miércoles, 23 de septiembre de 2015

"ROZALEN" EN ARGENTINA 31 de Octubre, 21.30hs Boris Club de Música (Gorriti 5568 – Palermo).

EN ARGENTINA

31 de Octubre, 21.30hs
Boris Club de Música (Gorriti 5568 – Palermo)
entradas en venta por ticketek.com.ar

La compositora y cantante española Rozalén, llega a la Argentina para presentar sus canciones en Boris, el próximo 31 de Octubre.
A pocos días de haber lanzado el segundo disco en su país, Quién me ha visto, con el que se ubicó en el puesto #1 en Itunes, Rozalén confirma y amplía las expectativas que provocó con su álbum anterior, Con Derecho a, con el que se perfiló como una de las grandes revelaciones de la música española.
El repertorio de ambos trabajos discográficos será lo que la trae a nuestra tierra, donde ya estuvo hace unos años atrás y confirmó el interés y cariño del público argentino por sus temas.
Definida por la misma prensa como una artista auténtica, conmovedora y divertida, el nuevo álbum producido por Ismael Guijarro, también productor de su disco anterior, demuestra  un gran paso adelante. Porque está creciendo, no se ha agarrado a lo que sabe que funcionó, a esa zona de confort de sus primeras canciones. Este disco camina de un lugar a otro como una vida rica, silbando estilos más que sugerentes. Y en ese sendero la acompaña un elenco espectacular de músicos, muchos de ellos de toda la vida, y todos ellos especiales.
Rozalén escribió nueve de las 12 canciones que integran Quien me ha visto, incluye una composición de Paco Cifuentes y Alejandro Martínez y una versión de La belleza de Luis Eduardo Aute, que también forma parte del último disco del cantautor. Como bonus track presenta Ni tú ni yo, grabado en Argentina en colaboración con el grupo Fetén Fetén y compuesto por Diego Galaz, Sebastian Schon y Jorge Arribas.
En constante renovación, esta vez Rozalén le ha imprimido a sus letras un punto más de crítica e ironía. Lo que pierde en ingenuidad lo gana en mordacidad esta albaceteña que es ya, por derecho propio, una de las figuras emergentes de la música en España.
“Soy de pueblo. Soy de Letur y no puedo sentir más orgullo”, reconoció la cantautora. “Criarse en un pueblo, a día de hoy, es nacer en libertad y adquirir esos valores que tanto se alejan de los que la sociedad moderna nos impone. Aquí descubrí la inspiración y aprendí que pasar horas mirando el horizonte no es perder el tiempo”, confesó. Y es esta mirada la que queda impregnada en sus canciones.
Biografía
María Rozalén es una albaceteña nacida en el 86 y criada en la localidad de Letur, en la sierra del Segura. Cuando María canta, algo se puede adivinar del vergel provocado por la abundancia del mismo agua que enamoró a los árabes cuando decidieron vivir en ese paraíso de la provincia de Albacete.
Canta desde niña, porque su madre le cantó siempre y muy bien. Su instrumento natural es la bandurria y algo anida todavía en ella de este bello instrumento.
En 2011 llegó a Madrid para estudiar un máster en musicoterapia después de estudiar psicología en Murcia. En 2012 publicó de manera independiente su primer disco Con derecho a, producido por el sevillano Ismael Guijarro. A pocos días lanzó su primer videoclip «80 veces» en el que participa con su compañera Beatriz Romero que traduce (o baila) en lengua de signos. Esa primera noche el video tuvo 10.000 visitas.
Enseguida las multinacionales se interesaron por su talento y su auténtica naturalidad. Sony y RLM la ficharon y realizó más de 200 conciertos en año y medio.
Su público abarca más que el trivial, de 0 a 100 años y esto es algo que no se persigue, ni se diseña. Ocurre por arte de magia, por su arte.
Ahora presenta su segundo disco Quién me ha visto con el que transita estilos de un lugar a otro, silbando melodías más que sugerentes.
Y en este sendero le acompañan un elenco espectacular de músicos, muchos de ellos de los de toda la vida. Muy especiales son las aportaciones de Álvaro Gandul, Carlos Fesser y Samuel Vidal.
Abre el disco con «Ahora», una canción de amor tirada a la cabeza de su amante, hablando de sí misma. Esta canción navega igual por la Bahía de Cádiz que por el Río de la Plata.
Continúa con «Será mejor», dedicada a uno de los pilares de la canción de autor andaluza contemporánea, el señor Joaquín Calderón. Parafrasea los versos del sevillano y le suma otros al nivel de su propia cosecha. La producción es más sajona, inspirada en el sonido creado por Muse o los mismísimos Coldplay.
«Berlín» es el tercer corte, tema central de la película Perdiendo el norte. Un bolero moderno que habla de ese lugar común a tantas historias de emigrantes, tantos españoles que ahora buscan fortuna, como lo hicieron el siglo pasado en Alemania y otros lugares.
«Somos» es una cumbia divertida e irónica en la que María cuenta qué cosas contradictorias hablan de ella los medios y periodistas. Destaca la colaboración en esta canción de la producción de Sebastián Merlín. Hace gala de un sentido del humor más maduro y se anticipa al qué dirán.
El primer single se llama «Vuelves». La letra es una delicia en la que se aprecia que ha soñado con poetas como García Montero, Benítez Reyes o Vicente Gallego.
La sexta canción se llama «Photocall» y habla de forma divertida y frívola de un supuesto desencuentro con un fotógrafo al que no supo posarle después de todos los preparativos previos. Se me antoja que algo tiene este estribillo del Mecano de los ochenta.
«Mis palabras» suena a clásico, me imagino a alguien como Mercedes Sosa cantando esta canción. Es deliciosa la guitarra de Josemi Carmona que lleva el tema a las raíces.
«Tonta» es una canción cabaretera, desenfadada y golfa. Es una composición de Alejandro Martínez y Paco Cifuentes que escribimos para ella sin saberlo hace unos años. Destaca el aire a la banda Caravan Palace y los violines espectaculares del señor Diego Galaz.
El noveno corte del disco se llama «Mi fe» y representa el desengaño que conlleva la experiencia. Es la canción más espiritual y lleva implícita la pérdida de la inocencia. En esta oración María se presenta más madura y vulnerable.
En «Los artistas» denuncia la dificultad de cualquier oficio artístico en este país. A pesar de su camino exitoso es más que sensible a la lucha de tantos artistas. En lo musical se pasea por el ska que mamó en su juventud.
La undécima canción es una versión de «La Belleza» de Luis Eduardo Aute, que dejó sin palabras al propio autor de esta enorme composición.
Cierra el disco un hermoso tema compuesta por Fetén Fetén (Diego Galaz y Jorge Arribas) con una letra impecable de Sebastián Schon. La melodía da muestra de toda la tesitura de la voz de Rozalén, que en esta canción se luce y expone toda la energía que contiene su voz privilegiada.

Para más información:
www.rozalen.org
@rozalenmusicfacebook.com/rozalen.oficial
instagram @rozalenvevo.com/artist/rozalen

No hay comentarios:

Publicar un comentario