasó su historia musical y analizó distintos aspectos relacionados con el género que decidió cultivar.

Télam: ¿Cómo será el show en Boris?
Bergara: Aprovecharemos para presentar el disco y festejar su lanzamiento, que será el mismo día. Es muy importante porque este es un grupo con el cual hace 20 años que estamos juntos. Yo me fui pero seguimos en contacto y tocando. Y después de tanto tiempo, este es el primer disco que hacemos juntos con el trío. Va a ser un show tradicional. Cuando vas a ver a una banda de blues, es raro que haya proyecciones o cosas así. Así que en este caso, estaremos nosotros tratando de hacer música de la mejor manera posible. 

T: ¿Cómo decidió radicarse en Estados Unidos?
B: Yo me enamoré del blues y el jazz, y siempre fui muy obsesivo. La guitarra me brindó la posibilidad de emprender un camino sin fin. Ese camino sin fin y esa obsesión se llevaron muy bien. Ni bien tuve la oportunidad me fui a Estados Unidos. Pensaba que me tiraba en el Misisipi, comía sus comidas, vivía como ellos y ya iba a tocar como ellos. Entonces, el primer año fue muy duro pero de a poco me fui sintiendo más a gusto. Estar allá te da la posibilidad de tocar mucho y lo que aprendés así no te lo da ningún estudio, ni las horas que puedas estar en tu casa practicando.

T: ¿Esa realidad le cambió el panorama?
B: Hoy no creo que tengas que estar en Estados Unidos para tocar blues o en Argentina para tocar bien tango. La música está en todos lados y la información circula. Cuando nos encontramos con el lenguaje de la música, lo demás no importa.

T: Y en ese mundo, ¿siente que tiene un 'toque argentino' a la hora de hacer música?
B: Sí. Incluso, cuando no me doy cuenta, ellos me lo hacen notar. Lo que más sé hacer en la música es componer y yo nunca tuve miedo de mezclar todo lo que había escuchado: el rock, Piazzolla, el tango, la música clásica, la música brasilera. El latino se caracteriza por ser más desprolijo con el instrumento pero lleno de rabia y pasión. La personalidad se refleja mucho a la hora de expresar un arte. Nuestra música es muy intensa y eso lo reconocen. Nunca tuve miedo de perder lo que llevo adentro de argentino y siempre estuve abierto a absorber cosas nuevas y aprender de ellas.

T: ¿Cómo se posiciona con su música en la cuna del blues y el jazz?
B: Yo siento que hoy el mundo no necesita otro guitarrista más tocando blues tradicional como lo hicieron otros. No tengo nada que decir en ese lenguaje, ya hay mucho y muy bien hecho. Trato de hablar con mi propia voz. Hay una creatividad propia que no la tiene ni Piazzolla, ni Albert King, ni nadie. En ese sentido, nadie puede hacerlo como uno mismo. Tal vez a nadie le guste tu voz interna, pero respetarla es lo mejor que podés hacer.

T: ¿Considera que existe un blues argentino?
B: No creo que exista un blues argentino. Acá siempre se hizo música original. Me parece que todos estamos tratando de hablar un lenguaje de la manera más pura posible. No creo que el blues tenga un sello argentino, ni de ningún lado. Me parece que todos aspiramos a hacerlo como se hizo en Estados Unidos en los inicios.

Gonzalo Bergara toca este miércoles desde las 21.30 en Boris Club (Gorriti 5568, Palermo). fuente: telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario