martes, 16 de junio de 2015

NOVEDADES DISCOGRÁFICAS "Rubén Rada" mete tango y candombe en un CD doble En madurez, Rubén Rada se muestra más prolífico que nunca y acaba de editar un disco doble "Tango, milonga y candombes" donde muestra su versatilidad y su talento, la rockera argentina Andrea Alvarez abre el abanico del rock alternativo con su power trío en "Y lo dejamos venir", mientras que el dúo folclórico Coplanacu edita su primer álbum tras siete años.

RUBÉN RADA-"TANGO, MILONGA Y CANDOMBE"

El cantante y compositor uruguayo Rubén Rada volvió al ruedo discográfico con "Tango, milonga & candombe", en donde fiel a su espíritu inquieto se arroja con libertad a la aventura de interpretar un repertorio dedicado íntegramente a la música negra del Río de La Plata.

En este álbum doble, Rada canta con gracia y pasión, abre el juego y salda una cuenta pendiente consigo mismo, la de hacer tango, terreno en el que se mueve cómodo y sin atarse a una época específica del género, pero sí atravesado por el hecho de ser "un gardeliano auténtico".

Después de 10 años inmerso en una constante búsqueda musical y artística, el percusionista vuelve a reinventarse, esta vez tomando como bandera a la música rioplatense y en dos discos "Tango & Milonga" y "Candombe".

Despojado y apoyado en su aplomo musical y su talento innato, se lo escucha a Rada interpretando canciones propias, tangos de Gardel como "Anclao en París" y "Cuesta abajo", un clásico de Cacho Castaña "Café la humedad", la habanera "Dos gardenias", con la intención de reivindicar el componente negro que tiene la música ciudadana.

Y empujado por su mujer, que un día le dijo "dejáte de jugar al pop y hacé lo que sabés: tango y candombe", fue que Rada se animó a darse este gusto de hacer este un trabajo compartido con su socio, el tecladista Gustavo Montemurro.

Con esa autoridad que lo distingue y sin miedo a la muchas veces desprestigiada "fusión”, pasa de interpretar "La casita de mis viejos", de Cobián y Cadícamo, a "Milonga para una niña" de Alfredo Zitarrosa, hasta llegar al universo estético de Bajofondo con "Ay", una canción propia.

Si bien es conocido como un músico "candombero", nunca había hecho un disco puramente de candombe, género al que está dedicado el segundo disco, y en el que con soltura encara acompañado por la cuerda de tambores liderada por Fernando "Lobo" Núñez.

ANDREA ÁLVAREZ-“Y LO DEJAMOS VENIR”

Cuarto disco solista de la notable baterista y cantante, donde mantiene viva la fuerza y el virtuosismo del power trío que encabeza y al conduce por aguas de un rock alternativo, furiosos, eléctrico y ardiente.

Acompañada en guitarras por Tomás Brugues y por Lonnie Hillyer en bajo y coautoría, Alvarez decide abrir el disco a mucha velocidad con la poderosa “Vende humo”, que parece dedicada los muchos charlantes que pululan por la industria discográfica.

“Y lo dejamos venir” abre épica, más alternativa con forma de balada, con un gran trabajo de Brugues en la guitarra y Andrea cantando de manera más sentida. “Vamos viendo” la tiene a Alvarez desde la batería aplicando formas percusivas poco ortodoxas, mientras la guitarra va dejando cortes chirriantes, hasta que con la entrada del estribillo, el power trío avanza enloquecido con un gran groove.

Grabado casi en vivo, sin sobregrabaciones, la guitarra satura Marshalls en “Te lo juro”, donde Alvarez hace falsas promesas para dejar contento a un amante. Acompañada de acoples de guitarra, Álvarez aporrea su batería para un rockazo a pura distorsión y grito, aunque en el estribillo cual una voz bien trabajada y procesada, y la canción trae el espíritu de los White Stripes al ambiente.

“R.UFking with me?” es un blues alternativo, chirriante, cachondo, en donde Alvarez sopesa si a su amante le da el cuero o no.

“Toxico” es más romántico, más suave, siempre en una atmosfera en donde la electricidad y la energía van a través de los cables.

Ese rock alternativo groovero reaparece en la cargada “Dame algo” y adquiere toquecitos de new wave, bien rabiosos en “Hasta que salga el sol”. El disco cierra con “Despertándote” dedicado a Gustavo Cerati, con quien Alvarez compartió giras y grabaciones tanto en su etapa con Soda Stereo como solista.

La canción es una lograda medio tempo, con un gran desempeño de la guitarra que le da toques alternativos, mientras que Álvarez se luce con una emotiva letra.

DÚO COPLANACU-”MAYU MAMAN”

A siete años de su anterior disco de estudio con un repertorio inédito, el magnífico “Taquetuyoj”, el Dúo Coplanacu regresa para subrayar las vertientes estéticas que signaron su historia de casi un cuarto de siglo y que continúan marcando el pulso de su folclore.

Santiagueños radicados en Córdoba, hijos inspirados de la tradición de la chacarera y también hacedores de un cancionero propio, Roberto Cantos (voz, composición y guitarra) y Julio Paz (voz y bombo), exhiben cabalmente y de manera dispar ese par de legados en las 16 estaciones que pueblan “Mayu Maman”.

Y aunque se trate, efectivamente, de un solo disco, el material puede escucharse como dos álbumes ya que hay cinco piezas compuestas por Cantos (y una zamba del también santiagueño Gustavo Cisneros) donde la dupla apela a una propuesta reposada y con letras de contenido social y otra decena que visitan chacareras clásicas.

En el universo de la música que impera en Santiago del Estero, los Copla suman el aporte permanente y festivo del violín de Julio Gutiérrez y del bandoneón de Omar Peralta para visitar “Bienhaiga con el mocito” (Fortunato Juárez), “Pelusitas de totora” (Mario Arnedo Gallo), “Hilando sueños” (Horacio Banegas), “Buscándola estoy” (Hermanos Simón) y “Chacarera del patio (Pablo Trullenque-Carlos Carabajal), entre más.

En cambio, el Dúo exhibe otras texturas a la hora de la canción que da título a la placa (en referencia a la madre del río), a la vidala “Padrenuestro” que remite al Sachayoj-Padre del Monte y que dedica al Movimiento Campesino de Santiago del Estero, a la canción de cuna para Julia “Menos la luna”, al huayno “Flor del olvido” y a la tierna “Nieto”, que ofrenda a las Abuelas Plaza de Mayo de Córdoba, y donde suma las cuerdas del Cuarteto Magnolia.

Para esos pasajes más acústicos y reposados, se añade la percusión de Mariano Paz, mientras que el septeto de luthiers Palo y Mano toma parte en “Mayu Maman” y en la chacarera “La queñalita”, que cierra el recorrido de un trabajo que cuenta con arte de tapa ilustrado por una obra plástica de Julio Paz.

HACHE-“PEATONAL”

El periodista y escritor Boyanovsky Bazán publica su segundo disco en el que se mezcla el aire, el asfalto y la noche de Buenos Aires con la poesía y otros estilos musicales, sobre una base musical muy Beatle.

Hache grabo el disco acompañado por Jesús Pilón en bajo, Marcelo Torrieri en teclado, guitarra y coros, y Mauro Cáceres en batería, además de contar con la participación de invitados como Martín Elizalde, Diego Baiardi, Nicolás Tauro y Nicolás Barderi, también co-productor del CD.

El disco abre fresco y emocional con “Al fin que será” y ese clima beatle diáfano, cristalino continúa en “Lo que ves”, mientras que “Sin dudar y sin saber” es más harrisoniana, aunque tiene elementos de aquella porteñidad que aportaban algunas canciones de Moris y Miguel Cantilo, al igual que “Un extraño”.

El líder de la Orquesta Cínica, Nicolás Tauro lo acompaña en la cancionera “Amanece”, muy juguetona, mientras que el tanguero Diego Baiardi le pone su voz a la balada acústica “Peatonal”.

Martín Elizalde, de Falsos Profetas, y Tauro le hacen compañía a Hache en el tango-rock suave y calmo “Amargo”. fuente. telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario