jueves, 16 de julio de 2015

ESTE VIERNES. Enorme expectativa por el concierto gratuito de "Martha Argerich" en el Centro Cultural Kirchner Acaso la figura más universal de la música argentina, ofrecerá este viernes un histórico y gratuito concierto en el Centro Cultural Kirchner que, transmitido en directo por distintos medios públicos, le permitirá a la artista brindar su música con un alcance infrecuente y sin las limitaciones de las salas tradicionales.

Una enorme expectativa popular abraza el concierto de Argerich, de 74 años, que se presentará mañana a las 21 en la sala La Ballena Azul, con capacidad para albergar 1.750 personas, del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, Capital Federal). Un total de 1.214.280 ingresos se registraron en el sitio web donde se distribuyeron las entradas.

Quienes no tienen localidades, sin embargo, podrán oír el concierto en directo ya que será transmitido por la Televisión Pública en alta definición, por canales públicos provinciales y por Radio Nacional Clásica FM 96.7, además de ser proyectado en las pantallas de los Espacios Incaa y las Estaciones de Igualdad Cultural de todo el país.

El perfil del concierto, su apertura a nuevos públicos y su realización en el flamante espacio del CCK -expresión de una política cultural- son de por sí un hecho valioso; pero que se despliega sobre otro, igualmente singular y más allá de los contextos: Argerich, cuyas apariciones en los escenarios argentinos son contadas, se presentará dos veces en Buenos Aires en 2015.

Además del concierto de mañana, la pianista está programada junto con el director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim el domingo 26 en el teatro Colón, sala con la que retomó en 2014 una relación que se había interrumpido en 2005 (en 2012 Argerich ya había retornado al país en una gira que deliberadamente omitió pasar por Buenos Aires).

La actuación de la pianista en el CCK se concretará luego de sortear las peripecias ocasionadas en derredor de la serie de conciertos que había sido proyectada para mayo y de las que Argerich desistió luego de que desde algunos medios se revelara -con lenguaje policial- el presunto monto del cachet de los artistas involucrados.

"Esta gran artista debe padecer en su propio país un maltrato que no merece", reflexionó entonces la ministra de Cultura, Teresa Parodi, que consiguió la reprogramación del histórico concierto.

Así, finalmente, Argerich y su colega Eduardo Hubert consensuaron un repertorio con títulos de Luis Bacalov, Astor Piazzolla y el propio Hubert, que será interpretado mañana.

La primera parte del concierto comprenderá la obra "Fauretango", de Hubert. Y luego "Astoreando", de Bacalov (a dos pianos, por Hubert y Bacalov) y "Tres minutos con la realidad", de Piazzolla, por Argerich y un grupo de cuerdas.

En la segunda parte Argerich hará dúos de piano con Hubert y ambos estarán acompañados por la orquesta, con dirección de Bacalov. Se escucharán obras de este compositor: "Il Postino" y "Porteña" (compuesta para dos pianos y orquesta, comisionada por la Orquesta Sinfónica Nacional a Bacalov y dedicada por el compositor a la propia Argerich).

Argerich nació en Buenos Aires el 5 de junio de 1941 y tuvo a su madre como primera maestra de música.

En 1955, el presidente Juan Perón envió a su padre como agregado económico a la embajada en Viena (Austria) con el objetivo de asegurarle a Argerich la mejor educación musical.

Allí comenzó a estudiar con el maestro austríaco Friedich Gulda, su mentor. Más tarde, en Ginebra, continuó sus estudios con Madeleine Lipatti y Nikita Magaloff. En Buenos Aires, Vicente Scaramuzza los había precedido en la misma tarea de contener el espíritu rebelde de la alumna.

En 1957 ganó el Premio Busoni de Bolzano y el concurso de Ginebra; en 1965 se adueñó del premio Chopin de Varsovia. A los 24 años ya era una pianista reconocida internacionalmente.

A principios de los años 80, Argerich decidió no hacer más presentaciones como solista y así lo cumplió hasta marzo de 2000 cuando tuvo una triunfal reaparición en el Carnegie Hall de Nueva York. Desde entonces selecciona con rigor cada una de sus presentaciones en público. fuente: telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario