domingo, 20 de marzo de 2016

A los 79 años falleció Jan Nemec, pionero del cine experimental checoslovaco UNO DE LOS PIONEROS DE LA NUEVA OLA DE CINE EXPERIMENTAL CHECOSLOVACO DE LA DÉCADA DEL 60, FALLECIÓ ESTE VIERNES A LOS 79 AÑOS DEBIDO A UNA LARGA ENFERMEDAD, INFORMÓ SIN MÁS DETALLES HOY LA EMISORA CT CITANDO A SU ESPOSA, IVA RUSZELAKOVA.

El cineasta checo Jan Nemec, uno de los pioneros de la nueva ola de cine experimental checoslovaco de la década del 60, falleció ayer a los 79 años debido a una larga enfermedad, informó sin más detalles hoy la emisora CT citando a su esposa, Iva Ruszelakova.

En su debut cinematográfico, "Diamonds of the night", Nemec abordó una historia escrita por Arnost Lustig sobre la huida de dos niños judíos de un campo de concentración a otro, intentando conscientizar sobre la guerra y la lucha para preservar la dignidad humana.

En agosto de 1968, Nemec documentó la invasión soviética de Checoslovaquia en "Oratorio for Prague", material que fue contrabandeado a Occidente y exhibido en numerosos lugares, lo que generó su exilio.

Pero a su regreso, inmediatamente se involucró en la realización de "Late night takls with Mother", inspirado en "Carta al padre" de Franz Kafka, y galardonado en 2001 con el Leopardo de Oro en el Festival de Lorcano, en el que había recibido en 1967 una mención especial por su película "Martyrs of Love".

Casado con Ruszelakova, Nemec fue padre por primera vez a sus 66 años, en 2003, y actualmente se encontraba filmando "Wolf of the Royal Vinohrady", un filme autobiográfico con la actuación de David Bowles. fuente: telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario