lunes, 2 de noviembre de 2015

Comienza el mayor encuentro de la guitarra con músicos de todo el país EL FESTIVAL GUITARRAS DEL MUNDO, EL MAYOR Y MÁS FEDERAL ENCUENTRO DE LA GUITARRA, QUE SE REALIZA DESDE 1995, SE DESARROLLARÁ ENTRE MAÑANA Y EL DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE CON LA PRESENCIA DE MÚSICOS CONSAGRADOS Y OTROS POCO CONOCIDOS -TODOS DE PROBADO LINAJE EN EL INSTRUMENTO- EN MÁS DE CINCUENTA SEDES DE TODO EL PAÍS.

"Siempre elegimos el contenido por encima del brillo; que se convoque desde la guitarra y no desde el nombre que pueda tener el guitarrista", sentenció el tucumano Juan Falú, director del Festival.

Guitarras del Mundo se realiza desde 1995, a partir de una iniciativa de Falú y con el apoyo de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y luego también del Ministerio de Cultura de la Nación, y este año celebra su 21ra. edición.

Participarán algunos instrumentistas que son una marca simbólica del festival como Ricardo Moyano, Jorge Cardoso y Carlos Moscartdini. También Agustín Luna, Carlos Martínez, Dúo Arias-Castro, Hugo Rivas, José Saluzzi, Marcos Di Paolo, Pedro Rossi y Víctor Villadangos, entre más.

Como parte de la representación extranjera tocarán, entre otros, Antonio Malincónico (Italia), Daniel Wolff (Brasil), Chadas Ustuntas (Turquía), Diego Jasca (Argentina-Alemania), Eulogio Dávalos (Chile), Gustavo Pazos (Uruguay), Josue Tacoronte (Cuba) o Lucho González (Perú).

La apertura del Festival se consumará mañana a las 20 en el espacio de Cultura de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), en Rawson 42, con la presencia de Dipi Kvitko Trío, Josué Tacoronte, Leonardo Bravo y Víctor Villadangos.

Guitarras del Mundo tendrá un cierre general el domingo 15 a las 18 en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151).

"A esta altura del festival, lo más importante es que está en pie y que está en pie con sus contenidos, con su federalismo, con la participación de artistas locales y extranjeros, que en general se extiende a unos 15 países", afirmó Falú en diálogo con Télam.

"La novedad está solamente en la programación. Siempre buscamos una rotación de artistas pero a la vez otros que intencionalmente siempre están presentes porque, además de su talento, expresan una adhesión ideológica al proyecto y son sus pilares. Son los casos de guitarristas como Ricardo Moyano o Jorge Cardoso", apuntó.

Falú destacó que el festival se ha realizado por más de dos décadas "sin sponsors, sin grandes inversiones ni estructuras presupuestarias gigantes" y, en ese plano, su permanencia y su valoración por los propios músicos representa una "enorme satisfacción".

"Siempre hicimos el festival sin mucho ruido, sin brillo publicitario. Porque hemos preferido el contenido antes que ese brillo", aseguró.

Interpelado sobre la evolución del Festival, Falú no dudó en señalar al 2001 como el momento de mayor zozobra del encuentro musical. "Me acuerdo que conversábamos con los responsables de Cultura de UPCN de aquel momento y nos decíamos que si lográbamos hacerlo en 2001 y 2002, entonces el Festival iba a permanecer para siempre", recordó.

Falú encarará esta nueva edición de Guitarras del Mundo luego de haber protagonizado, como músico y director -en conjunto con la intérprete entrerriana Liliana Herrero- La Música Interior, el mayor proyecto que haya impulsado el Estado sobre la música de raíz folclórica y que generó talleres, seminarios y conciertos simultáneos en todas las provincias.

"El resultado de la experiencia fue magnífico. Lo que se vio en los conciertos finales en el CCK fue el repertorio que se generó en las provincias, fue una usina de músicas nuevas. Ojalá sea una experiencia valorada por las próximas autoridades de Cultura y está abierta la discusión si el Estado es propiedad de quien ejerce la gestión o si es propiedad de todos", reflexionó.

La programación completa del festival pueden se puede consultar enhttp://festivalguitarrasdelmundo.com.

En Capital Federal se realizarán los siguientes conciertos:
Martes 3:
20: UOCRA Cultura. Rawson 42.
Dipi Kvitko Trío- Josué Tacoronte - Leonardo Bravo- Víctor Villadangos.

Miércoles 4:
19: Biblioteca Nacional. Agüero 2502
Agustín Luna - Tarco Trío - Ventarrón y Varela.
20: UOCRA Cultura. Rawson 42.
Javier Contreras - Lucho González - Ricardo Moyano - Virginia Pagola.

Jueves 5:
20.30: CCK. Sarmiento 151.
Claudio Ceccoli - Daniel Wolff - Hugo Rivas Sexteto - Quique Sinesi.

Viernes 6:
20.30: CCK. Sarmiento 151.
Diego Jasca - Elías Esper - Juan Falú - Mirta Álvarez

Sábado 7:
20.30: CCK. Sarmiento 151.
Carlos Moscardini - Carlos Martínez - Duo Jorge Cardoso & Silvie Dagnac - José Félix Boses.

Miércoles 11:
19: Centro Nacional de la Música. México 564
Camerata Argentina de Guitarras - Carlos Groisman
19: Radio Nacional. Maipú 555
Mauricio Laferrara & Walter Gómez - Pedro Rossi - Simón González.

Jueves 12:
19: Radio Nacional. Maipú 555.
Chadas Ustuntas - Marcos Di Paolo - Mateo Crespi.

Domingo 15:
18: Centro Cultural Kirchner. Sarmiento 151.

fuente: telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario