lunes, 28 de septiembre de 2015

NUEVO DISCO El dúo de tango Ranas busca "sembrar una semilla acá" Conformado por el pianista Pablo Schiaffino y el bandoneonista Leandro Schnaider, Ranas presentará este viernes a las 22.30 en Hasta Trilce (Maza 177) su tercer disco "Júpiter", donde aborda piezas instrumentales creadas para las orquestas de los años 40.

"No tenemos una búsqueda desde lo virtuoso, lo nuestro parte más desde lo emocional, intentamos decir algo a la gente común", indicó a Télam el pianista Pablo Schiaffino, sintetizando el espíritu de una propuesta que hace hincapié en el trabajo de los arreglos, explorando en las posibilidades tímbricas de los dos instrumentos.
En un repaso por el recorrido de Ranas, el músico contó que "en el primer disco ('Ranas') arrancamos con versiones de tangos tradicionales y arreglos conocidos, en el segundo ('El limonero real') después apuntamos a una búsqueda personal con dos composiciones propias, y en el tercero creo que logramos un sonido propio desde los arreglos".

"'Júpiter es una búsqueda entre la dualidad de lo que siendo dos podemos jugar con la expresividad y lograr una potencia desde lo sonoro un poco particular", acotó el músico.

Schnaider y Schiaffino estudian las partituras originales de las orquestas típicas, y en la transcripción para piano y bandoneón intentan equilibrar el respeto por los estilos originales con su propia invención.

El cantor Ariel Ardit interpreta "Te aconsejo que me olvides" -único tango cantado del disco, compuesto por Pedro Maffia Y J. Curi-, mientras que Rodrigo Guerra (ex Pequeña Orquesta Reincidentes), toca serrucho en "El Huracán" -Edgardo Donato y Osvaldo Donato-, aportando nuevos colores a la propuesta.

En relación al criterio utilizado a la hora de elegir el repertorio, el músico contó que "partimos de desgrabaciones de las orquestas que nos gustan: algunos temas mueren en el camino si es que no llegamos al resultado que buscamos, algo que intentamos encontrar constantemente, que suene a nosotros".

Si bien afirman que la base que los hace funcionar son los viajes, el dúo lanza su flamante placa que cuenta con Ariel Ardit y Rodrigo Guerra como invitados, con la intención de hacer pie en la Argentina y "sembrar una semilla acá".

"En el exterior ya tenemos un lugar en el ambiente del tango, ahora tenemos muchas ganas de sembrar una semilla acá, nos gusta vivir en Argentina, queremos tocar acá, queremos el reconocimiento acá", afirmó Schiaffino.

El pianista y el bandoneonista se conocieron en 2007, en uno de los lujosos escenarios del tango para exportación, enseguida decidieron armar un dúo con el que recorrieron milongas, teatros, palacios, bares, festivales y sótanos de países como Alemania, Austria, Suiza, Bélgica, Francia, Italia, República Checa, Luxemburgo, Estonia, y Sokcho-Corea del sur.

Juntos tocaron en la orquesta típica El Afronte y en el grupo estable del Tortoni, y compusieron y produjeron la música del documental Viva Argentina -para Canadá y Europa- dirigido por André Maurice [2014].

Admirador de Piazzolla y Pugliese, entre otros grandes exponentes del género, "Júpiter" el dúo que se mueve entre el tango moderno y el tango tradicional, se concentró en interpretar piezas de los 40, entre las que cuentan clásicos como "Responso" (Aní¬bal Troilo) y "Taquito militar" (Mariano Mores) y el vals "Corazón de oro" (Francisco Canaro).

En relación a los invitados del disco, el pianista resaltó la generosidad de Ardit y de Guerra: "Ariel Ardit tuvo el gesto de venir a ensayar varias veces, eso nos permitió lograr una mejor versión, mientras que Guerra propuso reproducir con el serrucho el arreglo original de violines de 'El Huracán' y quedó muy bueno."

En el local del barrio de Almagro, Ranas no solo mostrará este material sino que adelantará nuevas composiciones propias, "presentando lo que viene para el futuro". fuente: telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario