lunes, 7 de septiembre de 2015

SHOW. El dúo croata 2 Cellos llegará por primera vez a la Argentina Presentará su último trabajo discográfico "Celloverse" y recorrerá las canciones de sus álbumes anteriores, el miércoles 23, a las 21, en el teatro porteño Gran Rex.

A un mes de su presentación en el país, los jóvenes cellistas Luka Sullic y Stjepan Hauser que cultivaron su reconocimiento internacional gracias a la rápida difusión que logró video de la versión de "Smooth Criminal", de Michael Jackson, ya había agotado sus entradas.
"Esta va a ser nuestra primera vez en Argentina. Hemos esperado este momento por cuatro años, no sólo nosotros sino también nuestros fans, ellos están muy entusiasmados por el show. Es increíble y estamos muy contentos, no podemos esperar para ir", expresa Sullic, con emoción y ansiedad, en diálogo con Télam.

El espectáculo se configurará en torno a dos partes, sobre el comienzo "vamos a ser solo nosotros dos en el escenario -anticipa el cellista y rápidamente añade- pero luego se unirá nuestro baterista, para transformar el concierto en un recital verdaderamente rockero".

El repertorio se centrará principalmente en las versiones de su flamante álbum "Celloverse" que, entre canciones de Sting, Radiohead y Paul McCartney, contempla la intro que Sulic le compuso al tema "Thunderstruck", de Angus Young, y la pieza homónima del dúo, "Celloverse", cuyo video difusión inspirado en películas como "Gravedad" o "Interestelar" se infunda en viaje a través del espacio y del tiempo.

"Usualmente armamos una lista de canciones antes de empezar la gira, pero siempre tratamos de adaptar o cambiarlas dependiendo de la situación, algunas veces tocamos algún tema local y otras pedimos sugerencias del público", adelanta Sullic mientras abre el campo de juego.

"Comenzamos de muy jóvenes. Yo empecé a tocar el cello cuando tenía cinco. Ambos venimos de familias de músicos así que fue una cosa natural para nosotros. Crecimos y dedicamos nuestra vida e infancia a esto. Es un instrumento difícil para aprender a tocarlo con virtuosismo", asegura Sulic, para quien la palabra virtuosismo no parece implicar un desafío.

Graduado en la aclamada Royal Academy de Londres el músico, de 28 años, fue galardonado con una serie de premios de numerosas competencias internacionales, incluyendo el primer premio de la VII Lutoslawski International Cello Competition en Warsaw (2009), primer premio en la competencia de European Broadcasting Union (2006), y el Primer Puesto de la Royal Academy of Music Patrons Award en Wigmore Hall (2011).

Su coequiper Hauser, de 29 años, terminó los estudios en el Royal Northern College of Music de Manchester y trabajó con alcamados artistas clásicos como Mstislav Rostropovich, Bernard Greenhouse, Menahem Pressler y Ivry Gitlis, además de presentarse ante el príncipe Carlos en el Palacio de Buckingham y el Palacio de St. James.

"Después la vida -reanuda Sulic- nos llevó por un camino completamente inesperado en el que unimos nuestras fuerzas. Los dos estuvimos locos por el cello desde que fuimos pequeños y compartimos la misma pasión. Siempre quisimos hacer algo especial juntos", exterioriza, con satisfacción, el croata.

Así fue el comienzo del dúo, que actualmente registra dos álbumes previos, el debut homónimo, lanzado en 2011, y que contempla temas de U2, Muse, Nine Inch Nails, Guns N' Roses y Michael Jackson entre más y, el segundo, "In2ition", de 2013, donde los croatas embelesan canciones de Elton John, The Magnetic Fields, Peter Green y Racer X, e incluyen "Orient Express", pieza compuesta por ambos.

Sin necesidad de otros instrumentos más que los cellos los croatas logran cautivar, con arreglos revolucionarios sobre temas reconocidos, a un público pluricultural que sabe encontrar en esta novedosa puesta musical, recostada sobre elementos clásicos y sonidos contemporáneos, la comunión del lenguaje a través del instrumento; sobre el escenario el dúo conversa con el cello y transforma sus alcances en metas impensadas.

Los dos cellistas croatas charlaron con Télam:
-¿Les resultó difícil adaptar canciones de Nirvana o AC/DC al cello?
-Para nosotros fue natural porque nunca clasificamos la música. Si alguien siente la música y tiene talento puede tocar lo que quiera. Nosotros podemos intercalar fácilmente los géneros, es una de nuestras características más poderosa. Algunas veces inventamos nuevas técnicas con el cello, jugamos con los sets de la guitarra, la distorsión y el delay, y también experimentamos bastante en el estudio. Así es nuestro proceso, exploramos posibilidades.

-¿Se imaginaron alguna vez que la versión de "Smooth Criminal" iba a tener tanta repercusión alrededor del mundo?
-No esperábamos que se haga tan viral de repente. Teníamos planes de subir más videos, constante pero pausadamente. Y después de este primer video todo cambió. Nuestras vidas se volvieron una locura. Empezaron a surgir ofertas, mucha gente influenciable vio el video y comenzó a llamarnos. Nuestras vidas cambiaron para siempre.

-¿Cuánta importancia le dan a la estética y a los aspectos visuales en su música?
-Somos tan visuales como lo que se escucha. Tanto lo visual como los videos musicales son aspectos muy importantes, porque así fue como empezamos y tras "Smooth Criminal", comenzamos a grabar más videos y conciertos.

-¿Alguna vez pensaron incluir a una voz en sus canciones o presentaciones?
-En realidad no. Si lo hiciéramos perderíamos lo que realmente es especial y único sobre nosotros en todo esto. Si tuviésemos un cantante desaprovecharíamos todo lo que podemos hacer con el cello, como cantar y hablar con él.

-¿Cuáles son sus influencias?
-De jóvenes fuimos mayormente influenciados por grandes artistas y compositores clásicos. Después comenzamos a descubrir otras opciones musicales, como la música pop y Michael Jackson, que fue una de nuestras primeras influencias personales. Fue un momento grandioso cuando empezamos a descubrir toda esta otra música porque fue realmente novedoso y fresco para nosotros. fuente: telam.com.ar

2 comentarios:

  1. Bravoooo, que bien estar en Argentina

    ResponderEliminar
  2. Que pena .ya pasó. Volverán.??????????
    Ojala .no los quiero perder de ver .

    ResponderEliminar