miércoles, 18 de noviembre de 2015

"John Cale" tocará en Buenos Aires en marzo de 2016 EL LEGENDARIO MÚSICO GALÉS Y COFUNDADOR DE THE VELVET UNDERGROUND, SE PRESENTARÁ POR PRIMERA VEZ EN LA ARGENTINA EL 3 DE MARZO EN EL TEATRO OPERA, ACOMPAÑADO DE SU BANDA ACTUAL CON LA CUAL PRESENTARÁ UN CONCIERTO EN EL QUE REPASARÁ SU TODA SU TRAYECTORIA.

John Cale, una de las figuras más importantes de la historia del rock,  llega por primera vez a la Argentina. Cale fue co-fundador junto a Lou Reed, de la mítica banda neoyorkina The Velvet Underground y también ha tenido una prolífica carrera como solista. La otra gran faceta de Cale ha sido como productor de bandas como The Stoogies, Siouxie and the Bangies, Modern Lovers y Happy Mondays, entre otras. También ha sido productor del legendario disco "Horses" de Patti Smith.

Cale estudió música en el Goldsmiths College y allí organizó el concierto A Little Festival of New Music, el 6 de julio de 1964.

Se inició en el rock desde una edad temprana y en 1963 viajó a los Estados Unidos para continuar su formación musical, gracias a la ayuda de Aaron Copland.

Velvet Underground se formó en 1964 cuando Lou Reed, que había tocado en algunas bandas de poca duración, trabajaba como compositor para Pickwick Records donde conoció a Cale.

Tanto la música, llena de ruido y distorsiones, como las letras que trataban tópicos inusuales para la época, los distanciaban mucho de las bandas típicas de la escena estadounidense de ese momento, en la cual la psicodelia y la cultura hippie alcanzaban su momento cumbre en San Francisco.

Andy Warhol, que durante un tiempo fue mánager del grupo, sugirió que la modelo y estrella de la Factory, Nico, debía cantar en la banda.

Y aunque  Reed y Cale se resistieron en un principio, finalmente aceptaron, sobre todo para aprovechar la promoción que Warhol les podía dar. Entonces se convirtieron en The Velvet Underground And Nico.

Warhol filmó a la banda ensayando y el resultado es la película The Velvet Underground & Nico: A Symphony of Sound.

En 1968 Lou Reed despidió a Warhol de su puesto de mánager luego de que su relación con la banda disminuyera y también echó a Nico.

En septiembre de 1967, comenzaron a grabar su segundo álbum, "White Light/White Heat", que fue editado en enero de 1968.Este disco llevó las principales características de la banda (el noise, la distorsión, la atonalidad) a su punto máximo de crudeza.

Cale definió ese disco como "conscientemente antibelleza". Poco tiempo después saldría de la banda, en una virulenta discusión con Reed.

Ambos volvieron a reunirse para grabar el magnifico "Songs for Drella" en 1990, para honrar la memoria de Andy Warhol. fuente: telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario