viernes, 7 de noviembre de 2014

La inquietante deriva de "Vetusta Morla" llega el jueves a Buenos Aires El sexteto español independiente Vetusta Morla, dueño de una atractiva voz rebelde en la escena rockera, concretará el jueves a las 20 en Vorterix la presentación local de “La deriva” su reciente y estupendo tercer disco donde, según precisó el guitarrista y tecladista Juan Manuel Latorre, “plasmamos la intención de explorar las diferentes facetas de una idea, en este caso la idea de la deriva”.

“Quisimos retratar esa circunstancia que se da después de un naufragio, una crisis, un colapso, después de que algo haya ido mal y te encuentres sin los referentes que te marcaban el rumbo, temeroso de lo que pueda venir y a la vez esperanzado porque donde te lleva esa deriva puede ser un lugar mejor al que no te hubieras dirigido de no haber ocurrido ese naufragio”, repasó Latorre.

Durante una entrevista con Télam por medio del correo electrónico, el músico sostuvo la intención de la banda de abordar en el flamante repertorio diferentes postales de esa deriva porque “entendemos que esa sensación de encontrarse a merced de fuerzas que no controlamos es común a muchas personas que nos rodean en muchos aspectos diferentes, ya sean sociales, políticos, sentimentales, familiares o vitales”.

La agrupación que debe su nombre a una tortuga que formó parte de la galería de personajes del filme “La historia sin fin” y que completan Pucho (voz), David García "El Indio" (batería), Jorge González (percusión), Alvaro Baglietto (bajo) y Guillermo Galván (guitarra), lleva poco más de 15 años de consecuente labor.

La placa que reúne las canciones “La deriva”, “Golpe maestro”, “La mosca en tu pared”, “Fuego”, “Fiesta mayor”, “Alto”, “La grieta”, “Pirómanos”, “Las salas de espera”, “Cuarteles de invierno”, “Tour de Francia” y “Una sonata fantasma”, tiene al conjunto girando por estas días entre México, Colombia, Argentina y Chile.

¿Qué significa “La deriva” en la historia musical del grupo?
Es un álbum que nos está proporcionando muchas alegrías, con él estamos creciendo mucho en España y estamos consolidando nuestra proyección en países de América y, además, nos ha permitido por primera vez hacer una pequeña gira por Europa.

Pero probablemente en el campo en el que más nos ha aportado ha sido en en el emocional. Ha resultado que "La deriva" tiene un potencial tremendo para crear empatía, creo que con este concepto hemos tocado un resorte que mueve las emociones de mucha gente que se siente en una situación parecida. Es algo muy sorprendente, nada esperado por nosotros, pero muy emocionante.

Aunque no hemos podido escuchar esos trabajos en la Argentina ¿qué puede contar acerca de la experiencia en vivo con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en el Concierto en Favor del Conservatorio Narciso Yepes de Lorca y de la banda sonora del videojuego “Los Ríos de Alice”?
Ambos son dos proyectos alejados en principio de cuerpo principal de trabajo del grupo y sin embargo, fundamentales para entender nuestra evolución y nuestra carrera. En el caso del álbum grabado junto a la Orquesta Sinfónica de Murcia, se trata de una de las experiencias más hermosas que hemos tenido la suerte de vivir, principalmente porque tenía un propósito benéfico que, finalmente, llegó a buen término con la reconstrucción del conservatorio de la ciudad de Lorca, que quedó inutilizado por un terremoto tres años atrás.

En el caso de "Los Ríos de Alice", hacer una banda sonora de un videojuego nos permitió salirnos de nuestro propio guión, ponernos fuera de nuestra zona de confort y ensayar diferentes sonidos y sobre todo, diferentes fórmulas de trabajo que luego hemos aplicado durante el proceso de "La deriva".

En Europa tocaron mucho para españoles que se exiliaron por la crisis ¿cómo fueron esas presentaciones?

Fueron muy emotivas porque el espíritu que destilan estas canciones, esta idea de la deriva, conecta muy directamente con la situación que viven las personas que se ven obligadas a dejar sus familias y amigos, sus sueños y proyectos para labrarse un futuro en otro lugar.

¿Cuál es la situación social y política en España por estos días?
No muy buena, en mi opinión, aunque nuestros amigos argentinos nos dicen que lo que ocurre es que no tenemos costumbre de estar en crisis...

Lo cierto es que sentimos que en todo este asunto de la crisis financiera se ha producido un ajuste a la baja en los derechos sociales, un agravamiento de las desigualdades y un daño en sanidad, educación y cultura del que probablemente nos cueste muchos años recobrarnos.

Por el carácter independiente y crítico de Vetusta Morla se me ocurre consultarle ¿cómo vieron el movimiento de los indignados y si han tenido alguna participación grupal o individual en esa forma de protesta?
Sí, así es, nos hemos significado como individuos y como banda en el llamado movimiento 15M. Fue un movimiento histórico en nuestro país, sobre todo por lo que tuvo de toma de conciencia ciudadana acerca de como las decisiones políticas y económicas nos afectan en nuestra vida y de como los ciudadanos tenemos un poder de decisión y participación que va más allá de votar cada cuatro años. En mi opinión, esa creación de conciencia es la herencia más importante de este movimiento. fuente: telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario