martes, 31 de marzo de 2015

"PAKAPAKA" La gran actriz "Norma Aleandro" y el placer de leer para niños La actriz Norma Aleandro recorre las aulas de los colegios y las transforma en escenarios al leer textos de autores latinoamericanos a los chicos en la serie “Cuentos para imaginar” que puede disfrutarse de lunes a viernes, a las 20, por el canal Pakapaka.

Las escuelas de Lavallol, Morón, La Matanza y Avellaneda son sólo algunos de los espacios recorridos por la directora de “Escenas de la vida conyugal”, quien en charla con Télam, se encarga de enfatizar que lo hace siempre, “libro en mano, porque ese gesto provoca, llama a la lectura”.

“Se trata de un trabajo –continúa- que venimos haciendo desde hace meses, una experiencia muy linda irrepetible con nenes que tienen desde 6 hasta 10, u 11 años”, se entusiasma, en charla con Télam.

El inquietante clima del relato “Las medias de los flamencos", del libro “Cuentos de la selva”, escrito por Horacio Quiroga o la escritura musical de “El caballo alado”, de Silvina Ocampo, son recorridos por su expresividad y generan “reacciones de los nenes que no tienen precio, la más linda compensación viene en forma de miraditas, risas, caras de sorpresa o de miedo”.

Lectora constante, conoce que la intimidad es casi un sinónimo del ritual de leer, por eso al terminar los encuentros, “les pasaba el libro para que observaran los dibujos y pudieran comentar entre ellos, no sólo conmigo. Pusimos énfasis e intervine en la selección de los textos, son obras de escritores latinoamericanos, sin mediación de la traducción”.

Su amor por la lectura fue refugio durante el exilio en 1976 y la condujo por los pasillos de la palabra hasta, “empezar hace tiempo la escritura de una bacanal, un texto sobre Baco en Atenas, una sátira a la comicidad griega”.

Su voz parece reir, al recordar sus vaivenes con la escritura de la pieza, “la dejé, la retomé y volví a los excesos de Baco a fines del año pasado mientras estaba haciendo funciones en España, pero se me complicaba la escritura de trasnoche”.

"Pusimos énfasis e intervine en la selección de los textos, son obras de escritores latinoamericanos, sin mediación de la traducción”

Entre sus planes se encuentra montarla con producción de Lino Patalano, musicalizada por Jorge Maronna (Les Luthiers) y en codirección junto a Oscar Ferrigno (su hijo) en el teatro Maipo”.

Ese teatro porteño recibirá nuevamente a su puesta de “Escenas de la vida conyugal” el miércoles 8 de abril, con Ricardo Darín y Erica Rivas, quien reemplazó a la primera protagonista de la obra, Valeria Bertucelli, durante la exitosa temporada de verano en Mar del Plata.

En relación a la incorporación de Rivas, la directora citó a Ingmar Bergman, autor y director de la película homónima, “cuándo le preguntaron al genial sueco porqué había montado una misma pieza (“Hedda Gabler”, de Ibsen) en dos oportunidades de forma tan distinta él respondió: ‘las puestas son diferentes porque los actores son otros’”.

“Aunque los personajes son los mismos –continúa-, la relación de los actores es nueva, se imbrican de otra manera”.
Mientras estudia una oferta para volver a la televisión y transitar la historia del clan Puccio (Telefé), ya está en etapa de preproducción de una nueva serie para la señal Encuentro, bajo la mirada de la realizadora teatral Helena Tritek.

“La idea es ir a leer cuentos para grandes a los hospitales, a los geriátricos del país, allí es donde uno puede sentirse olvidado y las palabras tienen la capacidad de acompañar tanto”, concluye.

“Cuentos para imaginar”, la serie de Pakapaka, la señal infantil del Ministerio de Educación de la Nación, se emite de lunes a viernes, a las 20.

Otros de los 13 cuentos del programa son “El árbol de las varitas mágicas” de Ricardo Mariño; “Todo cabe en un jarrito”, de Laura Devetach; “Pobre lobo”, de Ema Wolf; “Sacá la lengua”, de Iris Rivera; “Cuento que se vuelve a contar”, del titiritero Javier Villafañe; “Flori, Ataúlfo y el dragón”, de Wolf; “Tres héroes”, de Mariño; “Rojo”, de Liliana Bodoc; “Una maripisa risa que riza”, de María Cristina Ramos; “El gato que quiso comerse la luna” de Villafañe y “Algo aquí adentro”, de Silvia Schujer.

Las repeticiones de los 13 cuentos se realizan diariamente, a las 13.30; sábados, a las 16.30, a las 19.30, 21.30 y a la medianoche; domingos, a las 2.30, 11.30 y a las 21.30. fuente: telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario