jueves, 25 de junio de 2015

Cuarteto Oriental: 100% uruguayos El Cuarteto Oriental.Tres años después de la muerte de Osvaldo Fattoruso, su hermano Hugo rearmó el grupo, y tocan hoy en Bebop.

Tras la muerte de Osvaldo Fattoruso, en julio de 2012, el Cuarteto Oriental también integrado por Hugo Fattoruso, Leonardo Amuedo y Daniel Maza pareció quedar atrás. Sin embargo, tres años después el tiempo y la amistad lograron renacer al grupo que vuelve a los escenarios. “Recuerdo que la primera presentación que hicimos fue en El Rosedal, en Buenos Aires, y lo bien que sonamos. Llegamos sin ensayo; la idea era que cada uno trajese dos o tres temas y así fue; los miramos, nos sacamos algunas dudas y a tocar”, contó el guitarrista Amuedo, durante la charla telefónica, desde su casa en Río de Janeiro.
Hugo Fattoruso coincide con él: “Desde el primer momento hubo mucha química. Te diría que entendemos la música de la misma manera y eso hace que surja de manera muy fluida. Tenemos como una respiración muy melódica, que nos hace sentir cercanos”, cuenta el tecladista, compositor y uno de los músicos más importantes de Latinoamérica.
Aquel primer concierto los llevó al estudio de grabación, en Montevideo, del que salió un disco que resultó un excelente resumen de la salud de la música uruguaya, en la que el candombe, el funk y la improvisación se reúnen en una fusión de un sereno melodismo alejado de etiquetas. El cuarteto suena uruguayo ciento por ciento.
Venimos de lugares distintos parece decir Fattoruso cuando afirma “aunque cada uno tiene su música, hay muchas cosas en común que nos permiten compartir esos mundos distintos, quintaesencia de este grupo”. Para este regreso el cuarteto, con el baterista uruguayo Fabián Miodownik, preparó no sólo el repertorio grabado en el disco Cuarteto Oriental, sino varias composiciones estreno. “Es casi como presentar el disco, aunque tardíamente, seguimos con las mismas ganas, y también hay temas nuevos. Ni el Hugo, ni Maza ni yo paramos de componer”, explica Amuedo.
El guitarrista, que participa de la banda de Ivan Lins, vino con el pianista a Buenos Aires, en abril, para tocar en Tecnópolis y ahí estuvo con Daniel Maza y fue a través de él que conoció a Miodownik. “Hablamos con Hugo, que también lo conocía, y estuvo de acuerdo en que integre al grupo y ahí quedó rearmado el cuarteto”, dice Amuedo, que se encuentra grabando en la actualidad con el productor, compositor y guitarrista Arismar do Espírito Santo. “Aquí en Río estoy grabando una propuesta muy interesante en cuarteto con Arismar, en guitarra de siete cuerdas, armónica, acordeón y guitarra”, cuenta el músico que partió de Uruguay en 1989 hacia Holanda, donde vivió 13 años, hasta que en 2002 viajó con Lins a Río de Janeiro, donde reside actualmente.
Por su parte, Fattoruso vive una época de mucha actividad. “Pronto viajo a Japón, es mi décimo sexto viaje, para hacer una gira por 24 ciudades con Tomohiro Yahiro con Dos Orientales y luego ocho actuaciones -siempre en Japón- con Rey Tambor más Yahiro. También estamos cerrando fechas para el Expreso Oriental con Yahiro, Daniel Maza y Martín Ibarburu. En Montevideo estoy tocando con la percusionista Albana Barrocas. En fin, es un tiempo con mucha actividad, con varios proyectos y una sensación de plenitud con la música”, concluye Fattoruso.
Dónde y cuándo
El Cuarteto Oriental se presentará el 25 de junio, a las 21 horas, en Bebop, Moreno 364. Entrada 200 pesos.
fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario