jueves, 6 de noviembre de 2014

"DERECHOS INTELECTUALES". Más de un centenar de músicos jujeños se interiorizaron sobre los derechos de la ley de la música Con una gran convocatoria de músicos locales y populares, el Instituto Nacional de la Música (Inamu) realizó en Jujuy dos jornadas de asesoramiento sobre los derechos intelectuales y beneficios que otorga la nueva Ley de la Música, entregando además manuales de formación editados por la institución.

Las jornadas, que tuvieron lugar en la ciudad de Humahuaca y en San Salvador de Jujuy, fueron presididas por el presidente del INAMU, Diego Boris, quien expresó a Télam que el objetivo estuvo puesto en "llegar a los lugares alejados de los grandes centros urbanos, despejar las dudas con respecto a sus derechos" y, sobre todo, "permitir la repregunta".

Boris tras terminar la segunda charla anoche en la capital jujeña se mostró "sorprendido" por la convocatoria que reunió a músicos de La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Uquia, Tilcara, El Carmen y Palpalá, entre otras zonas.

Con estos encuentros, el INAMU, destacó, "desarma muchos preconceptos por lo que creemos que llegar a lugares donde generalmente no se llega y contarles a los artistas sobre la nueva ley y los derechos intelectuales es muy importante".

Del debate también participaron Celsa Mel Gowland, vicepresidenta del INAMU, María Laura Tchijek, música e integrante del Instituto, y el cantautor jujeño Bruno Arias, uno de los cientos de artistas que apoyaron el proceso de concreción de la nueva legislación, acompañados por el secretario de Cultura provincial, Gonzalo Morales.

Bruno Arias refirió a Télam que "la falta de información sobre nuestros derechos era una constante, no llegaba a los músicos y menos a los de la Quebrada y la Puna. Pero gracias a la nueva ley uno puede informarse y profesionalizar el trabajo".

Arias llamó a que los músicos se organicen y empiecen a "proponer nuevas políticas. Los músicos tenemos que intervenir para autogestionarnos, para conseguir vales de grabaciones, tener circuitos para tocar y acceder a todos los beneficios que otorgará el Instituto".

Por su parte, Mel Gowland resaltó a esta agencia la importancia de "poder transmitir la necesidad de sortear las diferencias que pueden existir entre los músicos, para unirnos y convertirnos en actores del INAMU dando cumplimiento a la ley".

En cuanto a las respuestas de los convocados, el reconocido autor y compositor humahuaqueño José Simón, afirmó a Télam que "nos dejaron un panorama mucho más claro en cómo defendernos ante los derechos de autor y órganos como CAPIF o SADAIC, ya que la mayoría de los músicos jujeños somos independientes".

A su turno, Laura Chaker, integrante del Dúo Dendeveras, de la localidad de Tilcara, consideró como un "desafío defender los logros de los derechos obtenidos".

"Es fundamental la difusión de los derechos que tenemos como músicos porque muchas veces los desconocemos. Esas herramientas creo son importantísimas y me siento muy contento por sumar", indicó a Télam el charanguista Juan Cruz Torres.

Ítalo Ramos cantautor de Abra Pampa que lleva 25 años de actividad, contó: "Yo tendría que haber registrado mis temas cuando tenía 14 años, pero recién pude hacerlo este año. Gracias a la información que nos brinda el INAMU, creo que los jóvenes colegas van a saber cómo es el registro de obras".

A su vez, el cantante de Grita Nativo, Apu Condorí, destacó la importancia de conocer los derechos: "La información hace a la vida artística y musical de cada uno de los compañeros músicos, nos interpela para que tengamos cada vez más compromiso, para que nos organicemos como asociaciones civiles y para que en un futuro tengamos una vida musical mucho más digna".

Finalmente, la cantante, Nora Benaglia, sostuvo: "Esta ley necesita que nosotros seamos los protagonistas y por eso hay que sumarse a un camino colectivo de crecimiento". fuente. telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario