miércoles, 23 de septiembre de 2015

Un juez falla que “El cumpleaños feliz” no tiene derechos de autor y genera pérdidas millonarias El dictamen puede representar cuantiosas pérdidas para Warner/Chappell Music que tenía los derechos de la popular melodía.

 En lo que ha sido interpretado como un “regalo” para muchos músicos, cineastas y otros creadores de contenidos, un juez federal de Estados Unidos dictaminó que la canción "Happy Birthday To You" es de dominio público en su totalidad. La decisión judicial podría suponer pérdidas millonarias a la discográfica que ha estado cobrando los derechos de autor por una de las canciones más entonadas del mundo.
El juez federal de distrito, George H. King, dijo el martes que los derechos de autor de la canción original, que Clayton F. Summy Co. obtuvo de sus creadoras y vendió por 15 millones de dólares a Warner/Chappell Music Inc. en 1988, solo cubren arreglos específicos de piano para la tonada y no su letra. La versión básica de de El feliz cumpleaños, que se deriva de la popular canción infantil "Good Morning to All", es de dominio público desde hace años, y el dictamen de King, aunque puede ser apelado, hace que la canción en su totalidad sea de libre uso.
"'Happy Birthday' es finalmente libre tras 80 años", dijo Randall Newman, uno de los abogados de los demandantes al diario Los Angeles Times. Warner/Chappell dijo que no intenta cobrar regalías a todo aquel que cante el tema, sino a quienes la empleen con fines comerciales. fuente: lavoz.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario