miércoles, 26 de agosto de 2015

"REYNAZUL...TU RADIO AMIGA" SALUDA A TODOS LOS ACTORES EN SU DÍA. 26 DE AGOSTO. "DÍA INTERNACIONAL DEL ACTOR"

El 26 de agosto se celebró el Día Internacional del Actor. Esta jornada se celebra en memoria de San Ginés, quien fuera un actor romano del siglo III, considerado un mártir por el catolicismo. Saludamos a nuestros compañeros, actores y actrices que llevan adelante el arte de la representación. 
San Ginés es el personaje histórico que ha originado la celebración del Día Internacional del Actor. La tradición cuenta que durante una representación teatral frente al emperador Diocleciano y un público en el que se encontraban los políticos de la época, Ginés parodia en tono burlón el sacramento del bautismo cristiano.
 
En el momento de interpretar el acto del bautismo sucedió un milagro. Al recibir el agua, él mismo se convirtió al catolicismo y expresó creer firmemente en la fe de Cristo. Luego, exhortó a los presentes a recibir el sacramento y se produjo en el Emperador el mismo acto de fe.
 
Sin embargo, los políticos presentes consideraron la representación como una blasfemia y condenaron a Ginés a recibir torturas y luego, a la decapitación.
 
Ginés se convirtió en el santo teatral, ya que encontró a Dios en pleno ejercicio de su profesión, interpretando una ficción encontró una verdad, y por defenderla encontró el martirio y la muerte.
 
San Ginés es representado con una máscara, símbolo del teatro, y un instrumento de cuerdas. Ha inspirado a grandes artistas. Lope de Vega escribió la tragicomedia “Lo fingido verdadero” basándose en su historia, el dramaturgo francés Jean de Rotrou creó “El verdadero San Ginés” y Henri Gheon, el drama “El comediante atrapado en su comedia”.
 
En nuestro país, también se celebra cada año el Día Nacional del Actor, el segundo lunes de mayo. Esta jornada se instauró en 1992, mediante la Ley 24.171, que fue sancionada el 30 de septiembre y promulgada el 26 de octubre de ese año. fuente: actores.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario