ESTAS ESCUCHANDO REYNAZUL...TU RADIO AMIGA.

jueves, 26 de marzo de 2015

El "Cine Gran Rivadavia" reabrirá sus puertas el 24 de abril.

El cine Gran Rivadavia se encuentra en la avenida Rivadavia 8636. Fue inaugurado el 12 de diciembre de 1949, sus puertas se cerraron en el 2004 y los vecinos se movilizaron por recuperarlo, temiendo su desaparición. Año tras año, con idas y venidas, la lucha de los vecinos organizados en "Salvar a Floresta" concretó la declaración como "Sitio de Interés Cultural" por parte de la Legislatura y el próximo 24 de abril reabrirá sus puertas con un recital de Pimpinela.

El viernes 24 de abril a las 21 hs, con un recital protagonizado por Pimpinela, el barrio de Vélez Sarsfield recuperará al Gran Rivadavia, sala emblemática porteña, sala que el barrio de Floresta palpita como propia. 

ARQUITECTURA

El diseño del Gran Rivadavia muestra la influencia del diseño del Gran Rex, del arquitecto Prebisch, inaugurado en 1937. Ambos cines poseen un hall de gran altura con escaleras que conducen a las bandejas superiores. La luz ingresa al sector por el aventanamiento vertical que abarca dos niveles e impone un ritmo horizontal a la fachada. Una marquesina, típica de los edificios de su uso, contenía el nombre del cine resaltado con luces de neón.

ESPLENDOR Y CAIDA

El Gran Rivadavia vivió sus días de gloria entre los años 50 y 60, con los "miércoles para señoritas" y sus tardes de cine continuado. A partir de los años 90 no fue ajeno, al igual que tantos cines de barrio, a la disminución de público ocasionada por los videos, los multicines y la piratería de películas. Tanto fue así que en el año 2004 cerró sus puertas.

En el año 2009 apareció un cartel de venta sobre la fachada del Gran Rivadavia donde se contaba sobre sus "1065 metros cuadrados cubiertos, detalles de la zonificación (cantidad de pisos que se pueden construir). Este edificio, que mide 17m de frente y 61m  de fondo, que está a metros del subterráneo y con la posibilidad de edificación según las normas urbanas vigentes, se convierte en un terreno apetecible para cualquier inversor". Los vecinos se movilizaron el 26/08/2009 argumentando "Primero vinieron por nuestras casonas, luego fueron los arboles que en pleno verano cortaron sus brazos y de a poco fueron desgranando los adoquines y los cordones de las veredas... HOY VIENEN POR EL CINE".

La organización SALVAR A FLORESTA (convocante al evento) expresaba:
"La posible demolición va más allá de perder una edificio de valor arquitectónico, se van nuestras vivencia como vecinos, desaparece un lugar (de los pocos que nos quedan) de permanencia, de recuerdos.   
No era un simple cine de barrio, competía de igual a igual con los de la calle Lavalle o con los del barrio de Flores: el Fenix, el Pueyrredón o el San José de Flores, entre otros, hoy desaparecidos. 
Los estrenos del centro también se estrenaban en la Gran Rivadavia, así el vecino no necesitaba viajar hasta la calle Lavalle o Corrientes para verlos solo era ir hasta "el cine del barrio"Pero no solo fue cine, fue también teatro y por allí pasaron actores y actrices de fama nacional e internacional o músicos de renombre como Luis Alberto Spinetta o León Gieco entre otros, es solo buscar en los archivos de los diarios y ver la publicidad de las funciones que allí se daban, no daba para envidiar a los teatros del centro. 
Con esta marcha se pretenderá expresar que el cine continúe siendo un lugar para la cultura, un lugar de expresión vida de lo nuestro, del barrio, de la ciudad y el país."

PROTECCIÓN CAUTELAR

El 13 de diciembre de 2010 el Gran Rivadavia consigue la protección cautelar, porque la Legislatura porteña aprobó un proyecto de ley del diputado Sergio Abrevaya (PODES Coalición Cívica) que propicia la protección cautelar del ex cine Gran Rivadavia ubicado Av. Rivadavia 8636  del barrio de Floresta y que cuenta con 1400 butacas. Fundamentaba de esta manera: "La sala fue construida en la década del '50, seguramente influenciado por el Gran Rex, obra del arquitecto Prebisch inaugurada en 1937. Entre las décadas de 1940 y 1960 los cines fueron un elemento fundamental de la vida social de la ciudad, se expresa en los fundamentos del despacho en donde también se mencionan los factores que ocasionaron el cierre o la refuncionalización de las salas de cine barriales, lo que ocasionó un "deterioro de la oferta cultural en los barrios".  El valor cultural y social de la actividad cinematográfica fue reconocido en el año 2003 por esta Legislatura, que sancionó la Ley Nº 1029 que la declara de interés de la Ciudad de Buenos Aires, así como establece el interés de una serie de salas históricas, entre ellas el Gran Rivadavia.". La ley aprobada en 2da. lectura incluía también un proyecto en el mismo sentido de la diputada Silvina Pedreira.

DECLARAN SITIO DE INTERÉS CULTURAL AL GRAN RIVADAVIA

El 3 de noviembre la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, con el voto de todos los legisladores presentes declaró al Cine Gran Rivadavia Sitio de Interés Cultural de nuestra ciudad. Este logro fue un nuevo paso en la búsqueda de la reapertura de este predio, está declaración fue una reafirmación de la voluntad y deseo de los vecinos de Floresta y Vélez Sarsfield para su recuperación y vuelta a funcionar como ámbito de la cultura y así fue entendido por los diputados presente hoy en legislatura.

RECUPERACIÓN EDILICIA

La empresa que realizará la apertura se denomina "Teatro Gran Rivadavia S.A.". La remodelación a nuevo ha respetado la fachada original y la refacción abarca también el hall, butacas, baños, pintura, mármoles y pisos. Ha sido renovado el escenario y parrilla teatral, nuevos camarines, instalación de aire acondicionado y de un moderno sistema anti-incendio.


La sala tiene una capacidad de 1.500 butacas y cuenta con equipos de sonido e iluminación de ultima generación. El teatro brindará todo tipo de espectáculos desde shows infantiles, shows de música nacional e internacional y obras de teatro. Toda una propuesta cultural para devolver al teatro lo que una vez fue: un centro cultural para los vecinos. fuente: labarriada.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario