miércoles, 15 de julio de 2015

"Los Tigres del Norte": “No tenemos nada que ver con los narcos” Entrevista.La banda mexicana habla de los migrantes en los Estados Unidos, el narcotráfico y su nuevo disco: “Realidades”.

Ahí debe andar El Chapo Guzmán, otra vez en libertad tras una nueva fuga, coreando los corridos de Los Tigres del Norte. La banda de Sinaloa es precursora en el género folclórico mexicano que narra las vidas de jefes narco, aunque en Realidades, su nuevo trabajo, se ha volcado más a la complicada situación de los migrantes latinos en los Estados Unidos. Así, Jorge Hernández, hermano mayor al frente del grupo que espera visitar pronto la Argentina, destina sus primeras palabras de la charla al magnate Donald Trump.
"A veces el dinero hace creer que uno puede hacer lo que se le ocurra. Es complicada la forma que eligió para pedir un voto. Increíble y errónea. Va a pagar por eso. Vamos a tomar medidas como comunidad, no consumir nada de sus productos, de sus programas, ausentarnos de él todos los mexicanos radicados en los Estados Unidos. Sería una forma inteligente de hacerle sentir, a través de la economía, la fuerza que los latinos tenemos en ese país", dispara.
En "El gallo del mojado", plantean su deseo de tener un presidente de sangre azteca. ¿Lo ven posible?
Hay nuevas generaciones que se están preparando, y gente latina dentro del Congreso con un gran valor. Pronto nos darán la sorpresa, si no es en este sexeño, será en el próximo o en el siguiente. Próximamente tendremos un presidente con apellido latino en los Estados Unidos. Como dice la canción: "Siempre tenemos los sueños".
O como dice otra canción suya, la que versionó Maná: "Somos más americanos, que hijo de anglosajón"...
Exacto. Recién acabo de hablar con Fher (cantante de Maná), y me ha dicho que están contentísimos porque cada vez que cantan la canción recibe una ovación muy bonita. Esa canción tiene un mensaje muy importante. (Dice: "América nació libre, el hombre la dividió. Ellos pintaron la raya para que yo la brincara y me llaman invasor. Es un error bien marcado, nos quitaron ocho estados, quien es aquí el invasor. Soy extranjero en mi tierra, y no vengo a darles guerra, soy hombre trabajador"). Eso va a quedar plasmado en los corazones de todos los que hablamos español aquí.
"La mesa del rincón", Los Tigres del Norte y Andrés Calamaro.
El narcotráfico es un tema delicado, ¿cómo se resuelve ese conflicto?
Va a ser difícil, es una problemática complicada. Se cree que hay una fusión entre gente del Gobierno con los cárteles. Los han ido desmantelando poco a poco, pero falta mucho. Se perdieron muchas vidas y llevará tiempo. No será fácil. Es una red con altos conocimientos y mucho dinero para seguir adelante. Hay que poner mano dura.
Considerando que el consumo existe y el negocio es enorme y violento, ¿No sería una solución legalizarlo y asistir a los consumidores?
El Gobierno, mirando todos los ángulos que pudieran afectar a nuestra sociedad, debería evaluar y ponerlo en la balanza como solución, como otros países lo han hecho. No sé si sería el camino correcto, pero es decisión del Gobierno.
En el imaginario popular, a partir de que ustedes con los corridos relatan historias de narcotraficantes, se cree que tienen contacto directo con los jefes narcos, ¿es así?
Es una fantasía. Lo nuestro es una forma de hilar historias con hechos en las letras. No tenemos nada que ver con los narcos, afortunadamente. Cantamos las historias pero no conocemos a nadie, ni estamos ligados con nadie, ni tenemos conocimiento de los personajes estos. Trabajamos para el público todos los días. Hemos logrado estar fuera de esa área, nuestra carrera sigue.
Y, por contar estas historias, ¿han recibido amenazas de algún tipo?
Afortunadamente nunca. Cuidamos los renglones más importantes de cómo cantar las historias. Respetuosamente, sin salirte de tu área, el canto, ni salir a denunciar y hacer cosas. Respetando al que lo haga: es su vida y su decisión. Uno nada más narra lo que tiene que narrar y punto. w
nota completa en su fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario