sábado, 6 de junio de 2015

Adrián Iaies. Por el camino de las sutilezas "Adrián Iaies".Antes de presentar su nuevo disco, los sábados de junio a las 21.30 en Thelonious (Salguero 1884), el pianista habla de su propuesta.

Grabaste tu nuevo álbum, “Cada mañana te trae”  con el Drumless Trío. ¿Qué te llevó a prescindir de la batería?
Hay dos cuestiones esenciales. La primera, es que ya me acostumbré a sospechar de mí mismo. Quiero decir, éste es mi disco número 20, y me di cuenta de que no tengo dos discos seguidos con el mismo formato. Ahora bien: si te dijese que encontré un formato, te estaría mintiendo, porque seguro que mañana estaré buscando otra cosa. Lo cual se me revela como un síntoma favorable que me previene de cualquier forma de rutina posible. Pero así como te digo eso, es cierto que encontré un formato que me resulta muy cómodo. Al menos para la música que estoy escribiendo ahora. Punto que define la otra cuestión; la más novedosa.
Que sería...
Que Cada mañana te trae es el primer disco que grabé en el que todo el repertorio es mío. Es música creada en los últimos siete meses, y pensada para este trío. Específicamente para estos músicos (Mariano Loiácono, trompeta, y Juan Carlos Bayón, contrabajo).
¿Por qué?
Porque son dos animales. Con Mariano venimos tocando desde hace tres años, y es como un socio artístico. Eso es muy importante para mí, porque a diferencia del formato clásico, con contrabajo y batería, en el que el piano es el cantante, aquí ese rol es compartido con la trompeta. Y traer a mi música otro cantante es un cambio importante, que requiere que le tenga mucha confianza. Además, tienen la gran ventaja de leer a primera vista lo que les dés.
En ese marco, ¿qué tan generoso es el espacio para improvisar?
Muy generoso. Esta música no tiene sentido sin improvisación. Pero es muy importante trabjar con tipos que tienen esa facilidad, porque enseguida entienden de qué va el asunto. Entonces, a medida que fuimos tocando, el repertorio fue cambiando. A punto de que éste es de los discos con mejor balance entre música escrita e improvisada de todos los que hice. Debe ser de lo más jazzístico que escribí. En todo el disco no escucho ningún atisnbo de música argentina, que sí aparecen en otros trabajos míos.
De hecho, hay varios títulos en inglés. ¿Eso marca alguna diferencia en la música?
No. El jazz tiene que tender a destruir toda forma de literalidad. Toda explicitación le da a las cosas un carácter obvio, que uno trata de evitar. Entonces, titular así es un modo de quitarle literalidad al asunto, a pesar de que no se trate de música abstracta, sino que todos los temas parten de una melodía. Y haber sacado la batería, ahora que lo pienso, tiene el mismo efecto. El tempo se vuelve flexible, y la música se desarrolla en un terreno más sutil.
¿Hubo algún motivo especial por el que lo grabaste en el Colón?
La razón original es ridícula: necesitaba un buen piano, y la acústica del Salón Dorado es muy buena para el trío. Pero además de lo técnico, tocar ahí es como jugar al fútbol en Wembley. Tiene un gran valor simbólico.

Adrián Iaies y su Drumless Trio presenta "Cada mañana te trae" los sábados de junio, a las 21 horas, en Thelonious, Salguero 1884 - 1°. fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario