miércoles, 23 de septiembre de 2015

ESTE SÁBADO. "El dúo López" presenta su disco debut "Rew", entre sonidos setentosos y distorsión El dúo López, integrado por Miguel López en guitarra y voz y Santiago González Casares en batería, presentará este sábado en Ladran Sancho (Guardia vieja 3811. Ciudad de Buenos Aires) su primer e imponente disco, "Rew", donde conviven elementos del rock urbano, el tango y el blues, con canciones atravesadas por "un sonido sucio que remite a las bandas de los setenta".

El encuentro informal, que comenzará a las 21 en el reducto del barrio porteño de Palermo, contará con la participación de amigos músicos de las bandas Fútbol, Gualicho Turbio, Argentina, Porristas, Os Picantes, Pesoa-Álvarez, Bodas Químicas y Cachito Rock.

"La idea del toque es armar una especie de trío clásico, con batería, guitarra y bajo. Presentar las canciones de 'López' y adelantar material nuevo", anticipó López, sobre el recital, en diálogo con Télam.

La búsqueda sonora de "Rew" se palpita desde el momento inicial con "Aguacero", una rica viñeta urbana del oeste del conurbano bonaerense, donde repasa anécdotas en un Morón lluvioso, o "La foto", con más elementos del rock más crudo, aunque la letra es una postal bien porteña, arrabalera, que late a puro asfalto y smog.

"Exploramos un sonido sucio y una búsqueda de distorsión que remite a las bandas viejas, setentosas. Ya estamos muy acostumbrados a la ausencia del bajo, tenemos cierto despojo con respecto a eso. Jugamos con la dinámica y con los silencios", reflexionó el guitarrista, quien también acompaña al Tata Cedrón con su bandoneón.

"En este disco quedaron los siete mejores temas. Fue una época enquilombada de la banda, éramos más ruidosos. Ahora nos estamos encontrando. Estamos más asentados y tranquilos. Le damos mucho espacio al aire", describió el guitarrista mendocino, que se mudó a Buenos Aires seis años atrás.

Un costado más sucio y político de "Rew" corresponde a la canción "Billy Lee Hunt", mezcla de country y blues en el que se recuerda al rockero estadounidense que vino a vivir a la Argentina y fue desaparecido por los grupos de tareas de la última dictadura militar.

"La historia de la canción -explicó- surge por una sala que se inauguraba en Mendoza. Estábamos eligiendo el nombre y entre las opciones apareció Billy Lee Hunt, y me pareció una locura de un yanqui peronista perdido en Mendoza".

Otra de los temas de "Rew" es "Capricho de la Rueda redonda", poema de Conrado Nale Roxlo que el dúo se anima a musicalizar en un formato rockero, con un riff bien blusero y la batería aporreada casi de manera primal, al estilo de Maureen Tucker de la setentosa Velvet Underground.

Con reminiscencias de Sonic Youth, en "Rew" -canción que titula al disco- juegan su partido los acoples y los azotes de la guitarra, luego de las primeras estrofas, donde López recuerda sus primeros vínculos con la música, el rock más crudo de los Jesus and Mary Chain, escuchados a las dos de la mañana en una radio.

"Cuando vivía en Mendoza -recordó- tocaba en Futre, un trío de dos violas y un contrabajo, con el que teníamos un repertorio más o menos similar, pero me mudé a Buenos Aires con ganas de buscar un sonido más eléctrico".

Al principio realizó presentaciones en solitario acompañado de su guitarra eléctrica, pero afirmó que en ese momento "ya estaba pensando en una batería. Desde lo musical hay una mezcla y un poco eso que viene del tango, el tiempo que no es ni fijo ni duro, es movido".

El álbum se completa con "Play", canción que tras un punteo y una búsqueda de riff rápidamente se torna blusera, sucia, ferrocarrilera, y "Están por todos lados", más punk y con saturación de los equipos valvulares, mientras López canta como un paranoico, como si su barrio hubiera sido invadido por un ejército de zombies o de maquinas extraterrestres, mientras González Casares golpea su batería.

En este proyecto personal, López pone de manifiesto un costado que se funde con influencias rockeras como las de Palo Pandolfo y la generación del Nirvana de los 90, y deja de lado otras búsquedas estéticas como las que desarrolla en "El puchero misterioso" con el "Tata" Cedrón los viernes, a las 20.30, en el teatro El Popular (Chile 2080).

"Es una especie de sueño que siempre tuve desde chico. Siempre quise hacer canciones con un costado más mugriento y más rebelde. El tango es otro mundo y también me encanta. Toco los dos instrumentos pero no siento una distinción entre los dos. Son dos géneros y hago cosas muy diferentes, pero se nutren mucho entre sí", contrastó López.

En relación a su elección de mantener el bandoneón fuera de su rock, expresó que prefirió "dejar que el instrumento navegara por los espacios que tenía junto al 'Tata'. Me parecía mejor que se quedara en el lugar que le corresponde. No me gustan las fusiones, es como molestar un poco a cierto género y el tango es el tango. No me gusta que sea tan raro lo que hago sino que sea llamativo y que tenga su color", concluyó.

Tras grabar el disco "Rew" en vivo en un videoclub del barrio porteño de Boedo, el dúo que tocará el 26 en Almagro, filmó los videos de "Rew" y "Billy Lee Hunt" para el programa televisivo "Peter Capusotto y sus videos". fuente: telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario